Hacia el 170º Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional
El Congreso Constituyente 1852-1853 visto desde cerca: las actas originales y los debates preparatorios
Portada del tomo cuatro de la obra titulada "Asambleas Constituyentes Argentinas", de Emilio Ravignani. Biblioteca de la Junta Provincial de Estudios Históricos.
Es importante hacer un acercamiento al día a día del Congreso, desde que comenzó a sesionar, en un tiempo muy difícil ya que el país estaba dividido a causa de la irrenunciable supremacía porteña. Los diputados provinciales presentes, algunos de origen porteño que representaban a provincias interiores, pues habían optado por apoyar la organización constitucional de la Confederación, eran hombres con experiencia, algunos por haber participado en anteriores reuniones en las que se intentó la construcción institucional, y otros por haber ejercido cargos políticos en sus provincias; sin embargo, aun así, requerían un proceso de adaptación y conocimiento de sus colegas, para conducir al congreso al éxito esperado.
Para llevar a cabo esta tarea de observar cómo se desenvolvió el día a día del Congreso es imprescindible abordar "Asambleas Constituyentes Argentinas" la magnífica recopilación de Emilio Ravignani, que nos cuenta que la "reconstrucción" del Congreso de 1853, a su juicio el más importante de los relevados para la obra, fue la que más trabajo le supuso por las diferencias que existen entre las actas originales y la primera edición de 1871.
Con minuciosa descripción de archivero nos informa de las particularidades del papel y la escritura de esas actas, las cuales atribuye a Juan del Campillo y dice, a la vez, que el Instituto que dirigía las restauró, ordenó y encuadernó para asegurar su preservación. Actualmente estos originales se encuentran incorporados en el "Gran Libro de Acuerdos, Leyes y Decretos del Congreso General Constituyente" que está expuesto en un sitio preferencial del Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional.
Un dato de interés que aporta Ravignani es que utilizó un "Diario de Sesiones del Soberano Congreso General Constituyente de la Confederación Argentina 2ª parte", editado en Santa Fe en 1853, Imprenta del Estado, el cual – cuando lo utilizó -, estaba en la Biblioteca del Museo Mitre. Otra fuente mencionada es el Archivo Gorostiaga que se guarda en la Biblioteca Nacional.
Retrato de Juan del Campillo, de autor desconocido. Galería de ministros del Ministerio de Economía de la Nación.
Los comienzos en noviembre
La primera reunión se efectuó el 10 de noviembre y tuvo carácter secreto, no dejó acta, y por lo tanto no hay certeza sobre los presentes ni la temática analizada.
Entre el 15 y el 19 de noviembre se concretaron las preparatorias públicas en la cuales, en primer lugar, se efectuaron la elección de autoridades y presentación/revisión de poderes. Estas sesiones fueron vespertinas, a partir de las 19, huyendo del sol y el calor, a la luz de velas y faroles.
Luego se da un largo debate en torno a la fórmula del juramento, en el que participan varios diputados tales como Juan M Gutiérrez, Luciano Torrent, José Adeodato de Gondra, Agustín Delgado, entre otros; además se constituyeron comisiones para los temas más difíciles.
En estos debates sobresalen las extensas y barrocas intervenciones de Facundo Zuviria , diputado por Salta, quien sin duda se respaldaba en el respeto que se le tenía por ser el mayor y con más experiencia en la materia.
Fue intenso el intercambio de opiniones con respecto a la fórmula de jura, en especial por la cuestión de comprometerse a "defender la integridad del territorio", la Comisión – representada por Gondra – consideraba necesario consignar que se asegurase la "conservación de la libertad interior y la independencia exterior", Leiva en cambio sostiene que "no solamente se defiende a la patria con las armas sino con la fuerza moral, con la energía de las resoluciones y que en éste sentido debía entenderse la palabra defender hablando de un congreso".
El Congreso en peligro
Mientras el congreso se adaptaba decidiendo sobre las formalidades imprescindibles, el gobierno de Buenos Aires – integrado por unitarios y exrosistas -, no se había resignado a perder el liderazgo en la Confederación y tampoco aceptaba las condiciones del Acuerdo de San Nicolás y sumarse al Congreso, es así que planea acciones para hacerlo fracasar.
El primer movimiento que realizó Buenos Aires se disfrazó de Misión pacifica, fue puesta a cargo del Gral... José M Paz, comisionado por el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires. Pidió autorización al gobernador de Santa Fe para ingresar a la Confederación y mantener conversaciones con los gobernadores. Su tarea era sublevar a las provincias que ofrecían algún flanco débil, derrocar al gobernador de San Juan, conformar una nueva Liga del Norte, mediante el apoyo del santiagueño Taboada, estas eran, entre otras, las "pacificas gestiones". Buenos Aires prometía, a quienes se sumaran contra el Congreso y Urquiza, cumplir las viejas demandas comerciales y de navegación. Pero Paz no pudo pasar.
Al mes siguiente, noviembre, utilizando grupos anti urquicistas volteó en Corrientes al gobernador Virasoro y con la adhesión de Puyol a su proyecto de guerra, se propuso invadir a Entre Ríos –sede del gobierno de la Confederación - en forma de pinza, desde Corrientes y con tropas al mando de los Generales Hornos y Madariaga, que desembarcaron en Entre Ríos, precisamente el día 15 de noviembre. Al mismo tiempo que comenzaban las sesiones preliminares ya citadas, marchan sobre Gualeguaychú a la que toman, y continúan hacia Concepción del Uruguay. Allí ya había sido derrotado por Ricardo López Jordán el contingente correntino que se había retirado.
Urquiza, que estaba en Paraná, el 18 de noviembre decide marchar a dar batalla, pero envía a Luis de la Peña, su ministro de Relaciones Exteriores, a inaugurar oficialmente el Congreso.
La campaña porteña es un fracaso y las tropas se disgregan huyendo sus jefes a Brasil y a Martín García.
Inauguración
El 19, de cara a las batallas que enfrentaba Entre Ríos, el gobernador Crespo comunica que el Director ha delegado en él la apertura oficial y en el ministro de la Peña la lectura de su mensaje. Los diputados, entonces, disponen las Comisiones que los recibirían
El 20 de noviembre, a las 10, se decide efectuar la solemne inauguración. En primer lugar juraron los diputados y seguidamente ingresaron el Delegado del Director Gobernador Domingo Crespo y el Ministro de la Peña. El primero expresó la fórmula de apertura oficial y luego el Ministro leyó las palabras que Urquiza le asignó para dirigirse a los diputados en su nombre. Seguidamente el Presidente Facundo Zuviría dio su discurso y se levantó la sesión.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.