Agradecimiento
LAURA GARCÍA
"Quiero expresar mi agradecimiento al Sanatorio San Gerónimo, por la excelente atención recibida por todo su personal médico, plantel de enfermería, administrativos y mantenimiento, con motivo de mi internación días pasados, producto de una grave afección que fue sobrellevada gracias al alto grado de excelencia e idoneidad de todos sus trabajadores, que son un motivo de orgullo para nuestra ciudad".
Trabajo de limpieza completo
MARÍA DE CIUDADELA
"Una pregunta al señor intendente: si el Paseo Ciudadela comienza en Facundo Zuviría hasta Gutiérrez (en Pje. Cullen), ¿por qué siempre que envía gente a limpiar, ellos lo hacen desde Quintana hasta Gutiérrez...? Estamos abandonados en la limpieza. Si no, pase por Quintana y Pje. Cullen, por Facundo Zuviría y Pje. Cullen. Siga por la ciclovía. Por favor: hagan un trabajo completo. Gracias por el espacio".
La Línea 2 no cambia...
VECINA DE B° EL POZO
"Los habitantes del barrio tenemos una gran curiosidad: pasan los años y la ¡Línea 2 no cambia! Siempre las largas demoras, la falta de sincronización entre coche y coche, y uno se pregunta: ¿por qué?, ¿hasta cuándo? Los choferes hacen huelga cuando quieren y les aumentan el sueldo al toque -consiguiéntemente el boleto a los usuarios- y las falencias siguen. Principalmente en cuando a las frecuencias. El miércoles ppdo., al mediodía, estuve esperando más de media hora el cole del 2, en la última parada de Vélez Sarsfield, yendo para el este. Pasaron 3 de la Línea 16, 4 de la C verde y nada de la 2... Cuando llegó uno, al cabo de 35 minutos, aproximadamente, no nos paró, y eso que había lugar. "Ese chofer es re malo -me comentó una vecina-; siempre hace lo mismo: no para", se desquita con los usuarios... En fin, no solo debemos esperar MUCHO la Línea 2, sino que también tenemos que soportar el mal humor de los choferes...".
Socialista de lo ajeno y conservador de lo propio
MARIO PILO
No siempre la culpa es del chancho. En nuestra asociación se ha discutido hasta el cansancio si la corrupción primero es gubernamental o social. Solo creo que en esta pendularidad donde ninguna institución se salva, ni las políticas ni las sociales, el pescado se pudre desde la cabeza; aunque es cierto también que el representante nunca puede ser muy distinto del representado. Así decía Ortega y Gasset. También el propio Stalin, nada demócrata y por eso ídolo de los Kirchner en sus relaciones carnales con Rusia.
Todos criticarán el nepotismo de políticos que nombran a sus familiares en cargos públicos, pero nadie se autocritica por haber conseguido por amiguismo o clientelismo, cargos públicos para familiares o para él. Si se subsidia al otro, lo criticamos por vago, si se nos subsidia a nosotros, es justo. El campo y la industria, por igual, cuando andan bien no quieren que el Estado se meta, son ultraliberales; pero cuando las cosas andan mal, el Estado debe subsidiarlos, se vuelven ultrasocialistas. En la Argentina, la mayoría socializa lo ajeno y es conservador de lo propio. La dirigencia gremial hace 100 años que está atada a sus sillones, pero reclaman por democracias ajenas. La viveza criolla es el pan nuestro de cada día. A nadie le importa si conduce a la anomia boba en donde todos nos perjudicamos por igual, como decía Carlos Santiago Nino. Los magistrados judiciales juzgan los vestidos incausados para reponer a los agentes. ¿Alguna vez se juzgan por haber hecho nombrar incausadamente a sus familiares o por permanecer en sus empleos y cargos cuando son totalmente ineptos?, ¿o por no pagar el Impuesto a las Ganancias, como cualquier trabajador? No, por supuesto que no. Los gremios sindicales públicos auditan los concursos de ingresos del personal público y hacen ganar primero a parientes y amigos. Sin revolución ética, no habrá cambios posibles.
