+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Crónica política

Consignas: del régimen a la casta; del "líder" al "loco"

Consignas: del régimen a la casta; del "líder" al "loco"Consignas: del régimen a la casta; del "líder" al "loco"

Lunes 24.6.2024
 12:22
Rogelio Alaniz
Rogelio Alaniz

“Casta” parece ser palabra maldita o bendita; palabra que designa en todos los casos el mal, el vicio, la corrupción, la injusticia y la impiedad; palabra que permitió o ayudó al actual presidente llegar a la Casa Rosada. Es fácil pronunciarla y a juzgar por los resultados la opinión pública la asimila con rapidez. Discernir acerca de su contenido, de su significado real, es tarea más ardua y puede que sea imposible. Como todas las palabras que designan pasiones y vicios o virtudes fuertes, intuimos enseguida de qué se trata, pero si debemos expresarlo en conceptos todo se complica. Según Jorge Luis Borges, algo parecido ocurre con las palabras “amor”, “belleza”, “poesía”. Nada nuevo bajo el sol. Allá lejos y hace tiempo, los griegos discurrieron acerca de esa relación con palabras que percibimos en el acto lo que dicen, pero si tenemos que definirla empiezan los problemas.

II

Empecemos a meternos en problemas: ¿Qué es “casta? Hasta en el diccionario más modesto hay alguna explicación acerca de su significado, pero como en este caso estamos hablando de política, es decir, relaciones entre opinión pública y poder, lo que diga el diccionario no nos sirve de mucho, salvo la percepción básica acerca de una palabra que alude a un privilegio proveniente del dinero, del linaje o simplemente del ejercicio del poder. Hasta allí llegan las coincidencias. Para un marxista, por ejemplo, “casta”, referiría al bloque dominante o a las clases explotadoras. Para un populista en cualquiera de sus variantes, sería el sinónimo de régimen oligárquico que se opone a “la justa distribución de la riqueza”. Un conservador, es decir, alguien que en más de una ocasión fue acusado de ser el animador de la casta vigente, no dudará en calificar con ese término, “casta” a populistas e izquierdistas que por un camino u otro conquistaron el poder y están dispuestos a quedarse allí hasta el fin de los tiempos. Como podrá apreciarse, la palabra en el campo arisco de la política posee virtudes polisémicas. Henry James estaría tentado a decir que lo importante no es la palabra como tal sino el punto de vista, punto de vista que no es el mismo para Javier Milei, Martín Lousteau, Cristina Fernández o Myriam Bregman.

Mirá también

Mirá también

Sexo, populismo y poder

III

Ahora bien, para la gente esa diversidad no existe. Si como dijera Gustave Le Bon, el pueblo se moviliza a través o acuciado por sensaciones, “casta” tiene un significado concreto y real que además no pretende validez universal o temporal. Consigna, o como mejor quieran llamarla, vale para una determinada coyuntura política y en particular para darle calor y tono a una crisis. Una mayoría ha decidido hacerla suya y designar con cinco palabras que incluyen una vocal repetida y tres consonantes, la síntesis del malestar presente e incluso la posible solución y, muy en particular, la persona llamada a brindar esa solución. Insisto en el concepto de “mayoría” porque estas adhesiones nunca son unánimes, por más que sus impulsores lo pretendan. Catorce millones de argentinos han votado contra “la casta” según el punto de vista de Milei, pero once millones no lo hicieron porque no creen en el autor de la palabra, no comparten su contenido o porque creen que los problemas nacionales obedecen a otras causas. La pretensión de unanimidad son pretensiones de dictadores. Stalin, Fidel, Hitler, crearon el imaginario de la unanimidad reduciendo a la oposición a una despreciable minoría de perversos, enemigos del pueblo, delirantes o mercenarios. Instalados en el poder, los dictadores nunca llamaron a elecciones no porque temían perder, sino porque ganando, incluso por una amplia diferencia, deberían legitimar la existencia de una minoría que podría llegar a sumar, en Cuba por ejemplo, a más de un millón y medio de personas, cifra que resulta imposible desconocer en nombre de adjetivos al estilo “gusanos” u otras dulzuras por el estilo.

IV

Pero no vayamos tan lejos ni tomemos como ejemplo regímenes siniestros que asolaron al siglo veinte. En nuestra historia las consignas le dieron ritmo, tono y color a las refriegas y discordias políticas. “Mueran los salvajes, inmundos y asquerosos unitarios”, era una consigna que no necesitaba de demasiadas consideraciones para ser explícita. “Muerte al tirano” o “Es acción santa matar a Rosas”, no disimulaba, por su lado, sus intenciones. De todos modos, la consigna más explícita de la política de fines del siglo XIX la pronunciaron los radicales: se luchaba contra “el régimen”, palabra que muy bien podría ser sinónimo de “casta”. “El régimen”, se suponía, era el régimen conservador de Julio Roca, Carlos Pellegrini y tal vez Bartolomé Mitre. Sociólogos y politólogos han exprimido sus archivos y su paciencia para explicitar esta consigna en conceptos políticos. Imposible. Lo que sabemos es que “el régimen” era “falaz y descreído”. Y lo que también sabemos es que Hipólito Yrigoyen, hombre de pocas palabras pero que de tonto no tenía un pelo, prefería sostener la ambigüedad de esa consigna, porque internarse en conclusiones más concretas podria generarle irreparables inconvenientes internos. Importante: la ambigüedad como recurso político o picardía. Esa treta no la inventó Yrigoyen y tampoco fue el último político en recurrir a ella. Los conservadores también eran amigos de consignas breves y contundentes: “Orden y progreso” o “Paz y administración”. Domingo Sarmiento las tradujo como “Créditos y winchester”, para aludir al festival financiero de la década de Miguel Juárez Celman y Roca y la compra de armas para luchar contra el salvaje. Por su parte, y a la hora de referirse a los radicales, los conservadores tampoco eran muy delicados: “chusma”.

Mirá también

Mirá también

Una ley, un Senado y una oposición

V

En los años treinta un nacionalista conservador de apellido Torres, halló las dos palabras para definir al régimen de Agustín P. Justo: “Década infame”, década deshonrada por el fraude electoral y los negociados, aunque, como los historiadores podrán apreciar luego, los fraudes fueron escandalosos y deshonraron para siempre a los conservadores, pero con respecto a la corrupción y atendiendo a lo que íbamos a presenciar años después, los conservadores no fueron más que modestos y tímidos pungas de líneas de colectivos o baños de estaciones de trenes. En tiempos del peronismo las consignas estuvieron a la orden del día. Para el antiperonismo arribaban a Buenos Aires los “cabecitas negras” o el “aluvión zoológico”; también el tirano y el hada rubia. Para los peronistas se trataba de luchar contra los herederos del régimen conservador y la oligarquía apátrida, todo esto teñido con un inconfundible tufillo fascista. “Braden o Perón”, fue la consigna ganadora del peronismo en los comicios de febrero de 1946. Como consigna, un éxito total, entre otras cosas porque los aludidos se esmeraron en darle la razón a quien pretendía colocarlos en ese lugar. En términos históricos la consigna se relativiza. El embajador Spruille Braden estuvo en Buenos Aires desde mayo a septiembre de 1945. Para el 17 de octubre, y para cuando se celebraron las elecciones de febrero de 1946, ya había regresado a Estados Unidos. O sea que el “líder” convocaba a luchar contra un ausente. Pero además, en este culebrón hay un dato que Perón nunca respondió. ¿Por qué al año siguiente, el 17 de octubre de 1946, el embajador yanqui que sucedió a Braden, George Messersmith, fue beneficiado por el líder con la medalla de la lealtad peronista? Parecería a simple golpe de vista que en menos de un año Estados Unidos había dejado de ser una potencia colonial para transformarse en una benefactora social. Milagros del populismo criollo. Mientras tanto, los opositores eran designados con el apelativo de “contreras”, al que lo sucederá después de 1955 el de “gorila”, uno de los apelativos más eficaces y extendidos de la jerga política argentina. “Gorilas”, fueron Rojas y Aramburu; Frondizi e Illia; Santucho y Firmenich; Alsogaray y Alfonsín. Y también, según las circunstancias, Menem y Néstor, Cristina y Scioli, Alberto Fernández y Pichetto; Belliboni y Toty Flores. Una maravilla. Nadie en esta Argentina bendecida por Dios se libró de haber sido tratado de “gorila” en algún momento de su vida. Hoy la consigna central gira entre la “casta” y el “loco”. Final abierto, porque pareciera que hay muchas “castas” y demasiados “locos”.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Te puede interesar:


  • Comunicaron que el funeral de Brigitte Bardot no tendrá flores ni multitudes
  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar