El día de la aparición en El Litoral del artículo "Sobre el acueducto Santa Fe-Córdoba" (23 de enero de 2023), el mismo diario publicó en su página 10 una muy interesante nota de Luciano Andreychuk, en la cual se relata el desarrollo tecnológico logrado por el Dr. Adrián Brunini y un grupo de investigadores del Conicet en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Mediante el diseño de un equipo, han hecho posible desalinizar el agua de mar de un modo que no genera contaminación ambiental, porque no usa sustancias químicas sino que obtiene agua depurada de todo tipo de sales por evaporación, con un grado tal de pureza como el que se requiere en la industria farmacéutica y que además va a usar el hidrógeno verde para calentar el agua en la caldera para que no se generen gases de efecto invernadero.
Se trata de un desarrollo sorprendente y admirable por su trascendencia económica, porque no sólo va a permitir mejorar el bienestar de la población de las zonas con escasez de ese recurso -que ahora se lo podrá obtener sin límites dado que el mar es una fuente inagotable de agua-, sino que va a ser útil –además- para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos como la cría de animales o la instalación de empresas industriales. También para riego artificial, para la agricultura en zonas con bajas precipitaciones, y podrá ser usado como riego artificial en cualquier punto del país en épocas de sequía o para suministrar riego en forma óptima para que los cultivos tengan el mayor rendimiento.
Es decir que no sólo no se perdería ninguna cosecha por falta de agua, sino que tampoco se morirá ningún animal por la misma razón. Y se va a acabar la amenaza de la sequía, que genera a los productores tantas angustias por las grandes pérdidas económicas que lo llevan al endeudamiento y la quiebra sin que nadie los auxilie. No debería perderse ninguna cosecha, ni morir ningún animal por falta de agua. A eso debe tender la labor agropecuaria luego de este desarrollo de investigadores argentinos del Conicet, disponiendo los agricultores y ganaderos de todos los elementos para ello, incluyendo las redes antigranizo, protección adecuada para minimizar los daños por fuertes vientos y una protección contra las plagas.
Por supuesto que también replantea la estrategia de los acueductos, que en lugar de obtener el agua del río Coronda, que es una fuente con límites dado que en épocas de descenso del nivel del río habrá dificultad para enviar agua a una población creciente que va a exigir año tras año mayor demanda, sino que cabe el interrogante de saber si esa gran sequía que se produjo en la laguna Setúbal y en algunos arroyos próximos a Monte Vera que no pueden navegarse, se deba únicamente a la sequía por factores climáticos, sino no también por los grandes volúmenes de agua que se le está extrayendo al río, por los acueductos. Aparte de eso, el equipo permite desalinizar el agua de las napas subterráneas obtenida por perforación, lo cual va a solucionar el problema de muchas localidades que no pueden usar el agua de dichas fuentes por su alto contenido de sales y hasta de arsénico.
Sería conveniente por lo tanto que las organizaciones civiles, agropecuarias y políticas, soliciten al Dr. Brunini que de una conferencia por Zoom para que precise los alcances y aplicaciones de su desarrollo tecnológico. Y a la vez solicitar a la Facultad de Ciencias Hídricas un informe del impacto ambiental y en el caudal de agua río abajo y río arriba de la toma. Y en base a eso, decidir la continuidad o no de este acueducto y optar por un proyecto alternativo, y poner un límite a la extracción de agua del río Coronda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.