Sábado 7.9.2024
/Última actualización 14:13
Andrés Ducatenzeiler “El Duka” – ex jefe de la barra de Independiente que llegó a presidente del mismo club a partir de ese título “nobiliario”- desplegó una excelsa épica narrativa que opacaría al mejor de los coaching, tanto como al más preclaro analista político de fenómenos culturales mundiales. Le habló, directamente y términos personales, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la invitó –en términos simbólicos- a caminar la 9 de Julio para comprobar que “miles de espartacos la seguirían”, porque son muchos los que no dan más con la actualidad económica y social que están viviendo.
“Camina Cristina Camina”
Emulando al “Corre, Forrest, corre” del film Forrest Gump, interpretado, magistralmente, por Tom Hanks, la arenga del “loco” Duka, no pasó desapercibido y cuando estaba a punto de caer en el olvido de las tendencias de X, apenas horas después, apareció una especie de manifiesto político de CFK titulado “Es la economía bimonetaria estúpido, como “aporte para un debate argentino”.
Permitan a este humilde cronista creer que el mensaje de Duka, surtió el efecto que ningún referente que rodea a la ex presidenta podría lograr. ¿El “mérito”? Hablarle a una mujer habitando la soledad del poder y hacerlo desde las tripas y desde la vindicación de quien es odiada por el poder real nacional al punto de haberle gatillado en el rostro y que bien podría devolverle al destino la gracia de mantenerla con vida y hacer algo con eso a la altura de su investidura de estadista y líder.
“La última bala”
Algo hizo “click” en la cabeza y el alma de Cristina, mediante las palabras de Duka. La respuesta del propio presidente Javier Milei, sorprendió a todos, pero más aun desarticuló a la política la decisión de CFK de recoger el guante, tomar la centralidad respondiendo a un presidente que no está acostumbrado a enfrentar a los de su talla y recoger hilo ante personalidades fuertes como Francisco, Lula, Petro, Xi Jimping o Sanchez, para citar algunos a quienes vapuleó, desde lejos, pero no le dio para hacerlo en persona.
“Ladran, señal que caminamos”
La expresidenta, con toda su experiencia, en dos movimientos estratégicamente psicológicos subió tomó el brazo de Milei que le ayudó a subir al ring y lo invitó a la disputa dialéctica entre “iguales”.
Puede uno imaginar la fila de asesores, empezando por Santiago Caputo, pidiéndole que no caiga en tamaña trampa infantil. Imposible, la fibra de CFK que Duka tocó es tan precisa como la acupuntura fina que practicó Cristina en los puntos reflexivos de “Javo”.
“Esto es entre vos y yo”
Se lo pidió Duka y muchos más, quizás lo veníamos pensando. El kirchnerismo es una entelequia inexistente, Cristina Fernandez de Kirchner, no. No hay chances de política de avestruz ante la situación desesperante que viven muchos argentinos. La única figura política de trascendencia y ascendencia y descendencia para oponerse al “libertario” es CFK en persona y propia representación. Erró al investir a terceros. Yerro infantil de no comprender que, en política y en la vida, ganar no siempre es vencer y que también ser derrotado con las botas puestas es una forma de vencer tan digna como necesaria.
Gay, comunista, kuka, colectivista y más
Como Forrest, da la sensación que Cristina y sus ideas o ideales terrenales, echó a caminar. Hoy no existe figura histórica, con sus contradicciones, yerros y bravuconadas, que pueda representar a quienes somos colectivistas, si quieren comunistas, si desean socialistas y si les incomoda homosexuales, negros, grasas o termos y no tenemos ninguna intención de negar nuestra manera de vivir en este corto paso por la tierra.
Es la líder posible y el tiempo no está a favor de los pequeños
Un “lumpen” mediático – al igual que lo fue Milei- representó con palabras, lo que se puede exigir a un dirigente sin forma de “jefa”.
Es lo que hay o más bien lo único de lo poco que queda en Argentina.
“No es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé”
Quien suscribe tampoco tiene espacio alguno para la especulación. De ahí el riesgo tomado en a-sincronía con los “tiempos de época”.
Este articulo fue creado por Inteligencia Humana (humanista) para nada Artificial.