SANDRA
"Postal del domingo en nuestra bella Costanera santafesina, ¡testigo de bellos amaneceres! Se podría decir vandalizada todos los fines de semana. Este día amaneció cubierta de botellas de alcohol, latas y basura, desde el Faro hasta el Puente Colgante. El sábado fue una noche de furia y picadas de autos y motos. ¡Sin control! Por otra parte, en la zona de la Universidad Tecnológica, había autos subidos a los cordones y dársenas. El paisaje era un basural. En medio de ese caos, solo la figura de una única e impecable empleada de Cliba, la misma que todos los días reniega con el caos. ¡Qué decir! ¡Indignante!".
DANTE
"He visto con total desagrado lo que le hicieron a Juan Grabois en el aeropuerto de Ezeiza. Se escuchaba a una mujer y a varios hombres gritarle 'ladrón', y obviamente él reaccionó gritándoles que por favor le dijeran qué había robado, o si alguien tenía pruebas de esa acusación. Pero esa gente siguió vociferando aún más fuerte, con el latiguillo de: ladrón, ladrón… Es increíble que cualquiera haya podido gritarle injurias y calumnias y ningún policía lo detuviera, para que presentara las pruebas ante el juez correspondiente... Nadie hizo nada, solo tratar de separarlos y nada más. ¿Cómo puede ser que no se los convoque a la Justicia a declarar y probar sobre lo que acusan? ¿En qué país nos hemos convertido? En uno desarrollado como Suiza, Suecia o Alemania, si alguien te grita ladrón, la policía interviene y detiene a las dos partes, para que expliquen la situación ante la Justicia; y si se presentan las pruebas incriminatorias, el acusado queda preso. Pero, por el contrario, si el acusador no puede probarlo, la injuria y la calumnia públicas tienen su penalidad, resarciendo económicamente al injuriado. Pero claro, eso pasa en otros países, no en el nuestro en que todo se utiliza, hasta mediáticamente, para defenestrar a una persona. Es Argentina claro".
OSCAR BENÍTEZ
"Ver por televisión las situaciones que viven tanto jubilados como personas que quedan sin trabajo, o de aquellos que tienen que trabajar en dos o tres lugares para llegar a fin de mes es realmente alarmante, triste... Personas que no tienen para pagar el boleto de transporte..., es como ver una película de otro país y no de nuestra Argentina. Creo firmemente que no es el deseo de la mayor parte de la población vivir de esta manera. Por eso no entiendo a los políticos, y me refiero a los de todos los partidos, que llegan a la presidencia o al Congreso de la Nación... ¡¿Cómo pueden dormir de noche y vivir como si nada de esto pasara?! Realmente, los admiro, no por sus proezas políticas, sino por la desfachatez de no sentirse aludidos cuando la población se expresa y les reclama, a través de tantos medios de difusión. Desearía despertar y encontrarme con que es otra de mis pesadillas...".
SALVADOR SINGER
"Lo digo con mucha tristeza: el estado calamitoso en que estamos viviendo en la ciudad de Santa Fe, en lo que respecta a la suciedad reinante, la falta de limpieza en todos lados, las calles rotas y llenas de agujeros y con la basura a flor de piel, ¡¡impresionante!! No sé qué nos pasa a los santafesinos. Teníamos la gran virtud y orgullo de tener una ciudad limpia en todo sentido, totalmente ordenada. Pero en estos precisos momentos, lamentablemente, tenemos todo lo contrario. No sé dónde está el problema… Si es el problema en sí, de una forma u otra es la población, todos nosotros, que estamos colaborando para que en definitiva esto cada día esté peor. Realmente, llama la atención lo decadentes que estamos. Pido por favor a todos los organismos oficiales, a la gente, en la cual me incluyo, para tener una ciudad más limpia, más ordenada. No es posible que haya veredas rotas, un peligro para los que tenemos nuestros años. ¡Los excrementos de palomas, por todos lados! y nadie se dedica a limpiar nada, a pesar de que hay empleados que cobran para hacerlo. Gracias por este espacio de El Litoral: es un grito de auxilio por el que pido que mejoremos de una vez por todas. ¡Por favor! Comparando con otras ciudades quedamos a la cola del furgón. Colaboremos entre todos para sacar a Santa Fe adelante. Al señor intendente, no creo que sea de él la culpa, pero de todas maneras le pido que no afloje por favor. Siga, y veremos si entre todos encontramos una solución a todo esto".
