Bomberos Zapadores de Rafaela: "Lo imprescindible es contar con una nueva autobomba"
Así lo remarcó Gerardo Brarda, presidente de la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela. De las dos autobombas compradas por la institución en 1994, una está en desuso y es urgente proceder a su arreglo estructural. Una tercera unidad, entregada por el gobierno de la provincia hace unos años, tiene problemas de combustible.
Gerardo Brarda, presidente de la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela.
La Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores URV de Rafaela, creada en 1984, cumplió en el mes de agosto pasado el cuadragésimo aniversario de su creación. Por tal motivo entrevistamos a su presidente, Gerardo Brarda, para conocer de primera mano los problemas que afectan a este servicio que es tan importante para la comunidad rafaelina y su zona de influencia. La charla se dio en un contexto especial, ya que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó hace poco un proyecto, autoría de Alcides Calvo (senador por el departamento Castellanos), por medio del cual se solicita al gobierno provincial la entrega de una nueva autobomba a los bomberos zapadores de Rafaela, además de la reparación integral de dos autobombas existentes que presentan problemas mecánicos y estructurales.
- ¿Cuáles son las actividades que realiza la cooperadora de los Bomberos Zapadores de Rafaela?
- Esta cooperadora fue creada como institución sin fines de lucro, con objetivos claros conducentes a colaborar con el funcionamiento del Cuartel de Bomberos Zapadores de nuestra ciudad, actualmente ubicado en calle Beltramino 698, casi Eduardo Oliver, en un espacio brindado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Y desde 2020 también se colabora con el Cuartel Zona Norte, situado a la vera de la ruta nacional Nº 34, dentro del predio del Parque de Actividades Económicas Rafaela (PAER). Además cubre la Asociación Parque Industrial Rafaela (APIR), cuyo servicio tiene cobertura en la ciudad de Rafaela y zonas aledañas, con competencia judicial sobre los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio y el norte de San Martín.
- ¿Desde su creación, cuáles son los principales servicios que brindan?
- La actividad de la cooperadora esencialmente es la de gestionar ante las distintas autoridades todo aquello que sea necesario para mejorar las condiciones de trabajo del personal bomberil y logístico de los dos cuarteles.
- ¿Con cuántos socios cuentan y cómo pueden sumarse nuevos colaboradores?
- Actualmente contamos con unos 320 socios particulares, comercios y empresas locales. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo llamando al teléfono 3942-424015, del Cuartel Central. En junio pasado se lanzó una campaña para captar nuevos colaboradores voluntarios, publicada en un medio local. También se encuentra recorriendo la ciudad personal autorizado identificado, solicitando adhesiones.
Autobomba Nº 1514 modelo 1994 está desafectada de servicio y urge su reparación.
- En el contexto actual de crisis económica… ¿Cuáles son las prioridades más urgentes para atender a los Bomberos Zapadores?
- La cooperadora evalúa la prioridad de necesidades que comunica el Jefe de Bomberos. A raíz de esto sabemos que en la actualidad es urgente proceder al arreglo estructural de una de las autobombas, en estos momentos desafectada de servicio interno, la N° 1514 marca Mercedes Benz modelo 1994, una unidad 4x4 alta, que podía meterse en los campos y lugares de difícil acceso. El Jefe de Bomberos y la cooperadora ya pusieron en conocimiento de esta urgencia a las autoridades correspondientes.
- ¿En qué medida los gobiernos provinciales han atendido y atienden los requerimientos de recursos materiales, como ser autobombas, elementos de trabajo, vestimenta, entre otros?
- Los distintos gobiernos vienen colaborando, entregando en etapas vestimenta al personal bomberil y herramientas de trabajo varias. Indudablemente lo que consideramos imprescindible es contar con una nueva autobomba, ya que las tres existentes tienen muchos años de uso, de las cuales dos de color rojo son modelos 1994 adquiridas por esta cooperadora: la Nº 1514 en desuso y la Nº 1213 Fiat Iveco en el Cuartel Norte. La restante fue enviada por la Provincia hace unos años como refuerzo, la Nº 6877, una Ford modelo 1989 de color verde que tiene problemas de combustible, pero está operativa en el Cuartel Central. A ellas hay que sumarles dos camionetas "combate 500 litros" para apagar incendios rápidos, una en cada cuartel. Nunca el Estado provincial, ni el municipal, adquirieron una autobomba nueva para Rafaela. Hay que recordar que nuestros bomberos no solo actúan en esta ciudad, lo hacen en todo el departamento Castellanos y en otros departamentos donde se los requiera, no solo interviniendo en incendios de todo tipo, también en casos de rescates, pericias, accidentes de tránsito, entre otros. Y como auxiliares del Poder Judicial en el traslado de cadáveres, contando con una unidad morguera. Indefectiblemente, todos estos servicios conllevan un gran desgaste diario de las unidades.
Integrantes de la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela.
- ¿Desde que asumió el actual gobierno provincial, tuvieron una reunión con las autoridades?
- Recientemente mantuvimos una reunión informal con el intendente Leonardo Viotti y el gobernador Maximiliano Pullaro, a quienes se les impuso de la situación, especialmente del requerimiento de una autobomba y la reparación total de la que fuera desafectada, dada las necesidades de la sociedad que eventualmente deben cubrirse.
- ¿Cuáles fueron los hitos más importantes de la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela desde 1945 hasta la fecha en los dos cuarteles de la DPV y en el ingreso al PAER?
- Es sabido que a través de los años lo más destacable de esta cooperadora fue en 1994 la compra de las dos autobombas, en estos momento una en servicio y la restante desafectada por deterioros. Por la permanente y fluida relación con el jefe y el personal de Bomberos, sabemos del espíritu de sacrificio puesto de manifiesto en cada una de las intervenciones múltiples a través del tiempo. Entre otros, por su magnitud, se recuerdan incendios ocurridos en empresas y comercios locales y de la zona, como Tapicería Ludueña, Ferretería Candado, Zeyca, Limansky, Inducom, Sol de Mayo, Rafaela Alimentos, Saputo, Foti Manufactura Argentina de Pólvora, Austin Power, Sueño Dorado y Creativa. También la explosión de tanques de combustibles en Lehmann, la quema de pastizales en la zona rural de Bella Italia y rescates de accidentes en el autódromo Club Atlético Rafaela.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.