El 12 de octubre de 1912, un grupo de jóvenes inmigrantes judíos fundó la Sociedad Cultural Israelita, con el objetivo de construir un espacio de sociabilidad con el nuevo país que los recibía generosamente y, simultáneamente, mantener sus raíces lingüísticas, culturales, gastronómicas. Primero como biblioteca y luego escuela de idish para sus hijos, a lo largo del tiempo aquella Sociedad Cultural Israelita fue transformándose a sí misma hasta llegar a lo que es hoy la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz de Santa Fe.
En su sede de calle Francia 2248, hoy alberga una cantidad importante de actividades sociales, deportivas, educativas, culturales, solidarias a la que asisten niños, jóvenes y adultos no solo de la colectividad judía, sino de toda la sociedad santafesina.
Este cumpleaños Nº 111 encuentra a la entidad en pleno desarrollo edilicio e institucional, con unos 300 socios que practican deportes (handball femenino y masculino, artes marciales, gimnasia deportiva), aprenden idiomas (idish, inglés, francés, italiano, alemán, portugués), realizan actividades culturales (Coro Freilej, talleres para adultos, de folclore, tango, pintura) y sociales (Joven Club, revista Atenti, donaciones de sangre, entregas de libros, recolección de ropa de abrigo y útiles escolares),presentaciones de libros y de narradores orales, conciertos, recitales de música, reuniones gastronómicas, biblioteca, fiestas, la niñez concurre al Kinder Club (Club de Chicos con 65 años continuos de labor), todo ello gracias a tarea de un importante número de miembros que acompañan con desinterés dedicando su tiempo libre a generar toda clase de iniciativas.
En esta fecha tan significativa, desde la Comisión Directiva queremos agradecer a todos y todas los colaboradores, equipos deportivos y docentes y socios en general que a diario suman sus esfuerzos y voluntad para que la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz siga teniendo una presencia vital en la sociedad santafesina. Asimismo queremos reconocer a todos nuestros antecesores que nos brindaron un hermoso legado cultural y patrimonial que tratamos de hacer honor y desarrollar.
Siempre hemos repudiado el terrorismo. En estos días tan difíciles y dolorosos expresamos nuestra solidaridad activa con las víctimas de los trágicos acontecimientos ocurridos en la frontera entre Gaza e Israel, al tiempo que sumamos nuestra voz para que, a través del entendimiento y el diálogo franco, se alcance una paz justa y democrática que respete las diversas identidades en un marco de seguridad y finalización de cualquier tipo de enfrentamiento.
Somos argentinos judíos y en nuestro acervo se unen las mejores tradiciones de lo argentino y de lo judío. Somos la sexta y séptima generación en el orden nacional. Por eso nos congratulamos de estos cuarenta años constantes de democracia en nuestro país; aquí están firmes nuestras raíces y acompañamos la alegría de ser parte integrante de la construcción de una Patria equitativa, democrática, justa.
A todas y a todos: ¡¡Lejam! ¡Por la vida!
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.