En el Mundial 2030 "de Europa", Domínguez metió tres de Sudamérica
No había ninguna chance de ir “palo y palo” a los votos porque se perdía por goleada con el viejo continente más sus aliados. Sin dudas, un logro político de la relación con Infantino. Además, elogió el trabajo del santafesino Nery Pumpido.
Gentileza.
Martes 10.10.2023
1:51
/
Recuerdo como si fuera hoy la increíble conferencia de prensa en el predio de la AFA en Ezeiza: Aleksandr Ceferin (UEFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), “Chiqui” Tapia (AFA) y Nery Alberto Pumpido como embajador y campeón mundial con Maradona. El Litoral, privilegiado testigo junto a un grupo muy reducido de medios y periodistas sudamericanos, escuchó el pedido de “Nacho” Alonso, presidente de la AUF: “Le pido al presidente de la UEFA que el Mundial 2030 se juegue acá, en estas tierras, porque se cumplen 100 años de la primera Copa FIFA”.
Más allá que hubo rico asado, buen vino tinto y partidos de fútbol, el presidente de la UEFA nunca resignó nada. El Mundial 2030, por rotación, era y es “un Mundial de Europa”.
Perdido por perdido, empezó la llamada “Operación Conmebol” y en eso el mismo Infantino contó una anécdota: “Cuando pasó lo de los Juegos Olímpicos de Atenas y sus 100 años, dijeron que lo hacían más adelante. Nunca se hizo. Es una fecha importante para Sudamérica, más allá del derecho de Europa”.
En ese contexto, de votación perdida por goleada y la imposibilidad “estructural/económica” de hacer un Mundial de 48 equipos solo en Sudamérica, empezó el tiempo de negociar, posicionar y relacionarse. Y fue ahí donde Alejandro Domínguez metió un golazo, porque en “El Mundial de Europa 2030”, logró clasificar sin jugar a tres países (Argentina, Uruguay y Brasil), asegurarse el partido inaugural (Uruguay) y sumar dos partidos más (Buenos Aires y Asunción del Paraguay). “Podría haber algo más”, dijo Tapia en modo suspenso hace pocos días al presentar “Argentina 2030”. Toda esta movida, de yapa, sin Lionel Messi en campo dentro de siete años.
Hace algunas horas, en medio de la alegría, el mismo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dejó algunas frases interesantes:
- “Fue muy importante para el Paraguay aquella primera final de la Copa Sudamericana que se juega en la Nueva Olla en noviembre del 2019, con Colón de Santa Fe e Independiente del Valle. Fue un tremendo éxito como espectáculo y fue un tremendo éxito como marca país. Hubo repercusiones que tuvo ese partido y fueron de talla mundial”.
- “Creo que se vistió el Paraguay de una manera que nunca antes se había visto para el fútbol internacional. Pr algo es el deporte rey y tiene tanta trascendencia un Mundial”.
- “Son 211 votos y teníamos enfrente la candidatura de Portugal y España, a los cuales después se anexó Marruecos. Si uno hace la cantidad de votos que tiene Europa más la cantidad de votos que juntan con África; además no es menor porque Marruecos también atraía los votos del mundo árabe no africano. Era imposible”.
- “Mientras el mundo se debate con guerras, el fútbol demostró de que puede ser un factor motivacional de unión. En vez de confrontar pudimos unir y unimos tres continentes. Seis países y se va a festejar nada menos que el centenario de la fiesta deportiva más grande del mundo”.
- “Paraguay puso la bandera a costo cero en todos los portales del mundo; yo creo que eso no tiene no tiene valor”.
- “Tengo un equipo de trabajo muy importante y muy calificado que trabaja con nosotros en la Conmebol. Ahí está el secretario José Astigarraga, nuestro Secretario General, Nery Pumpido; Montserrat Jiménez como primera mujer secretaria general adjunta del fútbol; un equipo enorme con Mario Zanotti. Somos más de 200 personas en el edificio de la Conmebol de las diez nacionalidades del Continente”.
- “Creo que los tres países podrían hacer esos tres partidos de apertura así como estamos hoy; lógicamente queremos hacer algo más”.
- “Nosotros este año vamos a repartir más de 300 millones de dólares, con el premio a los clubes. La plata del fútbol, en la nueva Conmebol, vuelve al fútbol”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.