+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

El pasado que debe contarse

El Segundo Congreso contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina en la memoria

El prestigio de los convocantes a formar parte del Comité, así como a participar del segundo congreso de dicha entidad -realizado en el año 1939-, era un atractivo y garantía de la seriedad y envergadura del proyecto.

El Segundo Congreso contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina en la memoriaEl Segundo Congreso contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina en la memoria

Sábado 21.12.2024
 0:33
Daniel Silber
Daniel Silber

El prestigio de los convocantes a formar parte del Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina (Comité), así como a participar del segundo congreso de dicha entidad -realizado en el año 1939-, era un atractivo y garantía de la seriedad y envergadura del proyecto. Solo repasar las actas del congreso (principal fuente de información) y algunos de los apellidos involucrados en esas tareas, amerita la atención: Troise, Anastasi, Sánchez Piamonte, Borges, Araoz Alfaro, Bravo, Resiga, Rato, Berman, muchos de ellos, antiguos y consecuentes reformistas.

Por otra parte, el contexto internacional -con la agresividad nazi en aumento, la legalidad de la República Española asediada por el propio Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y con el expansionismo fascista en paso abrumador-, sumado a la conciencia democrática que los impulsaba, probablemente operaron en los corazones de esas personas, que -coherentes y perseverantes con sus ideas- asumieron el compromiso con firmeza.

De los miembros de la filial santafesina del Comité, Babini, Gambino y Amavet pertenecían a diversas corrientes del radicalismo; Bonaparte era socialista; Seghizzi demócrata progresista y Vigo comunista, mientras que Wexler y Aisenberg, sin filiación política declarada, estaban vinculados a instituciones de la colectividad judía local. Asimismo, Babini, Bonaparte y Seghizzi eran docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Amavet del Colegio Nacional; Wexler y Aisenberg se dedicaban a la actividad privada; el primero era abogado y el segundo odontólogo.

Hugo Gambino, por ejemplo, era abogado y en su momento había sido uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil reformista en Santa Fe, habiendo integrado como tal la delegación de estudiantes santafesinos en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (Córdoba, 1919). Presidió el Centro de Estudiantes de Derecho y dirigió la Gaceta Universitaria de Santa Fe. También se desempeñó como juez.

José Amavet era masón y el típico representante del sarmientinismo y el normalismo. Fue un experto educacional de la UCR en la Legislatura, apoyando al antipersonalismo. Convencional constituyente en 1921 por la UCR, votó eliminar la invocación religiosa en el Preámbulo, por un Estado laico con neutralidad religiosa y garantía y respeto por la libre profesión de todos los cultos. Se opuso a la vigencia de la Reforma Constitucional de 1921 y a la sanción de la ley de 1934.

Igualmente, Amavet fue presidente del Consejo General de Educación en varias ocasiones. Y cuando es destituido el PDP en 1935, en compañía de Pio Pandolfo trabajó por una rehabilitación conservadora en el campo pedagógico. Típicamente liberal, involucionó hacia la derecha en materia educativa, aunque sostuvo una postura progresista en lo referido al racismo. Había nacido en 1879 y falleció en 1944, lo que -como hemos visto en nuestra entrega anterior- le valió una muy conceptuosa nota en el diario El Litoral.

Luis David Bonaparte fue político y militante socialista; liberal consecuente, librepensador, docente, quizás masón. Era hijo de Luis Bonaparte, quien fuera convencional constituyente en 1921. Consecuente con sus ideas, fue un temprano feminista, luchando por la igualdad civil y el derecho al voto de las mujeres. Fue profesor en el Colegio Nacional y activo militante universitario. Se afilió al Partido Socialista. Integró el Comité Pro Universidad del Litoral.

Hay varios sucesos que pintan de cuerpo y alma a Bonaparte (h). Uno de ellos: juró su título de abogado con la fórmula "Por la Patria y el Honor", rompiendo con el tradicional juramento religioso. Otro, merece una explicación más detallada. En noviembre de 1942, el rector del establecimiento educativo donde Bonaparte (h) trabajaba, Vicente Fidel López (nada que ver con el historiador), es denunciado por la Asociación de Ex Alumnos debido a sus proclamas en favor de los regímenes totalitarios y por "haber trasladado al colegio el problema racial", de acuerdo a lo publicado en El Litoral.