La mejor lección, que llegó de muy alto
ARQ. RICARDO GOMEZ KENNY
Es obvio que si un grupo de seres inteligentes viene desde tan lejos a visitarnos, debe ser porque algo muy importante nos quieren aportar.
Podemos analizar la aparición de los llamados ovnis desde muy diversos ángulos, encontrando en el contenido de sus mensajes muchas novedades. Pero para quienes nos consideramos creyentes, esta es la mejor lección. Que todo lo misterioso también se puede razonar. (Y cuando algo se puede, se debe intentar).
Hace muchos siglos se vivió algo muy parecido. Los textos bíblicos se publicaban en latín y nuestros habitantes comprendían poco y nada. Alguien sugirió traducir todo al idioma local sin cambiar su contenido y la comprensión rápidamente se generalizó.
En este caso, sería algo diferente. No sugieren narrar todo en otro idioma, pero sí hacerlo con otro lenguaje, el de la razón. ¿Acaso podemos hacerlo? Desde ya que nosotros solos no, descubrir lo misterioso hoy es muy complicado. Por eso la ayuda que nos están ofreciendo es fundamental. Si no la sabemos aprovechar seremos unos desagradecidos.
"Token" antes de entrar
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
Abro la caja de zapatos donde guardo las boletas de servicios por vencer y gracias a que por la pandemia me convertí en usuario del homebanking, decido incursionar en las arenas de la tecnología digital para abonar los servicios por vencer. Opaaaa! ¿Cómo que hay que utilizar un nuevo "token" para acceder a las operaciones? ¿Y eso con qué se come? Decido leer como obtenerlo y descubro que debo ir hasta el cajero más cercano (bueno, 20 cuadras van a mejorarme la circulación sanguínea, me digo y pienso "que buena gente"). En el cajero, buscar la opción claves y obtener un usuario y clave para token. Perfecto. Ahora descargue la aplicación del Banco en su móvil. Supongo que será en el teléfono celular y no en el auto (en especial, porque no tengo). Ah, también me doy cuenta de que no tengo suficiente saldo, pero no puedo recargar el teléfono, porque no puedo usar el homebanking. No hay problema (o sí, pero...), me voy hasta el kiosco de la avenida y le pido a la chica que me haga la recarga.
Bueno, sigamos... pero ¿qué pasa ahora? Ahhh no tengo batería, bueno a enchufar "el celu", mientras preparo un mate. ¡¿Está fría el agua o yo estoy levantando temperatura?! me digo y me reprocho ¿Por qué se me ocurrió pagar? Porque si no me lo cortan (y no es una metáfora) es la respuesta.
Al rato, ya tengo teléfono, tengo carga y allá voy... ¿Cómo que no tengo memoria en el celular para bajar la aplicación? ¿Y ahora qué borro? Mejor le pregunto a Marisa que trabajó en la UTN y sabe todo. Hola Marisa, voy a bajar la aplicación de..., Qué cosa? Cuál virus? Que me espían desde dónde? Noooo, no tenés que venir! Bueno si querés voy... Marisa, Marisa... parece que se fue la señal, yo te escucho... Bueno, después te llamo.
Ahora sí que el mate está frío, y un poco cansado decido postergar el pago hasta mañana en que vienen los chicos que de esto saben un montón. Yo sé que es injusto que el Banco me obligue a usar el tiempo de otros para resolver mis cosas, pero algunos no piensan en lo que es justo o injusto, o que existen otras personas, aparte de ellos. Para justificar "la suya" harán las cosas tan complejas para aquellos que no son nativos digitales, que siempre deberá recurrirse a ellos. Pensar que estaba contento cuando se decidió eliminar el "certificado de supervivencia" para que cobren los adultos mayores su pensión o jubilación.
Fue una sola golondrina, el invierno se anticipa largo todavía. Pongo a calentar el agua de la pava y sentado a la mesa de la cocina, escribo en un papel arrugado:
"Token" antes de entrar. Si no, quédense afuera y busquen un techito... por si llueve.