El sábado 4 de febrero disertó el psicoanalista francés Jean-Claude Maleval en la clase inaugural del Taller de Psicoanálisis, siendo el primer invitado internacional en el Curso 2023. En esta oportunidad dedicó su ponencia a la posición autista, precisando su particularidad clínica. Maleval, una figura ineludible en el campo de la psicología contemporánea, se destaca por sus contribuciones teóricas en el campo del autismo y no solamente. Entre sus publicaciones alusivas pueden citarse: "El autista y su voz" (2011), "¡Escuchen a los autistas!" (2012) y "La diferencia autística" (2021), aunque este último volumen aún no publicado en nuestra lengua.
Considerado como un fenómeno propio de la época, el autismo suele abordarse utilizando las categorías psicopatológicas de la clínica actual, es decir, como un trastorno mental. A su vez, los tratamientos tradicionales se han reducido a un proceso de reeducación y normalización -cuyo carácter cruel aplasta toda manifestación posible de la subjetividad-, con el solo argumento de adaptar conductas a la sensibilidad, siempre arbitraria, de la cultura.
En la perspectiva psicoanalítica el autismo se concibe como una posición subjetiva o un modo de funcionamiento subjetivo estable, antes que una enfermedad en sí misma. La distinción que propone Maleval no es puramente conceptual, en tanto decide la orientación y la ética de los tratamientos psicoterapéuticos. Una enfermedad se cura o se aspira a ello según la lógica médica, en este caso erradicando anomalías conductuales para instaurar en su lugar un semblante de normalidad. La noción de modo de funcionamiento subjetivo, en cambio, no rechaza la diferencia ni introduce allí un juicio de valor. Invita, además, a interesarse por la lógica que sostiene cada mundo en su singularidad, para alentar lo que sí funciona en un sujeto en su modo de hacer con la existencia y desalentar aquello que no. Por supuesto, para que dicha escucha sea posible, antes es necesario corrernos de la impostura de creer saber cuál es el bien que conviene a cada uno.