Una canción de Leonardo Favio decía: "Soy soldado de mi pueblo…y estoy orgulloso de mi general". Fecha: 1974. Otros tiempos. Qué dirían hoy Perotti, Schiaretti, tanto como Jatón, Javkin y Llaryora, si los representantes de "Camioneros" les inspeccionasen los comercios privados, como lo que son: milicias urbanas. Que dirían si, además, cantasen. Las milicias vienen a paso redoblado y habría que preguntarse, y preguntar, qué hace Fernández. Sería interesante, como dato histriónico, esa respuesta.
De cuánto dice Fernández hay definiciones varias, pero no es la última palabra sobre estos temas y, acaso, habría que preguntarse si, además de la firma como el protocolo indica -ya que es El Presidente-, estas cuestiones cuentan con su decisión activa o participa con un sí totalmente pasivo. No hay certificación de una u otra cosa. Más claro: Fernández no certifica el ayer, el hoy o el porvenir que se construye y deconstruye de modo permanente.
Una historia inestable, por una memoria incompleta, forma parte de nuestro drama como paisanos. Argentina no tiene las cosas claras para el ayer, que reconstruye permanentemente, porque se basa en la memoria y no en la historia. Se cuenta diferente el presente (¿pluscuamperfecto?, como un tiempo verbal inusitado). Es incierto el mañana en Argentina, al menos en la Argentina urbana.
La narración sería otra, con más folk y más susto, mucho más leyenda y una distinta incertidumbre, en territorios abiertos, serranías, bosques o tierras altas, porque allí las milicias adquirirían una dimensión más salvaje, con otra mística. Igual serían milicias. De todas formas, las milicias de Moyano tienen lo suyo, un territorio definido: 16 millones de votantes entre CABA y el conurbano. Es decir el AMBA, con lo dicho: 16 millones de votantes. Cerca de 19 millones si los censos existiesen y fuesen claros.
Desde la brutalidad de la situación, los dichos parecen semejante a los hechos: brutales. Un gremio propone controlar precios de negocios privados. El Estado en su carácter de (entidad) inútil y débil promovería, aceptaría, en ninguno de los informes sobre el tema se lee que se haya alzado en enojo y condenado judicialmente no ya la milicia, sino la condena rigurosa a una oferta semejante. Vamos: aceptaría. ¿Aceptó…?
Rosario no podría quejarse sin mirar su pasado y revisar que, con el voto de los concejales (habría que revisar quiénes votaron, habría más de una sorpresa y desafío que lo hagan y cuenten los nombres, fue votación nominal) e insisto, con el voto de los concejales en Rosario se impidió la entrada de un supermercado de carácter nacional que competía con los locales y hasta, caramba… ¿No recuerdan?
Vamos… hubo un juicio promovido por uno de estos supermercadistas, una superchería, una intromisión en la libertad de comercio. Muy cercano, aquel hecho, al borde de la ley. Muy cercano. Un fallo impidió que el supermercado, por entonces el más barato de Argentina, se instalase en Rosario. Ayudita: busquen la Ley de Grandes Superficies.
No se sabe qué harían en Rosario los vigilantes autorizados por Fernández. Los milicianos de Moyano están claramente -se deduce de la Constitución- fuera de la ley. Eso, más claramente, no importa… porque Argentina vive bajo el principio de la incertidumbre.
"La decisión del gobierno nacional de acordar con el sindicato de Camioneros y organizaciones sociales el control conjunto del Programa Precios Justos en los supermercados y comercios minoristas del país generó polémica y críticas por parte de diferentes sectores". Esto fue publicado el 17 de enero de 2023 en el portal más leído del continente: Infobae (que no es diario, ni radio o canal de televisión).
El tema tiene un relato previo que nadie ha quitado de la secuencia. Dice así: "Camioneros asumió funciones de control del programa Precios Justos y lo publicita en redes sociales. El sindicato acordó con la Secretaría de Comercio fiscalizar el abastecimiento en centros de distribución y grandes proveedores a través de su rama Logística, que ya estuvo en Disco, Carrefour y Coto, irá el lunes al ex Wal Mart y también inspeccionará a empresas como Arcor y Molinos. Según Pablo Moyano, las empresas "encanutan" mercadería". Fecha: 14 de Enero de 2023 (también por Infobae).
Supongamos que esto tiene la correspondiente "marcha atrás", "falsa alarma", "malentendido de los medios hegemónicos". Igual. No cambia que existió el intento. No sería el primero. Ya se pensó en piqueteros controlando precios. Ni será el último, pese a lo dicho: inconstitucional. Las declaraciones de los constitucionalistas son variadas pero concurrentes. No está en la Constitución. No es el punto de abordaje de esta nota.
