Lunes 14.8.2023
/Última actualización 9:40
Los llamados "Barrios Privados Especiales"… ¿son constitucionales? ¿O son contrarios a la norma constitucional que determina que los ciudadanos tenemos derechos a circular por todo el territorio nacional? La realidad… ¿cuál es? Yo no vivo en uno de esos lugares exclusivos y, por ende, tampoco puedo ingresar a ellos porque no soy propietario. Entonces me pregunto… ¿puedo ejercer mi derecho constitucional de libre circulación?
Esos barrios pertenecen a determinadas ciudades o pueblos, a los que aportan los impuestos/tasas que corresponden. Ahora bien… ¿qué normas aplican dichos municipios con los permisos de construcción? Hoy en día, por ejemplo, hasta se podría legislar que varios de esos barrios unidos (es decir un DUE, Distrito de Urbanizaciones Especiales, generalmente conocido como "zona de countries") terminen generando el surgimiento de localidades independientes o autónomas, incluso ya hay algunos que reclaman e impulsan eso. ¿Y si así fuera, los ciudadanos comunes, los ciudadanos "de a pie", podríamos ingresar a los mismos, como indica la norma constitucional?
Desconozco si hay una ley que determine los derechos de los ciudadanos que habitan en dichos "sectores privilegiados" y a la vez habilite a no permitir el ingreso de terceros. Se trata de barrios privados que están debidamente identificados y controlados, y en constante crecimiento. Pero siempre me pregunto lo mismo: ¿Qué servicios tienen y quién los provee? ¿Tienen seguridad oficial o privada? ¿El Estado que debe administrar la justicia y la igualdad, respecto al resto de los ciudadanos, lo estará haciendo?
Se dice que existen casos en los que todas las propiedades son de un solo propietario y que por ello se restringe el ingreso, o sea la libre circulación de los demás. Entonces me pregunto: ¿Eso es legal? ¿Habrá una sola escritura, o cada uno que habita en el lugar que ha hecho una buena inversión, lo habrá hecho sin tener escritura? ¿No es raro esto? ¿Serán propietarios o usurpadores? Que buena pregunta para el Afip.
Otra cosa que pregunto: si a los otros "Barrios de la Ciudad" los transformamos en "barrios privados" y generamos un control de circulación, o decidimos poner en una bocacalle un cerramiento y al que quiera transitar -sea de nuestra localidad o de un barrio privado-, le advertimos que solo podrá ingresar a nuestra calle con la autorización de los vecinos, haciendo como tenemos que hacer nosotros… ¿Qué puede pasar?
De hecho, se entiende que en los barrios de la ciudad tendríamos que contar, como ellos (los privados), con servicios y seguridad -aunque todos sabemos que en nuestro caso es "inseguridad"-, o todo aquello que signifique una mejora en la calidad de vida, ya sea individual, familiar y colectiva.
Esto último debe considerarse como algo equitativo entre los ciudadanos, pero está claro que no es así. Y se supone que los distintos municipios a los que corresponden esos "Barrios Privados Especiales", deben tener todo controlado, para que todo sea legal. ¿Será realmente así? ¿Cómo hace la autoridad municipal para ingresar en estos barrios especiales, si no son parte de los habitantes de dicho lugar?
Entre los "Barrios de la Ciudad" están los que yo llamo "Barrios Distintos de Cada Ciudad". Son los barrios donde viven habitantes inmersos en la pobreza, en donde se pueden percibir niños desnutridos; pequeños y jóvenes que son analfabetos; con casas precarias, sin baño, sin agua corriente ni cloacas, sin gas y sin luz; con calles de tierra, sin educación, sin salud, sin recolección de la basura, sin transporte y sin seguridad. ¿Qué más les puede faltar? ¿Habrá algo más que desconozco?
Hay otros "Barrios en la Ciudad", a los que se les puede decir "normales", de gente de trabajo, que muchas veces carecen igualmente de lo indispensable (como agua, cloaca y gas), pero tienen inseguridad. Esos barrios no tienen controlado el ingreso a los ciudadanos; cualquiera es libre de circulación por ellos, como lo determina nuestra Constitución Nacional. Incluso los ciudadanos de los "Barrios Privados Especiales" pueden circular libremente por los barrios de nuestra ciudad, algo que los ciudadanos de los barrios de nuestra ciudad no pueden hacer en los "Barrios Privados Especiales".
¿Es esto constitucional o equitativo? La Justicia, de hecho, debe haber puesto manos a la obra. Tendría que tener todo bajo control, dentro de la legalidad, lo que a simple vista no es lo que parece. Los representantes de la Justicia y los referentes políticos… ¿tendrán propiedades dentro de los "Barrios Privados Especiales"? Este discernimiento es clave para discernir si somos ciudadanos o habitantes, según el barrio en el que vivimos.