Un grupo de terroristas pertenecientes a la organización Montoneros llevó a cabo un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa el 5 de octubre de 1975. En plena Democracia, los guerrilleros atacaban las instituciones de la República de la peor forma y con una organización logística, poder de fuego y desarrollo de inteligencia que ponía a toda la población en alerta. 12 militares y un policía fueron víctimas fatales de la acción subversiva.
44 años después se firmó un Decreto presidencial para que los deudos de los caídos y los heridos en defensa de los cuarteles pudieran percibir una compensación económica por su entrega. Sin embargo, a exactos 49 años de los hechos y con varias viudas y herederos también fallecidos por el paso del tiempo, esas indemnizaciones no fueron cumplidas por internas políticas y sesgos ideológicos.
Ahora, con el nuevo gobierno de Javier Milei, que busca reconocer también la labor militar y condenar por igual a todos los acontecimientos que atentaron contra la vida republicana y democrática de nuestro país, el ministerio de Defensa - a cargo de Luis Petri - dará cumplimiento al Decreto que firmó cinco años atrás Mauricio Macri.
La actual gestión está llevando adelante desde épocas de campaña un intenso proceso de normalización del discurso y la administración sobre todo lo que tiene que ver con los valores, la historia y la razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas y el Sistema de Defensa en general. En esa línea - mientras se normalizan procesos, misiones y actividades, se apuesta al recupero de medios y capacidades militares - saldar heridas y cumplir también con lo que al Estado le toca frente a pérdidas humanas de aquellos que portaban uniforme de la Patria, también es parte de la agenda pública.
Por eso, este Día del Héroe Formoseño, establecido por ley provincial, se verá atravesado por la emoción y el respeto que potencia la resolución publicada esta semana que da cumplimiento al Decreto que el kirchnerismo ignoró intencionalmente durante su última presidencia. Este abrazo en particular, que llega casi medio siglo tarde a la familia militar y a los ciudadanos argentinos que defienden la paz y la Democracia, se da en vísperas de un día muy especial para los formoseños y la historia Argentina, que debe ser justa para todos.