En general, la colectividad judía santafesina no ha pasado grandes sobresaltos ni agresiones y su vida en la ciudad fue y es como la de cualquier otra de las colectividades que aquí conviven. En la década de 1910, de acuerdo con el Censo Municipal de 1923, vivían en Santa Fe unos 1.200 judíos (es decir 1,25% de la población local), pero en la década de 1930 ya lo hacían unos 4.000 (2,5% de la población). Fue para esta época en la que hubo diversas publicaciones (como "Santa Fe judaizada", de Juan Carlos Moreno) y algunos autores, entre los que se destaca Gustavo Martínez Zuviría (más conocido como Hugo Wast), de neto carácter antisemita y xenófobo.
En los años 60, la presencia de la organización Tacuara –una formación nacionalista y católica, de derecha, antisemita, anticomunista y antiobrera- implicó algunas zozobras, como ser amenazas, atentados contra sedes, pintadas injuriosas o grescas callejeras. Su accionar fue inquietante y provocativo, ya que contaba con la anuencia de ciertas esferas de la Policía (tanto provincial como federal) y algún sector del clero católico. En dicho contexto, descubrir un campamento juvenil de adiestramiento castrense en la zona de Arroyo Leyes fue un cimbronazo al que las autoridades civiles -jueces, funcionarios, policías-, religiosas y militares dieron poca importancia.
En estos primeros años del siglo XXI, cada tanto aparecen algunas pintadas en las paredes institucionales haciendo alusiones al nazismo (cruces esvásticas, menciones a Adolf Hitler), así como vandalizaciones a los cementerios judíos, aunque estos últimos integran hechos de delincuencia menor. Lo demás es historia reciente y más conocida.
Huellas profundas e indelebles
Son muchas y variadas las instituciones judías en la ciudad: clubes, escuela, asociaciones culturales, templos, cementerios muestran una gestión muy dinámica. Hubo emprendimientos cooperativos y mutuales, que por los avatares de los acontecimientos –básicamente la Ley de Entidades Financieras de José Alfredo Martínez de Hoz- debieron fusionarse con otras entidades.
Un hecho significativo es que la comunidad ha venido dejando huellas en la arquitectura de la ciudad. Por ejemplo, en la Costanera se encuentran –uno cerca del otro- el Paseo de los Justos y el Paseo Ana Frank; en el ingreso sur está el Paseo Danilo Villaverde, erigido en homenaje a las víctimas del brutal atentado contra la AMIA en 1992, que dejara un saldo de 82 personas muertas, entre ellas este joven santafesino.
También hay murales; uno de ellos –pintado como aporte a la paz y entendimiento entre musulmanes y judíos en Cercano Oriente-, lamentablemente fue borrado sin autorización por un particular; sin embargo, aún persisten otros dos: uno en la Costanera en homenaje a Ana Frank y otro frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. También hubo plantaciones de árboles, una de ellas en el Parque Federal y otra en la Plaza San Martín.
En la vereda de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz hay dos plaquetas/baldosas que recuerdan a las jóvenes víctimas –que pasaron por esa institución- del terrorismo de Estado durante la dictadura 1976-1983.
Testimonios de una presencia
Todos los nombrados anteriormente son testimonios de la presencia de los judíos en la ciudad de Santa Fe. A lo largo del tiempo, es importante señalarlo, hubo numerosos encuentros interculturales, interinstitucionales e inter-religiosos, en este último caso con dignatarios, personalidades e integrantes de distintos credos (católico, metodista, evangélico, musulmán), como parte de una feliz convivencia.
También es reconocido el aporte de nuestra comunidad a la vida ciudadana: todas las ramas del arte (música, plástica, teatro, canto, danza, cine), literatos, periodistas, deportistas (fútbol, básquet, natación, handball, vóley), científicos, activistas sociales, empresarios, políticos, funcionarios, profesionales, docentes, trabajadores manuales e intelectuales y demás afanes del quehacer sumaron al desarrollo y el crecimiento de la ciudad.
Amamos Santa Fe. Así como es, con humedad y todo. Comemos knishes, alfajores, guefilte fish y pescado frito; cantamos litoraleñas y freilej; bailamos sher, tango, cumbia y chamamé; somos tatengues y sabaleros; vamos a la costanera a pescar y a tomar mates amargos o dulces –algunos al viejo estilo ruso, del terrón en la boca-, o a dar "la vuelta al perro". Consumimos lisos en cantidades industriales; discutimos sobre el monumento a Carlos Monzón; nos enorgullecemos del Puente Colgante; nos tragamos las "eses", dormimos la siesta; padecemos inundaciones y mosquitos, o nos enojamos con nuestros intendentes y demás gobernantes.
Seguro que muchos de los que se fueron cantarán más de una vez estos versos de Guiche Aisenberg con música de Ariel Ramírez: "(…) Por el río volveré / a Santa Fe". Seguro que sí… porque fuimos, somos y por siempre seremos "Santafesinos de Veras".
(*) Tercera y última entrega del ensayo "Santafesinos de veras. 450 años de ser testigos en Santa Fe". Adaptación para este medio. Continuidad de las notas publicadas por El Litoral en sus ediciones del 15 y el 19 de noviembre de 2023.
Fuentes consultadas
- "Argentina y la historia de la inmigración judía 1810-1950". Haim Avni. Editorial Universitaria Magnes. Universidad Hebrea de Jerusalén. AMIA, 1983.
- "De la discordia y la melancolía: crónica santafesina". José Rafael López Rosas. Santa Fe, 1986.
- "De la Inquisición Española a Franco y el Holocausto". Adolfo Kusnitzky. Buenos Aires, 2012.
- "El hebraísmo político como lenguaje republicano y el judío como contra-concepto en la modernidad hispánica". Gabriel Entin ( https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/90362/
- "Francisco Antonio Candioti y Zeballos: primer gobernador independiente de Santa Fe. Su actuación durante el Virreinato del Río de la Plata y la Independencia Nacional". Agustín Candioti, 1960 (ver http://sedici.unlp.edu.ar).
- "Francisco Antonio Candioti. Primer gobernador autónomo de la provincia de Santa Fe". Liliana Montenegro de Arévalo. https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/ historia_2. pdf).
- "Grandezas y miserias de un pueblo. Los judíos en Francia, España e Italia desde la dispersión hasta nuestros días". Jassuda Bedarride. Buenos Aires, 1947.
- "Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe, 1573-1853". Tomo 1. Manuel María Cervera. Santa Fe, 1905.
- "Criptojudíos y judeoconversos en los tiempos de la inquisición en Chile". Günter Bohm Grümpeter (file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-CriptoJudiosYJudeoConversos EnLosTiemposDeLaInquisicion.pdf. España. 1993)
- "Historia de Santa Fe". Tomo 1. Diego Barriera. ATE CDP, Santa Fe, 2021.
- "La comunidad judía en Santa Fe. Museo Hinenu". Griselda Junco y Adriana Ladman. Primeras Jornadas Entrerrianas sobre Inmigración. Concordia, 2013.
- "La gesta del marrano". Marcos Aguinis. Buenos Aires, 1991.
- "La inquisición en Santa Fe". Josefa Catalina Pistone. Santa Fe, 1969.
- "Los judíos en el descubrimiento de América". Daniel Mesa Bernal. https://omegalfa.es/ los-judios-en-el-descubrimiento-de-america.pdf
● "Los judíos en la América española (1492-1810)". José Monin. Buenos Aires, 1939.
● "Manual enciclopédico judío". Pablo Link. Buenos Aires. 1950
● "Presencia judía en la ciudad de Santa Fe". Marcos Curzon. Santa Fe. 1999
● "Santa Fe judaizada". Juan Carlos Moreno. Santa Fe. 1938
● "Ser o parecer... tribulaciones y peripecias de un frente de parentesco portugués en el Tucumán del siglo XVII". Juan Pablo Ferreiro y Federico Sartori. Buenos Aires. 2019 ver http://www.scielo.org.ar/
● "Tesis sobre Borojovismo". Pequeña biblioteca Haschomer Hatzair. Buenos Aires. 1949.