UN LECTOR
"Hace más de un año que varios lectores alertaron acerca de cómo se está deteriorando la carpeta asfáltica en un tramo de la autovía, aproximadamente en el kilómetro 2, frente a un conocido complejo deportivo en la zona. Esta obra aún no está inaugurada oficialmente, prácticamente recién se ha terminado. Indigna ver que en este momento ya están haciendo reparaciones en la carpeta asfáltica. Entonces, uno como contribuyente se pregunta: ¿qué pasó, falla en los materiales, falta de controles en los pesos que transportan los camiones de carga?, ¿fallas, arbitrariedades, inoperancias propias de la licitación pública? Con todo esto, que viene pasando desde hace años, no se ve a ningún funcionario de Vialidad provincial dando alguna explicación del asunto y rendir cuentas ante nosotros, los que ponemos el dinero de los impuestos. Una vergüenza. También se está reclamando en este espacio, desde hace muchísimo tiempo, que la provincia ponga estaciones de pesaje en la ruta 1 en todo su recorrido. Porque acá se está deteriorando; pero si ustedes viajan al norte y mandan a un cronista van a descubrir que la ruta se está haciendo pedazos, en la zona de Alejandra, Romang, Colonia Teresa. Y evidentemente es por falta de control en el peso que transportan los camiones. No hay una sola estación de balanza ni en la 1, ni en la 11, que ya es un rosario de cráteres. Al diario le pido que haga una nota al respecto, que pidan explicaciones a la gente de Vialidad provincial y que recorran las respectivas rutas".
MATÍAS ROSSI
Con mis setenta y pico de años transité junto a otros millones de argentinos por casi todas las formas posibles de fracasos políticos para una Argentina que, si a su riqueza inigualable se le hubieran sumado dirigentes capaces, se habría convertido en un paraíso terrenal para sus habitantes.
Hice mis primeras letras allá por 1954 con libros de lectura expresando elogios a las figuras de Eva y Juan Domingo Perón. Por supuesto a esa edad no sabíamos que fuera de las aulas existía una sociedad partida al medio por la intemperancia de sus dirigentes. Luego sobrevino una revolución libertadora que exacerbó la división social. Unos años de democracia en los 60 se perdieron por revoluciones y enfrentamientos entre militares colorados y azules porque ni siquiera ellos sabían qué era eso de defender a la patria.
Allá por los 70, mientras yo cursaba mi universidad, vivimos la vuelta de Perón, la subversión sangrienta y finalmente el terror de Estado. El quiebre social total.
En estos 40 años de democracia se ahondaron los privilegios de grupos políticos, financieros, sindicales y llegó la corrupción populista de este siglo, promoviendo una grieta como una herida absurda en una sociedad pobre y dividida.
Hoy lamento ver en las actitudes del presidente elegido que el extremismo político -que tanto mal nos ha hecho- subsiste. No atiende reclamos o simplemente otras ideas. Ignora los números que cuantifican la pobreza, los resultados educativos, el deterioro productivo. Se solaza en definiciones altisonantes y como único dueño de la verdad. Nunca le escuché defender la unión nacional. Su objetivo es el déficit 0 de las cuentas fiscales. La pretensión de cualquier gerente financiero en una empresa. Una pretensión muy chiquita para un gran país que necesita paz y justicia.
ASOCIACIÓN I.L. PERETZ DE SANTA FE
Desde la comisión directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz de Santa Fe informan que los días miércoles 2 y viernes 4 de octubre, así como viernes 11 y sábado 12 del mismo mes, respectivamente, se celebran las Altas Fiestas Judías de Año Nuevo (Rosh Hashaná / Rosheshone) y Día del Perdón (Iom Kipur). De acuerdo a la legislación vigente son días No Laborables, tal cual lo determina la ley Nº 27.399 y normas complementarias de alcance nacional. Esto significa que las personas de religión judía pueden acordar con sus empleadores la ausencia en el trabajo durante esos días, sin sufrir descuentos. Los trabajadores que presten servicio esos días percibirán el salario simple, pero en caso de optar por el día No Laborable, la jornada le será igualmente abonada.