Problemas por la pérdida de un caño
DANIEL SOTTOVIA
"En calle Belgrano 3820, hay un hundimiento de asfalto, donde se produce la acumulación de agua y se tapa el pluvial de mi casa; por ende, se me inunda el pasillo ya que el agua no circula. Esto se generó por una pérdida de un caño. Aguas Santafesinas dice que no es de su competencia; el Enress hizo que se preocupó y no pasó nada, y la Municipalidad ¡olvidate! Gracias, si pueden hacer algo".
Partidos en la cancha de Colón
VIVIANA FARIOLI
"A los genios de la Municipalidad de Santa Fe: cuando hay partidos en la cancha de Colón, ¿no sería mejor que corten después del rulo de Cilsa y no antes? El que toma la circunvalación y quiere doblar para el norte la tiene difícil. Cuando hay mucho tránsito de noche, se presta para un accidente. En cambio, con el rulo a disposición de todos, eso no sucedería. Muchas gracias".
Basural a cuadras de bulevar
MARÍA DE CIUDADELA
"Por medio de este espacio, les pido a los respectivos responsables que hagan juntar los residuos acumulados, hace más de una semana, en el Paseo Ciudadela (Pje. Lassaga y Quintana). Es un basural: ramas, animales muertos, residuos hogareños y desperdicios de los negocios de comida. Es una vergüenza que tengamos que acudir a ustedes, porque el organismo del Estado correspondiente no se ocupa. Las luminarias del paseo no cumplen su objetivo, porque los loros hacen nidos. Lo triste es que estamos a 10 cuadras de bulevar. Gracias por el espacio".
A la hora de votar II
LIDIA VALDACHINI
"Adhiero plenamente al mensaje titulado 'A la hora de votar', de una jubilada provincial, del día martes 16/5. Además, quiero aprovechar para recordar al defensor de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Alberto Maguid: él nos salvó de que la transfirieran a la Nación. Muchas gracias a esa lectora y a El Litoral, que lo compro hace 80 años".
Todo con aumento
VECINA DE B° CANDIOTI NORTE
"Hice las compras, lo menos posible, en un autoservicio (no supermercado). Pues los precios que yo vi en góndola de los productos que cargué para llevar, cuando llegó el momento de pagar me los cambiaron, es decir los fueron remarcando en caja, por ejemplo un producto de $ 394 lo llevaron a $ 500, y el cajero me dijo que debía cobrarme así porque toda la mercadería que estaban recibiendo venía con aumento. O sea que los cartelitos con precios ya no tienen ningún valor y en otros casos, ni siquiera les colocan los precios. Esto no sé hasta dónde va a llegar y consecuentemente podremos sobrellevar los argentinos...".
Consulta futbolera
ÁNGEL LEZCANO
"A los periodistas de Deportes: quiero que me contesten por esta página ¿qué pasa que este diario, desde el 5/4 no publica más el fixture? Compro todos los días el diario".
N. de R.: si el lector se refiere a las tablas, éstas salen publicadas los miércoles.
Rosarito Vera… Maestra de la Patria
LIC. MARÍA CLAUDIA PETTINARI (*)
Rosario Vera Peñaloza fue protagonista activa de una educación de avanzada para su época.
Nacida en 1873, en el pueblito de Atiles, en los llanos riojanos, huérfana desde muy pequeña, alumna de la Escuela Normal de La Rioja, institución a cargo de dos de las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento a la Argentina a finales del siglo XIX. Allí Rosario hizo sus estudios secundarios, egresando en 1888 como "Maestra Normalista".
Llamada "Maestra de la Patria", recorrió el país impulsando la enseñanza popular, dictando conferencias y cursos para transmitir la aplicación de pedagogías novedosas, así como la utilización de técnicas apropiadas para el desarrollo pleno de la primera infancia. Luchadora convencida de la importancia del Nivel Inicial, propició la formación de bibliotecas especializadas en la profesionalización docente en este nivel, como también salas de la actividad creadora, el uso de las manos como herramientas esenciales; valorando la agudización de los sentidos y la importancia del juego y la exploración para el conocimiento, así como la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil.
Rosarito Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950.
En esa fecha, en su homenaje, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de los Docentes del Nivel Inicial.
(*) Presidenta Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe
El juramento
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
En su Crónica de la Revolución de Mayo, Vicente Fidel López (hijo del autor de la letra del Himno Nacional, Alejandro Vicente López y Planes, testigo presencial de las gloriosas jornadas de 1810) cuenta a través de un documento firmado por C.A. (Cosme Argerich?) que en la sala todo quedó en silencio.
La solemne ceremonia era presenciada por jefes militares, autoridades eclesiásticas y no faltaban los distinguidos vecinos. El síndico abrió los Santos Evangelios en el Libro de San Lucas. El alcalde mayor hizo la señal que todos esperaban conmovidos y Cornelio Saavedra se arrodilló y extendió su palma sobre La Biblia. A un tiempo los demás miembros de la Junta también se arrodillaron. Castelli puso su mano sobre un hombro de Saavedra y Belgrano sobre el otro hombro. Los otros fueron imitando el mismo gesto sobre los hombros de sus antecesores de acuerdo a los lugares que ocupaban y así, esos hombres entrelazados hicieron el juramento que les abrió las puertas de la historia. Una cadena humana, símbolo de la fraternidad revolucionaria, todos arrodillados en reconocimiento de su condición finita y terrenal, podían escuchar el llanto de los presentes, conmovidos según el testigo privilegiado, pues veían en el solio de los virreyes a sus amigos y condiscípulos. "Sentíamos el hálito de Dios sobre nuestras frentes, al vernos pueblo libre" escribe emocionado el autor del documento y agrega "Al diablo los virreyes, el solio de la soberanía popular es más que los reyes". Frente a esas lágrimas, gritos y risas de felicidad, es que Cornelio Saavedra se puso de pie y dijo las primeras palabras pronunciadas en celeste y blanco: "Nos exhortó al Orden, a la Unión y a la Fraternidad". También habló de respeto y generosidad para con el virrey caído y sus partidarios. Y por supuesto que siguiendo con la "máscara de Fernando VII" rogó por el rey y su pronta liberación.
Cintas de colores, paraguas, carretas tiradas por bueyes y una plaza colmada suelen ser las referencias más citadas de aquella gesta en los actos escolares.
También el Cabildo como telón de fondo y reuniones secretas en casas de patriotas, donde se escribían y tachaban peticiones a la autoridad. Un pueblo que quería saber qué se trataba dentro de la Fortaleza y la Sala Capitular. Y una lluvia que caía intermitente en el otoño de la Ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de los Buenos Ayres.
Yo prefiero recordar "el rito del juramento", pues encuentro en el mismo una guía para tiempos difíciles: la existencia de un ideario previo que ilumina a la acción, el abrazo del hermano que alienta a la voluntad, la generosidad con el adversario, el respeto a las creencias religiosas, el coraje para iniciar nuevos caminos, la libertad y la responsabilidad consecuente, el reinado de la voluntad popular, la alegría de los amigos llorando de emoción y por sobre todo a pesar de sus diferencias, la unión (de hombres jóvenes y mayores; militares, sacerdotes, letrados y comerciantes; criollos y nacidos en España) para ponerse al servicio de un sueño colectivo, la embrionaria y anhelada "Nación Argentina"
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.