Pongamos las cosas en otro sitio o, lo justo: fijemos el punto de observación, históricamente, en otra atalaya. El peronismo tiene una secuencia. En 1943, golpe y presencia alta del GOU. Sobre 1944-1945, el crecimiento público de Perón como funcionario de ese golpe de Estado. En 1945 su detención, su liberación y el 17 de octubre. En febrero de 1946 elecciones, triunfo, primer gobierno (aparece el sustantivo: peronismo), abandono de la boleta del Laborismo y, poco a poco, el peronismo se construye… y sobrevive.
Bienvenidos a la realidad que hasta hoy conocemos, con marchas, contra marchas pero varios puntos muy claros. Uno clarísimo. Nuestro sistema del Bien y el Mal está atravesado de peronismo. Hay más. Es materia de estudios sociológicos serios. Texto y contexto. Donde estamos y de dónde venimos. Es el peronismo el que define a la Argentina. El poder se obtiene con los votos. El peronista vota.
Los Gremios son importantes. "El Movimiento Obrero es la columna vertebral del peronismo", "El Partido Justicialista es la herramienta electoral del Movimiento". Entroniza varias cosas Perón (suyas son esas frases, esos conceptos). Perón reordena. El valor y el sitio de Los Gremios. De la "CGT Única". El partido como herramienta política. El valor del voto. La definición "piramidal" (militar) de El Movimiento.
No hay en el peronismo guerrilla, comandos urbanos, milicias. Hay votos. Cuando advierte (Perón) que la Constitución no le satisface la reforma, en 1949. La reforma con votos y congresales constituyentes. Agrega la reelección, claro, pero sería muy tonto quien niegue la existencia de todos los derechos nuevos, más la actualización de los existentes.
Su derogación, en 1955, apuntó a cerrar caminos al peronismo…. Y a muchos de los derechos de nueva generación que aquella Constitución puso en la realidad nacional y que, obvio, no pudieron mutilar. Sustento: se reforma la Constitución con votos, con otra Reforma Constituyente…con votos.
No existe, hacia 1950, pese a lo que sucedía con el "varguismo" en Brasil, nada en el peronismo que altere un juego muy perceptible. Sindicato único. CGT única. Poder gremial (el 33% de los cargos legislativos) y un bonus track inatajable: Evita y el voto femenino.
¿Dónde se encuentra el antecedente que demuestre que las milicias populares son el eje del cuerpo de acción social del peronismo? Se repite, responda: ¿Dónde lo encuentra? Aclaración: el peronismo es un partido del poder que acepta la oposición como control, como aviso, alarma y control, pero es un "Partido del Poder". No es difícil, en aquel contexto, entender la simpleza de "ni yankis ni marxistas".
¿Hace falta que se indique qué doctrina económica sintetiza a "yankis"? ¿Hace falta que se indique que el peronismo no acepta al marxismo, ni "todo el poder a los soviets", ni el politburó? Vamos en serio, pero en serio…¿Hace falta el desafío que indique que Perón no solo no apoyó sino que no hay texto donde apruebe a Fidel, el Che y la guerrilla, ya sea esta urbana o no, como representantes del peronismo? El 1 de mayo de 1974 los rajó de la Plaza de Mayo, pero algunos parecen olvidados de su historia, porque apelan a su memoria, que es traidora.
En aquel país, el de CABA y AMBA, al que accedemos por pantallas de televisión y comentarios de medios nacionales que nos cuentan lo que quieren contar, el asunto va de un modo, al menos iba de un modo y siempre se espera que esto se rectifique, aunque con pocas esperanzas. Los Precios Cuidados no los patrulla el Estado, esto es, la Nación jurídicamente organizada.
Tesis. Peligrosa tesis. Moyano y las burdas milicias urbanas no son el prólogo de un neo peronismo sino el prólogo, increíble pero cierto, de un nuevo orden donde, esto es así por construcción, un miliciano controlando el precio del kilogramo de azúcar es juez y decide el castigo a quien no cumpla.
Se insiste: qué dirían hoy Perotti, Schiaretti, tanto como Jatón, Javkin y Llaryora si los representantes de "Camioneros" les inspeccionasen los comercios privados como lo que son: milicias urbanas. ¿Vendrán mañana a Rosario? Que dirían los diputados provinciales, los concejales. Y qué dicen los diputados nacionales. Silencio en la noche…
¿Quién les impedirá controlar otras cosas, quién? No me pregunte a mí, soy el que hace las preguntas, yo solo soy periodista.