Sábado 21.12.2024
/Última actualización 0:33
El prestigio de los convocantes a formar parte del Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina (Comité), así como a participar del segundo congreso de dicha entidad -realizado en el año 1939-, era un atractivo y garantía de la seriedad y envergadura del proyecto. Solo repasar las actas del congreso (principal fuente de información) y algunos de los apellidos involucrados en esas tareas, amerita la atención: Troise, Anastasi, Sánchez Piamonte, Borges, Araoz Alfaro, Bravo, Resiga, Rato, Berman, muchos de ellos, antiguos y consecuentes reformistas.
Por otra parte, el contexto internacional -con la agresividad nazi en aumento, la legalidad de la República Española asediada por el propio Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y con el expansionismo fascista en paso abrumador-, sumado a la conciencia democrática que los impulsaba, probablemente operaron en los corazones de esas personas, que -coherentes y perseverantes con sus ideas- asumieron el compromiso con firmeza.
De los miembros de la filial santafesina del Comité, Babini, Gambino y Amavet pertenecían a diversas corrientes del radicalismo; Bonaparte era socialista; Seghizzi demócrata progresista y Vigo comunista, mientras que Wexler y Aisenberg, sin filiación política declarada, estaban vinculados a instituciones de la colectividad judía local. Asimismo, Babini, Bonaparte y Seghizzi eran docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Amavet del Colegio Nacional; Wexler y Aisenberg se dedicaban a la actividad privada; el primero era abogado y el segundo odontólogo.
Hugo Gambino, por ejemplo, era abogado y en su momento había sido uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil reformista en Santa Fe, habiendo integrado como tal la delegación de estudiantes santafesinos en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (Córdoba, 1919). Presidió el Centro de Estudiantes de Derecho y dirigió la Gaceta Universitaria de Santa Fe. También se desempeñó como juez.
José Amavet era masón y el típico representante del sarmientinismo y el normalismo. Fue un experto educacional de la UCR en la Legislatura, apoyando al antipersonalismo. Convencional constituyente en 1921 por la UCR, votó eliminar la invocación religiosa en el Preámbulo, por un Estado laico con neutralidad religiosa y garantía y respeto por la libre profesión de todos los cultos. Se opuso a la vigencia de la Reforma Constitucional de 1921 y a la sanción de la ley de 1934.
Igualmente, Amavet fue presidente del Consejo General de Educación en varias ocasiones. Y cuando es destituido el PDP en 1935, en compañía de Pio Pandolfo trabajó por una rehabilitación conservadora en el campo pedagógico. Típicamente liberal, involucionó hacia la derecha en materia educativa, aunque sostuvo una postura progresista en lo referido al racismo. Había nacido en 1879 y falleció en 1944, lo que -como hemos visto en nuestra entrega anterior- le valió una muy conceptuosa nota en el diario El Litoral.
Luis David Bonaparte fue político y militante socialista; liberal consecuente, librepensador, docente, quizás masón. Era hijo de Luis Bonaparte, quien fuera convencional constituyente en 1921. Consecuente con sus ideas, fue un temprano feminista, luchando por la igualdad civil y el derecho al voto de las mujeres. Fue profesor en el Colegio Nacional y activo militante universitario. Se afilió al Partido Socialista. Integró el Comité Pro Universidad del Litoral.
Hay varios sucesos que pintan de cuerpo y alma a Bonaparte (h). Uno de ellos: juró su título de abogado con la fórmula "Por la Patria y el Honor", rompiendo con el tradicional juramento religioso. Otro, merece una explicación más detallada. En noviembre de 1942, el rector del establecimiento educativo donde Bonaparte (h) trabajaba, Vicente Fidel López (nada que ver con el historiador), es denunciado por la Asociación de Ex Alumnos debido a sus proclamas en favor de los regímenes totalitarios y por "haber trasladado al colegio el problema racial", de acuerdo a lo publicado en El Litoral.
Poco después, en 1943, el profesor Bonaparte (h), heredero de una vasta tradición laica y socialista, fue suspendido por tiempo indeterminado por ese oscuro personaje, que además cultivaba "con delectación su parecido físico con Hitler" (de acuerdo al diario El Orden), dado que aquel había denunciado la propaganda nazi-fascista, sanción que luego de ser apelada se estableció en ocho días "para no lesionar el principio de autoridad". Según las crónicas, hacía gala también de su anticomunismo, por lo cual no es difícil deducir que también sería antisemita, recordando aquel viejo axioma de las derechas vernáculas: revolucionario = comunista = judío.
José Babini nació en 1898. Era ingeniero y matemático; fue decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Historiador de la ciencia, relacionado a la UCR. Llegó a Santa Fe en 1921 y se sumó a esa Facultad. Junto a Aldo Mieli y Rey Pastor crearon el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNL, funcionando hasta julio de 1943 cuando la universidad fue intervenida. Vidal Wexler era hijo de inmigrantes judíos; abogado que siempre estuvo vinculado a los movimientos antirracistas. Fue miembro de la actual Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz (por entonces Sociedad Cultural Israelita I.L. Peretz). Asiduo colaborador e integrante de la comisión directiva en los años 40 y 50, su nombre está estampado en una plaqueta de bronce en el hall de ingreso de la institución.
Emiro Seghizzi: abogado, docente universitario, mutualista. Como estudiante participó de la Reforma Universitaria y de la fundación dl Club Universitario. Militante del Partido Demócrata Progresista. Concejal 1932-1933. Consejero Superior de la UNL. Cesanteado en 1946 y reincorporado en 1956. Guiche Aisenberg (Isaac Aizemberg), por su parte, había nacido en Ucrania en 1905, pero de niño llegó a la Argentina. Periodista, músico, letrista y poeta de muy amplia cultura, vinculado a instituciones de la colectividad judía. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes. Dirigió el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Autor de la canción "Los Inundados", con Ariel Ramírez, entre otras obras destacadas. En muchas de sus publicaciones utilizaba el seudónimo Crisanto Galván
Juan M. Vigo fue periodista y escritor. Escribió sobre la vida de los lugareños de la costa santafesina. Vinculado al Partido Comunista, a comienzos de los años 50 se unió al peronismo, participando activamente en la resistencia al golpe de 1955. En la sesión inaugural del segundo congreso del comité, Gambino, presidente de la delegación santafesina, expresó:
"(…) En realidad, desde los primeros momentos, en nuestro país, la diferencia de razas ha tenido un repudio cabal. Solo así ha podido lograrse que en los primeros hechos de nuestra gesta emancipadora, el negro que había llegado a nuestro país como esclavo, defendiese la causa de la libertad al lado del blanco…esperando que alguna vez se haya decir que se ha hecho claro en la mente de los hombres que hoy encuentran como una nota de honra, perseguir al hombre en virtud de una diferencia de razas o de una diferencia de credo religioso, porque las dos cosas suelen ir siempre unidas…espera que tras una brega sostenida en nombre da la dignificación de la persona humana en contra de las diferencias raciales que no conducen a nada bueno, se pueda lograr hacer claro en la mente de los nuevos perseguidores".
En el Congreso funcionaron las siguientes comisiones: Causas generales del racismo; Racismo y ciencia; Racismo y religión; El racismo y el derecho internacional y argentino; Raciología americana y argentina; Organización de la lucha contra el racismo; El antisemitismo y la defensa de la democracia y la cultura; Interpretación y varios (Resoluciones).
(*) Decimocuarta entrega del ciclo basado en el ensayo "Santafesinos en los congresos contra el racismo y el antisemitismo (años 1938 y 1939)", trabajo del autor de la presente nota.