Poco después, en 1943, el profesor Bonaparte (h), heredero de una vasta tradición laica y socialista, fue suspendido por tiempo indeterminado por ese oscuro personaje, que además cultivaba "con delectación su parecido físico con Hitler" (de acuerdo al diario El Orden), dado que aquel había denunciado la propaganda nazi-fascista, sanción que luego de ser apelada se estableció en ocho días "para no lesionar el principio de autoridad". Según las crónicas, hacía gala también de su anticomunismo, por lo cual no es difícil deducir que también sería antisemita, recordando aquel viejo axioma de las derechas vernáculas: revolucionario = comunista = judío.

José Babini nació en 1898. Era ingeniero y matemático; fue decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Historiador de la ciencia, relacionado a la UCR. Llegó a Santa Fe en 1921 y se sumó a esa Facultad. Junto a Aldo Mieli y Rey Pastor crearon el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNL, funcionando hasta julio de 1943 cuando la universidad fue intervenida. Vidal Wexler era hijo de inmigrantes judíos; abogado que siempre estuvo vinculado a los movimientos antirracistas. Fue miembro de la actual Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz (por entonces Sociedad Cultural Israelita I.L. Peretz). Asiduo colaborador e integrante de la comisión directiva en los años 40 y 50, su nombre está estampado en una plaqueta de bronce en el hall de ingreso de la institución.

Emiro Seghizzi: abogado, docente universitario, mutualista. Como estudiante participó de la Reforma Universitaria y de la fundación dl Club Universitario. Militante del Partido Demócrata Progresista. Concejal 1932-1933. Consejero Superior de la UNL. Cesanteado en 1946 y reincorporado en 1956. Guiche Aisenberg (Isaac Aizemberg), por su parte, había nacido en Ucrania en 1905, pero de niño llegó a la Argentina. Periodista, músico, letrista y poeta de muy amplia cultura, vinculado a instituciones de la colectividad judía. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes. Dirigió el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Autor de la canción "Los Inundados", con Ariel Ramírez, entre otras obras destacadas. En muchas de sus publicaciones utilizaba el seudónimo Crisanto Galván

Juan M. Vigo fue periodista y escritor. Escribió sobre la vida de los lugareños de la costa santafesina. Vinculado al Partido Comunista, a comienzos de los años 50 se unió al peronismo, participando activamente en la resistencia al golpe de 1955. En la sesión inaugural del segundo congreso del comité, Gambino, presidente de la delegación santafesina, expresó:

"(…) En realidad, desde los primeros momentos, en nuestro país, la diferencia de razas ha tenido un repudio cabal. Solo así ha podido lograrse que en los primeros hechos de nuestra gesta emancipadora, el negro que había llegado a nuestro país como esclavo, defendiese la causa de la libertad al lado del blanco…esperando que alguna vez se haya decir que se ha hecho claro en la mente de los hombres que hoy encuentran como una nota de honra, perseguir al hombre en virtud de una diferencia de razas o de una diferencia de credo religioso, porque las dos cosas suelen ir siempre unidas…espera que tras una brega sostenida en nombre da la dignificación de la persona humana en contra de las diferencias raciales que no conducen a nada bueno, se pueda lograr hacer claro en la mente de los nuevos perseguidores".

En el Congreso funcionaron las siguientes comisiones: Causas generales del racismo; Racismo y ciencia; Racismo y religión; El racismo y el derecho internacional y argentino; Raciología americana y argentina; Organización de la lucha contra el racismo; El antisemitismo y la defensa de la democracia y la cultura; Interpretación y varios (Resoluciones).

(*) Decimocuarta entrega del ciclo basado en el ensayo "Santafesinos en los congresos contra el racismo y el antisemitismo (años 1938 y 1939)", trabajo del autor de la presente nota.

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar