Por Oscar Koch
Por Oscar Koch
Llega un mensaje de WhatsApp y automáticamente interrumpo a Ornela Vanoni, que estaba escuchando en ese momento. Era de Lilián Costamagna, quien se aprontaba para visitar Santa Fe y me proponía reunirnos para mantener una larga y distendida charla, como las que solíamos tener en nuestros tiempos de juventud. Nos encontramos en el lobby de un hotel del puerto junto a la señora María Clara Gaziano, que supo ser nuestra profesora. Fue una charla grata y entretenida, con unos cuantos cafés de por medio. Ella es locuaz y es una delicia escucharla contar detalles sobre sus proyectos, saber de su prolífica obra (sumamente interesante, por cierto) y del éxito que la respalda. Es una autora santafesina, desde 1982 radicada en San Carlos de Bariloche.
Para quienes no la conocen, diré -además- que Lilián es oriunda del interior de la provincia de Santa Fe, de San Jerónimo Norte para ser más precisos. Fue egresada de la Escuela Nº 13 Don Ricardo Foster de dicha localidad y posteriormente graduada como profesora de Enseñanza Media Especializada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Comenzó su actividad docente en la provincia de Neuquén ("soy patagónica por adopción desde 1976", le gusta decir) y luego se radicó en Bariloche, donde ejerció como profesora de Lengua y Literatura; fue directora de una escuela secundaria de sectores populares por dieciocho años y supervisora de Nivel Medio, hasta su jubilación. Después de un trabajo intenso y gratificante labor, comienza a concretar proyectos, esos que le quitaban el sueño: leer mucho, escribir y viajar, ya bien alejada de los textos informativos y burocráticos a los que debía acudir durante la gestión directiva. Así surgen las tan ansiadas publicaciones.
Apareció primero "Mundosilvia" (publicada en Florida, Estados Unidos, en 2012), luego vendrían "Mayoría de edad y otros cuentos", "Desde mi globo rojo", "Peregrinando", muchas colaboraciones en revistas y antologías de nivel nacional e internacional, así como "Tango Ajedrez". Su trabajo literario prosiguió con "Prosas ciclotímicas" (obra premiada), "Jirones y rastros" (poemario ebook, también premiado), "Dos segundos. Dos disparos" (novela premiada), "Una hydra de varias cabezas" (nouvelle premiada), "Prosas ensimismadas y trastornadas" (ebook publicado en Islas Canarias), "En dos segundos" (de 2022), una publicación gratuita de Editorial Dunken. Vale la pena mencionar que esta novela está basada en un hecho real, fortuito y fatídico que sucede en Bariloche, y continúa en la ciudad de Santa Fe.
Finalmente, en 2023, publicó "Peregrinando II", que continúa la serie de relatos de ficción, a partir de los viajes realizados por Europa y América. Y en cuanto a premios, además de los antes mencionados, ha obtenido el primer premio de poesía otorgado por SADE Santa Fe en 2022. En Bariloche integra el grupo "Letras barilochenses" y el "Voluntariado de lecturas" de la Biblioteca Municipal.
Durante la amena charla, descubrimos que fue homenajeada por los colegas escritores de Editorial Dunken durante la Feria del Libro de Panamá. Después recorrimos en nuestra memoria los recuerdos comunes de la adolescencia en nuestra escuela secundaria. Coincidimos en recordar afectuosa y cálidamente a la Profesora, así con mayúsculas, la de Literatura. Me refiero a la Sra. María Clara Gaziano, quien guio a Lilián para inclinarse por las letras. "No solo eso... fue mi mentora y reseñista de algunas de mis obras, y es mi amiga y compañera de viajes", nos dice Lilián.
Al preguntarle sobre la inspiración y las temáticas abordadas, nos contesta: "No sólo los viajes me inspiran, la aguda observación de la realidad y la psicología de los sujetos que me rodean, a partir de la interpretación del alma humana desde la simpleza de lo cotidiano. Diría que me gusta tomar temas de contenido social, como la justicia/la injusticia, la libertad/la falta de libertad, el valor de la educación, y de la educación intramuros, la reinserción social, el amor con diversas miradas, una interpelación a los medios (…) Utilizo, a veces, un tono sarcástico, el humor y la ironía, con la intención de lograr en los lectores la reflexión y el criterio personal frente a determinados temas".
Lilian también acota que aunque hayan pasado algunas décadas, todavía hay mucha inspiración, ganas y proyectos, por lo cual considera que se siente y se desempeña como "septalescente". Así le gusta considerarse. "Todavía tengo muchos sueños por cumplir", dice. Sus publicaciones aún han de seguir surgiendo, desde nuestro querido sur, en Bariloche. Hay en preparación dos obras de narrativa. Cuenta que si bien ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, por lo cual interviene en las redes sociales acepta su evolución, su expansión y globalización, aún prefiere, definitivamente, la tinta impresa en el papel, su aroma y el tacto al sentir un libro entre sus manos.
Luego la charla derivó en las mejoras del sistema educativo, teniendo en cuenta su experiencia en una escuela de un barrio periférico, coincide en señalar la importancia de las inversiones en el aspecto tecnológico, para ser usadas las nuevas tecnologías sólo como instrumentos. "Nada puede sustituir las capacidades humanas y su intercambio", aclara. "¿Dónde quedarán las emociones?", se pregunta. Reconoce la importancia de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), ya que a sus 70 años, ha visto pasar muchos cambios, a los que hubo que adaptarse, aunque desconfía del valor intrínseco. En definitiva, afirma, "la IA ha sido creada por el ser humano".
Por último, luego de un momento alegre y distendido, personalmente quise saber cómo se ha manejado en sus publicaciones, en relación al tema del negocio editorial, a lo que Lilián nos dice que "es tarea difícil eso de lidiar con las ventas y hacerse visibilizar". Y nos explicó que, si bien no todas sus publicaciones han sido autogestivas (aportando el valor económico de las mismas), sí la mayoría. En síntesis: Lilián ha hecho todo a pulmón. No siendo para más, y con la compañía amable de María Clara, la profesora, nos fuimos a brindar y a celebrar el tan ansiado encuentro.