Pregunta de jubilada nacional
DORA FERNÁNDEZ, DNI. 6.367.642
"Soy jubilada nacional y quería saber por qué a los que completamos los años con moratoria (a mí me faltaban poquitos años) no nos pagan ningún bono, nada de nada, como sí les abonan a los que tienen 30 años aportados. Insisto: yo pagué toda la moratoria. Es lo mismo que si hubiera seguido trabajando y aportando el porcentaje de mi jubilación (no pude seguir en actividad porque me operaron). ¿Por qué tenemos que padecer tanto los jubilados nacionales? Pido, por favor, que alguien aclare esto, en los medios, como sea. ¿Cómo puede ser que a los jubilados de la Nación no nos corresponda absolutamente nada?".
Conclusiones
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Quiero dirigirme a una lectora que critica a Macri, Milei, Bullrich y a Juntos por el Cambio. Ninguno de ellos son responsables para nada del desastre económico, del caos en el que estamos. Índices de dos cifras, falta de combustible, de remedios, de médicos en los hospitales, precios de la canasta básica descontrolados, 40 % de pobreza, 10 % de indigencia, los sueldos más bajos de América, excepto Venezuela, donde un maestro gana 5 dólares al mes y el mínimo es de 3 dólares mensuales. Si seguimos con este peronismo, con Massa y Cristina a la cabeza, en eso vamos a terminar. Pido observar lo que estamos viviendo y que cada uno saque sus propias conclusiones. Tantos consejos por quién votar. Cada uno de esos consejeros lo hace en función de su propio beneficio o del sobre que le pusieron en el bolsillo, o algunos políticos resentidos por su fracaso. Dejemos que la gente elija cómo votar según su propio criterio. Están viviendo en Argentina, no vinieron de una galaxia. Que cada uno analice su vida y entorno y ya tiene de sobra para saber cómo resolver su voto. Guárdense sus consejos. No nos tomen a todos por infradotados. Que cada uno elija según su propia opinión".
Ataques
LECTORA RESPONSABLE
"Los de Cambiemos están desesperados por ser gobierno y no saben cómo atacar más a Massa y a toda su gente. Y están atacando a los argentinos, a la decisión que tomó el pueblo de votar más por Massa y no por ellos. Son unos enfermos por el poder: Macri, Vidal, López Murphy, Milei, etc. Con relación a una señora que publicó una carta, ejerciendo la defensa de Bullrich, haciendo referencia a todos los títulos que tiene, quiero expresar que eso no le ha servido para mostrar un poco de educación en el debate en que intervino, con un trato de barricada... No se le ha notado el conocimiento que pudo haber adquirido en su paso por las distintas carreras. La señora Bullrich dijo que ojalá que el país explote: así es como muestra el interior tan conflictivo que tiene; porque se puede aspirar a cargos pero no desear la destrucción del país. No tiene noción del bien común. Otro tanto es Mauricio Macri, con sus recientes expresiones, que son una vergüenza. No tiene lenguaje apropiado. Ese señor, en dupla con Bullrich, apoyan al candidato Milei, decisión que tomaron a espaldas de sus mismos socios, radicales, socialistas, etc. con quienes habían hecho alianza. Milei, que la insultó como montonera, asesina, etc., que me parece una exorbitancia. Por lo tanto, todos esos títulos no les sirven para ser mejor persona y dirigente. Leamos con atención para darnos cuenta del interés, la preocupación, las falacias que dicen los partidarios de Cambiemos para desacreditar al gobierno actual".
Ruidos molestos, música estruendosa
VECINOS DE B° EL POZO
Por este espacio que nos brinda generosamente El Litoral, queremos hacer un fuerte reclamo sobre los ruidos molestos, la música a todo volumen, sin contemplación de hora, etc. El sábado a la noche y hasta las 5 de la madrugada del domingo 5 del corriente, vecinos de la manzana 14, situados en las calles Marta Samatán y Jiménez Assua, no pudimos dormir. Resulta que estaban festejando un cumpleaños (vecinos ubicados sobre la calle Marta Samatán) y pusieron la música a decibeles infernales, a tal punto que vibraban vidrios de ventanas, retumbaba en las casas aledañas, de la periferia, y nos resultó imposible estar en nuestras propias viviendas, por ese estruendo constante, enfermizo. Pusieron tremendos bafles en el patio, siendo la tortura del vecindario. Aquí hay gente mayor, enfermas, también con criaturas, y si bien al día siguiente era domingo, tenemos toda una semana de trajín de distinta naturaleza y no puede ser que no podamos descansar y estar un poco en paz en nuestros hogares. Los de Ruidos Molestos no hacen nada; los agentes de la seccional 25 tampoco, y tenemos el destacamento policial a 100 metros y tampoco intervienen. Es tierra de nadie. Para colmo son vecinos a los que uno les pide por favor que bajen el volumen y lo suben más: lo hacen adrede, impune y provocativamente; carentes de respeto, de educación, de contemplación por las normas básicas de convivencia… Este tipo de cosas es lo que va llevando a conflictos mayores, a manera de bolas de nieve... ¿Tenemos que hacer una presentación judicial? Le preguntamos al doctor Mario Pilo, inclusive, que asesora sobre determinadas situaciones legales.
Estas son viviendas familiares, de gente trabajadora, no para ser usadas como boliches. ¡Alguien tiene que hacer algo! Es una constante esto.
Al futuro intendente, Juan Pablo Poletti, le pedimos que vaya tomando conocimiento de esta cuestión para que haya alguna dependencia del Municipio que intervenga realmente en estos hechos. Tiene que haber alguna forma de poner límites a esta clase de descontroles, de incultura. Se trata de vecinos de dos casas, que parece que se turnan para hacer festicholas y poner música a altísimo volumen, con bafles en el patio: unos se ubican en la M. 14 sobre calle Marta Samatán y los otros en la M. 14, sobre calle Jiménez Assua.
Muchas gracias por permitirnos hacer público nuestro reclamo y preocupación.
Por un voto positivo
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
Quiero aprovechar la generosidad de este medio para hacerles llegar, a todos sus lectores, mis pensamientos en torno al acto electoral que se avecina. Su importancia no necesita demostraciones, salta a la vista. Ante este hecho de capital importancia no podemos mostrarnos indiferentes sino, por el contrario, muy preocupados para que todo salga bien y redunde en beneficio de todos los argentinos. Estamos diciendo mucho, ¿no?
Cada uno de los presidenciables tuvo un pasado y tienen un presente que los cualifica y eso es importante pero no definitivo. Tiene que ir acompañado de nuestro pueblo o, mejor dicho, el elegido deberá ser custodiado por el pueblo argentino para que trabaje buscando siempre el bienestar de todos y no el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías. Esto como enunciado va perfecto, el problema se plantea en el cómo y en el cuándo.
Como cristiano que soy, o sea seguidor de la doctrina de Jesús de Nazaret, tengo algunos conceptos ya asumidos y paso a desgranarlos. Para este profeta Hijo de Dios, el punto nuclear de su accionar fueron los pobres, de eso no cabe ninguna duda. "El Reino de Dios es de los pobres", dijo. De los excluidos por cuestiones raciales, los niños, los enfermos, los presos, los extranjeros, etc. Hay que asistir a todos los que tengan hambre y sed, vivan casi desnudos, no tengan trabajo, ni casa para vivir, ni tierra para trabajar. Hay que estar atentos a la falta de justicia para con los más débiles y de los abusos de los poderosos económicos y jueces venales y atender a las necesidades de trabajo, educación, salud y todo aquello que haga al Bienestar General, como dice la Constitución Nacional, o al Buen Vivir, como proclaman los pueblos originarios de nuestro país y de América Latina.
En este sentido, Jesús fue un modelo digno de imitar. Trabajó con su mirada en los pobres, en los enfermos, en los sometidos por el Imperio Romano y las oligarquías vernáculas y atendió solícitamente a extranjeros que necesitaban su ayuda. Pero quiero hacer un párrafo especial y dedicarlo a las mujeres: Jesús les prestó especial atención y ellas lo acompañaron por múltiples lugares donde predicó la Palabra de Dios. En ese tiempo, las mujeres ocupaban menos que un lugar inferior y nuestro Maestro les dio un lugar preferencial. Pensemos en María Magdalena, las hermanas de Lázaro, la samaritana y otras muchas que lo acompañaban, incluso, las que estuvieron al pie de la cruz cuando Él moría y los discípulos habían huido atemorizados. Las más preferidas eran las meretrices porque eran las más perseguidas por hipócritas fariseos y a las cuales Él les prometió las primeras filas en el Reino.
La entrega de Jesús a su Pueblo fue hasta el final. Incluso los acompañó hasta después de resucitado cuando se escondían en el cenáculo.
Desde ese entonces hasta ahora corrió mucha agua bajo el puente y fueron muchos los que apostaron a Él y otros tantos que lo denigraron. Con todo, las enseñanzas del excelso Profeta de Israel siguen vigentes y somos muchos los que recogemos sus semillas para volverlas a sembrar en el andar de nuestra historia. Ya muchas cosas se han hecho pero quedan muchas más por hacer.
Por eso, antes de emitir nuestro voto pensemos si estamos sumando o estamos restando. El Bienestar del Pueblo es lo que buscamos.
Que el Espíritu de Dios nos ilumine.