+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

100 días para enamorar

100 días para enamorar100 días para enamorar

Miércoles 20.1.2021
 15:35
Damián Umansky
Damián Umansky

Se fue sin decir adiós. Gritando y pataleando como un niño rico al que no le consintieron su último capricho. La imagen de Donald Trump abandonando la Casa Blanca marca el fin de la que será una de las gestiones presidenciales que difícilmente ignorará la historia de los Estados Unidos.

El magnate millonario asumió hace exactamente 4 años la primera magistratura de su país ante la incredulidad del mundo. La victoria electoral sobre Hillary Clinton en 2016 tomó por sorpresa al mismísimo entorno íntimo de Donald, ilustrado al detalle por el periodista Michael Wolf en su libro “Furia y Fuego: dentro de la Casa Blanca de Trump”.

Los primeros tiempos de Trump en el despacho oval de la sede gobierno norteamericana, fueron consecuentes con las expectativas que él mismo se encargó de sembrar: desde la separación de familias en los límites fronterizos entre Estados Unidos y México por no tener la documentación válida para migrar; vetos de ingreso al país a ciudadanos de origen musulmán; retiro del Acuerdo de París por el cambio climático, por citar algunas acciones del entonces nuevo líder. Por otro lado, supo dar respuestas a demandas del sector productivo imponiendo políticas económicas proteccionistas.

No son pocos los que sostienen que el ahora expresidente hubiera sido reelecto si en su camino no hubiera aparecido la pandemia y sus efectos dramáticos para la salud y la economía del país. Si bien es contrafáctico, lo cierto es que a pesar de este cisne negro casi la mitad de la población votó por Trump. Estados Unidos también tiene su grieta, la sociedad está dividida, y la reconstrucción social e institucional de la nación, será sin dudas uno de los desafíos del nuevo mandatario Joe Biden.

LOS DESAFÍOS DE BIDEN

Biden dedicó la mayor parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la persona con mayor de edad en asumir la conducción del país. Su estilo y su trayecto están a las antípodas de su antecesor. Los demócratas lo ungieron como candidato por representar la síntesis entre los diferentes sectores de un partido que conformó, como a ellos mismos les gusta decir, una gran carpa ideológica que reuniera a todas las expresiones opositoras a Trump.

Sus primeros 100 días serán claves para definir el futuro político del país. Su llegada al poder estará acompañada de numerosos problemas y desafíos. En primer lugar, tendrá que lidiar con una amplia porción de la sociedad que cree que Biden arribó a la Casa Blanca de manera ilegítima, producto de las denuncias infundadas de fraude electoral interpuestas por Trump, quien nunca reconoció la derrota, obstaculizó la transición, no participó de la asunción de su sucesor, y agitó la violenta insurrección del pasado 6 de enero de un numeroso grupo de manifestantes trumpistas que tomaron el Capitolio para interrumpir el proceso democrático.

Por tal motivo Biden planea una intensa actividad en su primera etapa como presidente. Dicen que agotará unos cuantos cartuchos de lapicera para firmar decretos que marquen el inicio de la nueva era. Sus medidas inaugurales estarán orientadas a inyectar 1.9 billones de dólares para movilizar la economía, afectada por las consecuencias de la pandemia. Además, se propuso como meta aplicar 100 millones de vacunas contra el coronavirus en su primeros 100 días de gestión.

Asimismo, tomará en este lapso decisiones orientadas a revertir las acciones estigmatizantes contra las minorías latinas y afroamericanas, cuyos derechos esenciales se vieron vulnerados en más de una oportunidad durante el período anterior con el amparo presidencial. También se descuenta la reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París y la reunificación de las familias separadas por problemas de documentación.

Durante el primer centenar de días de Biden en la Casa Blanca, el Senado tendrá que resolver si da lugar al pedido de juicio político a Trump solicitado por la Cámara de Representantes, que lo considera responsable de “incitación a la insurrección” tras los graves incidentes del Capitolio. Si bien, naturalmente, el nuevo mandatario celebra la posibilidad de que su antecesor sea juzgado, en su entorno prefieren que el proceso se dilate para que no opaque sus primeros días en el cargo.

Por su parte, el Partido Republicano deberá debatir internamente como continúa de cara al futuro. ¿Seguirá acompañando a Trump? ¿Buscará promover nuevas figuras?. Uno de los posibles desenlaces, en caso de que prospere el impeachment, es condenar al magnate a la prohibición de ostentar nuevamente cargos públicos.

Comenzó la era Biden o el postrumpismo. El mundo está expectante respecto al futuro de la primera potencia de occidente. El nuevo presidente buscará en estos primeros 100 días enamorar, sabiendo que su rival y archienemigo perdió una batalla, pero que aún está lejos de abandonar la pelea.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
Oportunidad única para los fans de la F1: Suzuka pone a la venta fragmentos del asfalto del histórico circuito
Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
  • Coqueluche en Santa Fe: en qué punto está la circulación de la enfermedad
  • Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
  • Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
  • Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantizar agilidad en la obra pública"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
  • La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar