Consumos presuntos y azar
UN LECTOR
"Los vecinos de la zona de Rincón, de Villa California, estamos muy preocupados e indignados porque la EPE ha enviado boletas a casas de familias, de $ 75.000, $ 80.000 el bimestre. Locura absoluta. Frente a tales reclamos, la oficina de esa empresa rebasaba de gente. Al respecto, los empleados admitieron que no se hace lectura de los medidores por falta de personal; y que entonces aplican consumos presuntos. Pero un consumo que jamás esas casas han tenido; entonces no sabemos cómo hacen para elaborar ese consumo presunto... Esta situación, de no leer los medidores y cobrar al azar, se repite en un montón de localidades de la provincia de Santa Fe y siempre el razonamiento, el pretexto es el mismo: no hay personal para leer los medidores. Es una situación que merecería la intervención de la Justicia, de la Defensoría del Pueblo... ¡No puede ser! ¡¡Es una barbaridad!! Si no están en condiciones de brindar el servicio es preocupante... En realidad no saben cuánto consumimos en verdad, ni cuánto venden ni cuánto tienen que cobrar. Van a provocar infartos, porque imagínense un jubilado que reciba una boleta de $ 80.000... Como ciudadano, creo que el gobierno provincial tiene que intervenir esa empresa, que es un desastre desde siempre. Una vergüenza".
Una de cal y una de arena
JOSÉ DE B° BARRANQUITAS
"Vivo a la altura de calles Luciano Molinas y Brasil. Quiero agradecer al diario, porque por lo visto al publicar mi reclamo hubo eco: vino un camión y en 5 minutos tiró un poco de brea en el asfalto, donde había un tremendo pozo. No sé si va a durar mucho eso, pero al menos fue un intento. Por otro lado, quiero decir que estuve viendo la inauguración del gasoducto y observé a los políticos cuando tocaban el Himno, que parecían ausentes. Yo soy una persona mayor, que hace 44 años hizo el servicio militar, y viví cosas muy diferentes. En la respectiva ocasión, vi una bandera que no tenía buen aspecto. Se me puso la piel de gallina... Lo único que me causó satisfacción es que en un canal vi, en Mendoza, que lugareños bailaron un malambo para los turistas: eso me pareció novedoso y muy bueno. Muchas gracias por el espacio".
Mascotas: tratamiento y regulación
UN LECTOR
"Escuché que en la ciudad de Córdoba, un perro de una raza agresiva mató a una adolescente y casi también a un vecino. ¡Otro caso!... Como ciudadano me pregunto hasta cuándo las mascotas serán más importantes que las personas. ¡¿Cómo es posible que se siga permitiendo que la gente tenga este tipo de perros, dentro del casco urbano?! Perros que se sabe que son letales, violentos... A nuestros ilustres concejales de la ciudad de Santa Fe, de los cuales la gente no conoce ni el apellido, mucho menos las caras, ¿qué hacen? ¡Teléfono para ellos, para el Concejo Deliberante! ¡Tomen alguna medida para que estos casos se eviten en nuestra ciudad! Lamentablemente ya se han dado varios casos, pero nadie reacciona. No sacan ni un proyecto de ordenanza nuevo que esté estudiando el tema. Me pregunto: ¿en manos de quién estamos? Tienen que hacerse la autocrítica y tratar de hacerles la vida más amena, llevadera, a los ciudadanos. Mi reclamo a las respectivas autoridades es que trabajen en el tema y lo regulen. ¡Háganlo por favor!".
Jardín República del Líbano: sendas peatonales
MARTA SNAIDERO
Desde el año 2008, pasaron intendentes y promesas. Éstas quedaron en el olvido como cada nota presentada y carpetas con imágenes a color, del estado y publicaciones en medios de difusión entregadas en mano, durante una sesión, a cada integrante del Concejo.
Es "norma" en este país, que lo que se empieza durante una gestión no lo terminen y menos, la que continúa. Por un equivocado ego de funcionarios, contribuyentes y usuarios, no se ven resultados.
También se "llevan" por cuántas firmas hay al pie de los reclamos o vecinos presentes. No importa la cantidad sino la necesidad fácilmente demostrada y subsistente.
Al parecer y para justificar votos y sueldo, nadie se aviene a reparar o completar lo iniciado, no vaya a ser que los "laureles" sean con retroactividad...
Como en decenas (ver notas ingresadas desde 2008 y en Google publicaciones como "Jardín República del Líbano" en varios medios gráficos) de reclamos, la imperiosa necesidad de sendas peatonales, pareciera no ser tenido en cuenta.
Antes de ganar las elecciones el actual intendente, bajo la conducción de Mariano Cejas, éste entendió que triturando hojas y ramas de las especies arbóreas in situ bastaría para rellenar lo demarcado; obviamente no fue así ni con el mismo material de otros parques y paseos. ¿A quién se le ocurre construir sendas con hojas sobre la tierra? No solamente que fue un trabajo inútil sino que quienes hacen uso del lugar se sintieron burlados. Ponen como excusa que hay veredas solo del lado sur y oeste. O sea, en días de lluvia o pisando agua después de éstos, personas en sillones con ruedas y/o bastón, niños en bicicleta, señoras con carritos cargados con alimentos entre otros, se ven obligados a transitar más de cien metros rodeando el parque para cruzar de norte y este hacia la avenida Aristóbulo del Valle.
Cada año justifican presupuestos en la puesta en valor o recuperación/revalorización de plazas y paseos.
Durante 15 años (cumplidos desde la cita a contribuyentes) al Municipio no le "sobró" cemento y arena para al menos iniciar un metro de sendero.
El próximo 15 de noviembre, el primer Jardín Botánico, en Aristóbulo del Valle al 4700 entre Luciano Torrent al sur, Rivadavia al este y Gutiérrez al norte, cumplirá más de ocho décadas. Entiendo que sería menester festejar la inauguración de dos sendas peatonales. Al menos, en respuesta a vecinos, usuarios y sabedores de este reclamo no resuelto por edil alguno.
Los concejales pasan, los parques y jardines, quedan. Que este 15 de noviembre, las personas que se resignaron al incumplimiento de promesas, al menos puedan dar gracias y entonar nuestro Himno patrio en la deteriorada explanada con escaleras y macetas rotas.