Resulta interesante analizar las causas de la violencia en la adolescencia, entendiendo primeramente que es multifactorial. Para comprender a un adolescente violento hay que tener en cuenta y evaluar varios aspectos, tales como el área cognitiva, la emocional-conductual y el aspecto social.
Entonces, no podemos hablar solo de un perfil psicológico o de patrones establecidos para determinar a un adolescente violento. Seguramente, un adolescente violento da indicios desde la infancia o preadolescencia mediante su perfil psicológico. Por ello es de vital importancia los roles de la familia, la escuela y del médico pediatra, que deben derivar al joven ante la presencia de conductas disruptivas, comportamiento errático, conductas antisociales acompañadas (o no) por bajo rendimiento escolar.
A su vez, es importante señalar que todo niño y joven que haya vivenciado algún tipo de violencia social o familiar, bullying, etc, debe realizar una consulta con psicólogos para elaborar el proceso traumático.
Por otro lado, cabe aclarar que si bien la violencia en jóvenes es sinónimo de trastornos de conducta, cuando un adolescente con el aparato psíquico en constitución asesina a otra persona ya estamos en presencia de un psiquismo patológico o ante alguna alteración mental en la que los frenos de inhibición y el control se encuentran alterados.
En suma, cuando un adolescente mata a alguien de su círculo íntimo o un amigo, se observa una alteración o falla del control inhibitorio y falta de la capacidad empática de comprender las emociones o sufrimiento de su víctima, que no le permiten frenar. Podría tratarse de un perfil de trastorno de la personalidad antisocial o trastorno de la personalidad psicopática.
En estos casos, nuevamente, es imprescindible la detección temprana de conductas agresivas, de desprecio por un otro o la falta de compasión para poder realizar la consulta y posterior tratamiento con áreas de salud mental.
Bullying en Argentina
Los casos de bullying en Argentina son un tema que preocupa cada vez más a las autoridades no solo por la violencia que se vive en las escuelas, e incluso fuera de ellas, sino también por el efecto en las redes sociales. El acoso llega a puntos donde las agresiones pueden llevar a casos de homicidio y, en muchos otros, a casos de suicidio.
Los casos de bullying en Argentina son un tema que preocupa cada vez más a las autoridades no solo por la violencia que se vive en las escuelas, e incluso fuera de ellas, sino también por el efecto en las redes sociales. El acoso llega a puntos donde las agresiones pueden llevar a casos de homicidio y, en muchos otros, a casos de suicidio.
En ese sentido, un informe de Bullying Sin Fronteras, que dirige el abogado Javier Miglino, puso el foco en la preocupante cantidad de casos que se vienen registrando en el país. Argentina se ubica en el quinto lugar de la cantidad de casos registrados por la ONG.
En el top de la lista se encuentra México y Estados Unidos que superan la barrera de los 250 mil casos, algo que se ve reflejado muchas veces en los tiroteos que ocurren en algunas escuelas. Sin embargo, esa problemática que muchos creen que está fuera de nuestro país, no saben la realidad que se vive.
Argentina está por detrás de Brasil o España en cantidad de casos, pero supera India, Alemania o Reino Unido. De acuerdo a la ONG, se registraron 50.250 casos en el país. Se debe hacer hincapié en la palabra registrados. Esto quiere decir que los casos posiblemente sean muchos más.
"El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar", señala la ONG en la presentación del informe.
Cómo hablar con los niños sobre acoso escolar
La conversación sobre el acoso escolar puede ser difícil, especialmente si los niños son muy pequeños o si ellos mismos han sido víctimas de acoso escolar. La Unicef publicó una lista de recomendaciones sobre cómo hablar con los niños sobre el acoso escolar de manera efectiva.
Se debe hablar del tema: es importante hablar con los niños sobre el acoso escolar desde una edad temprana. Los niños pequeños pueden entender conceptos simples, como el hecho de que no está bien ser malo con los demás, mientras que los niños mayores pueden entender conceptos más complejos, como la discriminación y el acoso cibernético.
Explicar qué es el bullying y lo que este puede ocasionar: es fundamental que los niños comprendan qué es el acoso escolar y cómo se diferencia del conflicto o de una pelea ocasional. El acoso escolar es un comportamiento agresivo e intencional que se repite a lo largo del tiempo.
Escucharlos sin minimizar el problema: los niños deben saber que no están solos si son víctimas de acoso escolar y que pueden contar con el apoyo de sus padres. Se debe animar a los pequeños a hablar con alguien y contar si siente que están siendo acosados en la escuela.
Enseñarles a ser amables y a respetar a los demás: abrir espacios para resaltar la importancia de respetar al otro, incluso si no se está de acuerdo con ellos. Los niños pueden ser parte de la solución al ser amigos y defensores de los demás.
Hablar sobre la empatía: animar a los niños a ponerse en el lugar de los demás y a tratar a los demás como les gustaría ser tratados. La empatía es una habilidad importante que puede ayudar a prevenir el acoso escolar.
Ayúdelos a entender la importancia de la diversidad: enseñe a sus hijos que todos somos diferentes y que eso es algo bueno. Fomente la tolerancia y la aceptación de la diversidad y la inclusión. Muchas veces los comentarios en la escuela son replicados de comentarios que escuchan en el hogar.
Hable sobre el ciberacoso: El bullying no solo ocurre durante las horas de escuela. El acoso cibernético es cada vez más común en el mundo digital de hoy en día. Asegúrese de hablar con sus hijos sobre el ciberacoso y cómo pueden protegerse y prevenirlo.
Señalar las consecuencias del acoso escolar: es valioso que los niños comprendan las consecuencias negativas del acoso escolar, tanto para las víctimas como para los acosadores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.