LIC. ENRIQUE RABE
"Mi señora y yo deseamos agradecerle públicamente el gesto y honestidad del conductor, quien a las 22 hs del miércoles 16, nos trajo la billetera que inadvertidamente habíamos dejado en el vehículo que conducía, en el que nos trasladó desde 9 de Julio y Eva Perón hasta nuestro domicilio de calle Lavalle al 4000. Lamentablemente, no recuerdo el número de la unidad ni atiné a preguntarle su nombre. Solo le dije: Dios lo bendiga. Una actitud así merece destacarse. Muchas gracias".
VIVIANA FARIOLI
"No solo se prolonga en el tiempo el arreglo del Puente Carretero, sino además el padecer de los usuarios de la empresa Continental que une Sauce Viejo y Santo Tomé con la ciudad capital. Aumenta el colectivo, pero los pasajeros estamos a la buena de Dios (no solo porque van por la autopista ya que el puente está totalmente cortado, lo cual alarga la vuelta de cada coche media hora de ida y media de vuelta), sino que la empresa no pone unidades de refuerzo. La gente esperando el colectivo 1 hora y media, en promedio. ¡Señores intendentes de Sauce y Santo Tomé!: unan fuerzas y llamen a licitación. Hace más de una década que el trabajador y el estudiante son rehenes de este monopolio, situación que no da para más. También la Secretaría de Transporte provincial debería tomar cartas en el asunto. Realmente, vivir en estas ciudades es toda una odisea. Todo para atrás. Agradezco la publicación".
UN LECTOR
"Tengo gran indignación como adulto mayor, por el hecho de que se nos esté exigiendo permanentemente y cada vez más la incorporación al mundo digital. Esto se ve reflejado en los trámites. Por ejemplo la provincia, que no va a entregar más las facturas de servicios en papel; o el Iapos que ahora pide que se tenga que bajar su aplicación para poner el token correspondiente en cada factura de medicación. Indigna por varias razones: 1) por qué se obliga a ciudadanos a tener sí o sí un teléfono o sí o sí una computadora, cuando en muchos hogares eso no se tiene o no se quiere tener. Y por sobre todas las cosas, los adultos, en general una gran proporción NO QUIEREN sumarse a esto, a vivir en el mundo digitalizado que nos pretenden imponer. En un mundo en donde el Estado ni siquiera nos asegura resguardar nuestro dinero, pero nos obliga a tener home banking. En un mundo donde no alcanza para comer pero tenemos que tener una computadora. Me pregunto: qué clase de sociedad, de mundo estamos construyendo. Cada vez más automatizado, digitalizado; menos cargado de vínculos, de afectos personales. El Estado se está convirtiendo en el verdugo de los habitantes, de la gente, cuando debería ser al revés. Pregunto: el defensor del Pueblo ¿dónde está?, porque ni escuchamos hablar de él. ¿No tendría que ponerse a analizar este tema, no sería parte de sus obligaciones? Los ciudadanos nos sentimos totalmente desprotegidos, avasallados por un Estado que vive en un mundo inexistente, donde a los funcionarios seguramente no les toca hacer los trámites como a nosotros. Ojalá se sumen otros lectores para opinar al respecto, porque me parece que nos afecta a todos".
MATÍAS ROSSI
En la recordada escena del drama de Shakespeare, le preguntan a Hamlet con unos papeles en su mano qué es lo que lee y él responde "palabras, palabras, palabras". Repetición que sugiere que lo que está leyendo no tiene sentido.
En un drama de la actualidad, diputados y senadores de la Nación, en la votación de la ley de ajuste jubilatorio, después vetada, expresaron emocionantes y sentidas expresiones a los jubilados. Entre muchos, la radical Brouwer de Koning afirmó que "el 86 % de los jubilados y pensionados no logran cubrir la canasta básica, por eso es imperativo resolver este problema". Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo categóricamente que "no es responsable ajustar al pueblo sin poner las necesidades del pueblo y los jubilados por delante". A su vez, Recalde, de UP, enfatizó que "el Estado debe hacerse cargo, porque la crisis previsional es producto de la crisis económica". Palabras, muchas palabras.
Luego el presidente, consumado cocinero, convirtió a algunos legisladores en panqueques y la ley fue vetada. Si de verdad estaban imbuidos de firmes convicciones, pregunto: ¿continuaron los legisladores la lucha por la justicia a los jubilados? Por supuesto que no. Satisfechos siguieron con su agenda política y sus discursos llenos de palabras. En tanto, nosotros sobrellevamos una inflación del 153 % con un ajuste del 121,8 % y mucho peor para los 5 millones que cobran la mínima, a los que solo les ajustaron un 89 % porque sus bonos siguen iguales.
Presidente y cercanos festejan mes a mes los resultados de sus cuentas con palabras grandilocuentes. Palabras que tampoco tienen sentido. Así tan pobre y limitada es la ética de nuestra política, que olvida que los números por los que discuten y luego olvidan también se enferman y comen, porque representan a los viejos argentinos.
Si viviera en esta época, Shakespeare seguramente hubiera creado con nosotros otro drama inmortal.
ING. A. J. GENTILE
"Así trabajan los contratistas de la EPE en obras, a mi juicio, inventadas. Esto sucede en Bv. Gálvez al 1700, vereda norte. Como publiqué hace unos días en este espacio, la EPE está realizando una obra pública para abastecer al edificio localizado al 1776. Para dicho fin, están utilizando un cable subterráneo de 185 a 200 mm cuadrados desde Bv. Gálvez y Sarmiento, unos 65 a 70 m. Asimismo, hay un cable preensamblado adicional que abastece únicamente al edificio de Bv. Gálvez 1744. Hacen esto en vez de prolongar 22 m un preensamblado aéreo existente, por ejemplo".