LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Escuché que en Córdoba, en Cruz del Eje, llevaron preso a un delincuente conocido como La Hiena: había cometido su cuarto crimen. Irá unos años preso hasta obtener salidas transitorias, volverá a matar y otra vez a la cárcel. Así viene sucediendo durante 36 años. En diciembre estaba gozando de salidas transitorias y apuñaló a un taxista (su cuarto homicidio). Evidentemente, esta Justicia no nos sirve. Cuando un asesino es reincidente no debe salir nunca más. ¿Qué tenemos que esperar, que se muera para que deje de matar? Detrás de cada crimen hay una familia destruida. No sé qué habría que reformar, si el Código Penal o los jueces, pero esto no es civilización. Una sociedad no puede seguir viviendo así, entre asesinos y ladrones".
CARLOS FERREYRA
"La plazoleta Tambor de Tacuarí, que está dentro del ejido municipal, en la costanera, fue arreglada por los municipales. 'Arreglada' es una forma de decir. Le pido a El Litoral que envíe un fotógrafo. Ese espacio verde tenía un solo reflector como luz pública y quienes trabajaron ahí lo desconectaron, se fueron y así lo dejaron. Hace un buen tiempo que hay oscuridad allí. ¿Podrá la Municipalidad de Santa Fe solucionar esto?".
CARLOS ARIAS
A la Municipalidad: ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien en esta ciudad? Me refiero, por ejemplo, a hacer cumplir la ordenanza que manifiesta que todo camión, camioneta, que transporta materiales de construcción, arena, tierra, containers, escombros, deben ir cubiertos con una lona. Eso perjudica a los automovilistas y a la calle, que queda sucia con todo lo que cae y vuela. ¿Tanto cuesta destinar un par de inspectores en las puertas de las areneras o en los ingresos de los negocios que venden materiales de construcción y controlar?".
JOSÉ FERNÁNDEZ DE B° BARRANQUITAS
"Vivo entre las calles Luciano Molinas y Brasil. Me preocupa la proliferación de cirujas en el barrio. Se amontonan en la vereda, revisan los residuos y dejan todo desparramado. Hay mujeres con niños también... Aparte, de noche hay muchos robos y la policía ni aparece. Pido que alguien nos dé una solución. Otro tema es el estado de las calles: aquí, en Luciano Molinas, que tenemos un tránsito terrible, ¡los pozos que hay! He hecho varios reclamos y no pasó nada. Ya hubo dos accidentes fatales en esta esquina de L. Molinas y Brasil. Dirijo todos estos pedidos y reclamos a quien corresponda. Por favor, que tenga eco".
SERGIO ÁLVAREZ
"Es lamentable lo que sucede con la nueva iluminación led. A poco de ser instalada, progresivamente va perdiendo potencia, hasta que se quema definitivamente. Así pues, hay muchos sectores de la ciudad sin luz. Por otro lado, hay muchos focos led encendidos las veinticuatro horas. Por ejemplo, en Almirante Brown, en la costanera, calles La Rioja, San Jerónimo, Parque del Sur, General Paz y French, etc., etc. ¿Qué hacen las respectivas vecinales?, ¿Y los concejales?¿Dónde están los controles? ¿Y los funcionarios con poder de decisión?".
UN LECTOR
"Quiero referirme a la anarquía que existe en el país con respecto a leyes nacionales que no se cumplen. Por ejemplo, la Ley Nacional de Tránsito. Cada provincia, e inclusive cada municipio, parece que se arroga la facultad de acatarla, adherir, si quiere, y si no, no. Yo no soy abogado, pero una ley nacional se aplica en todo el territorio de la República Argentina y no admite que una provincia adhiera o no. Es impositiva. Se produce la distorsión de que cada municipio hace lo que quiere. Por ejemplo el artículo que refiere que el carnet de conducir debe tener domicilio coincidente con el documento de identidad. En realidad, la ley habla de que cuando uno cambia de jurisdicción tiene que adecuar el documento y el carnet. Pero si uno se mueve dentro de ese municipio a dos cuadras de donde vivía antes, no tendría que tener problemas. Sin embargo, los tiene, y cada Municipalidad y a veces cada inspector de tránsito adopta el criterio que le parece. Otra es cuando a uno le hacen multas en otras provincias. La ley establece que sí o sí se le debe brindar al conductor, la posibilidad de hacer descargos a no más de 60 kilómetros de su domicilio. No obstante, nada de eso se cumple y si a uno le hacen una multa en una provincia vecina no tiene otra opción que pagarla en el momento, porque si no no tiene en dónde hacer descargos. Es una anarquía. Uno de los síntomas de degradación, de anarquización en un país es lo que estoy relatando. Sería sumamente interesante que el diario haga una investigación sobre esa ley nacional, cómo se está aplicando, en dónde, en dónde se falla y en dónde el Estado actúa arbitrariamente en contra del contribuyente".
UN LECTOR
"Nuestro Código Civil establece claramente que todas las costas de nuestro curso de agua son públicas, en un ancho de unos 35 metros. Cualquier ciudadano tiene derecho de acceder a la costa con fines recreativos. Sin embargo, vemos cómo la gente de todos los estratos sociales se apropia de los espacios públicos, de la costa ribereña. Basta con atravesar el puente Héroes de Malvinas hasta el nacimiento de Alto Verde para constatarlo. También sucede que el Municipio de Villa Urquiza, en la vecina Entre Ríos, está por cobrar a la gente para que pueda acceder a la playa. Nuestros políticos, legisladores… ¿en qué planeta viven? Tiene que ver con el buen vivir o la calidad de vida de la población. Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor, fiscalías provinciales, organismos municipales, ¿no tienen nada para decir, más que mirar y permitir este tipo de cosas? Escuché que una concejala presentó un proyecto para fomentar la recolección de las colillas de cigarrillos, pero… ¿no le parece que lo anteriormente planteado es un problema mucho más grave para atender, más urgente?"
SAMUEL SALVA
"Tenemos que sacarnos la venda y reconocer que la iluminación led y el plan de bacheo son un verso. Invito a que visiten la ciudad de Corrientes: verán cómo se trabaja, cómo han mejorado... una diferencia abismal con la ciudad de Santa Fe. No hablo de cosas extraordinarias, sino de lo esencial: que las bocas de tormenta tengan tapa, que arreglen los baches, que cambien los focos de luz quemados, etc".
Mejoras para Sauce Viejo
MARTA SNAIDERO
Sauce Viejo, hoy ciudad, está emplazada a la vera de la Ruta 11 por el este y de la Autopista 01 por el oeste. Con una longitud aproximada de 22 kilómetros y a escasos del peaje acceso Autopista, cuenta con un Parque Industrial donde desarrollan actividades más de cuarenta empresas; aeropuerto metropolitano al que la ANAC certifica bajo estándares internacionales; tránsito comercial fluido de camiones de gran porte; masiva radicación de habitantes que "huyen" del ritmo de la capital santafesina; Proyecto de Desarrollo Inmobiliario en marcha; balneario; eventos artísticos convocantes; viviendas aptas para recibir a turistas; río, verde y más.
A principios de este año, Vialidad Nacional, gracias a la colaboración de Fabio Sánchez y Andrés Borghazzi, se hizo eco de pedidos de la intendencia a cargo del Dr. Mario Papaleo y de particulares (ver nota El Litoral del 4 de noviembre de 2022). Señalizó y limitó con tachas y delineadores carteles de "prohibido girar a la izquierda" y "contramano", el acceso a la única estación de servicio. Infracciones que la Ley 2.449 considera Delito, así lo determinaron.
Mientras se define el proyecto para una rotonda frente al Parque Industrial y el aeropuerto (licitación de 2021), podría avanzarse con la colocación de semáforos en puntos neurálgicos. Acción permitida y que le asiste al municipio.
Sería factible con la presentación de un Proyecto Ejecutivo de Obra, que llevaría su tiempo. El movimiento vehicular se ve incrementado los fines de semana. Los pocos conductores que esperan en dársena varios minutos para cruzar hacia el este, se destacan por ser residentes.
Quizás podría llevarse a cabo una prueba piloto, dando intervención a alumnos de escuelas técnicas con la fabricación de artefactos símil semáforos y que personal de tránsito, ocupado en resguardar la seguridad de educandos, los manipulen. Sauce Viejo está cambiando, de la mano de quienes desean un Sauce Nuevo y con la esperanza de que quienes fueron elegidos según su color político aúnen voluntades en pos de una gestión que haga historia.