Por Liliana Bosco (*)
Encuentros que transforman
Por Liliana Bosco (*)
La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº440 Simón de Iriondo (EESO Nº 440), ex Colegio Nacional de Santa Fe, conducida actualmente por el director Gabriel Juárez, está avocada en la organización para el próximo 22 de octubre del 37º Encuentro de Jóvenes Músicos y Cantores. Asimismo para los días 23, 24 y 25 de octubre tiene prevista la realización del 41º Encuentro de Teatro Estudiantil. La doble cita está programada en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con la participación de escuelas secundarias de la ciudad y la región. Se trata de propuestas que cuentan con reconocimientos de interés cultural y la expectativa de todos los estudiantes habituados a participar de esta experiencia pedagógica única en la provincia.
A propósito de estos eventos, el ingeniero químico Juan Luis Cerana recordó sus pasos como alumno del Colegio Nacional de Santa Fe. "El grupo de teatro del Colegio Nacional fue creado en 1964 por iniciativa de la profesora Esmeralda Difiori de Gómez Espeche, a la que se sumó con mucho entusiasmo el entonces vicerector del establecimiento, el profesor José Tomás Guala", explicó Cerana. Luego amplió: "En ese entonces yo estaba cursando el tercer año, y en la materia Literatura, a cargo de la profesora Saad, hacíamos prácticas de teatro leído. Con algunos alumnos del curso tomamos con entusiasmo esta actividad, entonces la profesora habló con la doctora Gómez Espeche, por lo que fuimos invitados a participar. Cuando nos incorporamos, ya estaban ensayando una obra, '¡Pum… en el ojo!', farsa de la publicidad del autor argentino Aurelio Ferretti".
"Al principio nos pusieron en roles secundarios, pero con el avance de los ensayos, la directora me propuso hacer una prueba en el papel de protagonista", detalló Cerana a continuación. Y acotó: "Como la prueba resultó satisfactoria, quedé confirmado. Con el correr de los días, se fueron incorporando nuevos integrantes, hasta que se consolidó el primer elenco. Los ensayos se hacían en el colegio, fuera del horario de clases, incluso a veces, en fines de semana, por lo que los participantes -todos adolescentes-, éramos realmente interesados, ya que había que estar dispuesto a dedicarle tiempo que muchos otros preferían ocupar en otras actividades".
Cerana también rememoró que en diciembre de 1964, por impulso del promotor teatral Eduardo Riom, se organizó el Primer Festival de Teatro Estudiantil, que tuvo lugar en el salón de actos del colegio. Del mismo participaron, además del grupo anfitrión, el Teatro Hermes de la Escuela Juana del Pino de Rivadavia y la Escuela Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva, que representaron "Los juegos dramáticos" de Charles Antonetti, así como el Teatro Estable Comercial de Esperanza, con la obra "Crepúsculo otoñal" de Friedrich Dürrenmatt.
En 1966, prosiguió Cerana con su recuerdo, la profesora Gómez Espeche propuso trabajar sobre dos tragedias de Sófocles, "Edipo Rey" y "Antígona", pero a medida que se avanzaba en el estudio, resolvió realizar la segunda de ellas. "Para ese entonces la profesora se había radicado en la ciudad de Buenos Aires, por lo que viajaba los fines de semana a Santa Fe para los ensayos, contando con la colaboración como codirectora de la profesora Oliva Vázquez de Rossi. La preparación de la obra significó un gran desafío", relató Cerana, sin dejar de remarcar que en Santa Fe la obra se presentó por única vez el 22 de octubre de 1966.
Después, dijo, "por invitación de la Municipalidad de Buenos Aires, la presentamos del 17 al 20 de noviembre del mismo año en el Jardín Botánico de esa ciudad, en el que se realizaba anualmente un ciclo de teatro al aire libre". Debido a que algunos integrantes del grupo no pudieron viajar, Cerana resaltó que el elenco fue completado con jóvenes estudiantes de Buenos Aires. "Recuerdo que el crítico teatral del diario Clarín realizó una crónica bastante positiva de la presentación. Lo mismo por parte de Reynoso Aldao en El Litoral de Santa Fe. En 1966 terminé mis estudios en el Colegio Nacional y me alejé de la ciudad", comentó seguidamente.
A modo de conclusión, Cerana manifestó que "el hecho de que un numeroso grupo de adolescentes tomara con tanta responsabilidad una actividad creativa, aparentemente alejada de sus intereses, logrando montar muy dignamente obras serias y complejas, fue posible gracias a la entrega y dedicación con las que la profesora Gómez Espeche lideró el proyecto, transmitiéndonos su pasión por el teatro". "Cuando escucho comentarios negativos sobre los jóvenes, pienso en la necesidad de líderes que, como ella, sepan encauzar toda esa energía hacia objetivos de crecimiento espiritual y compromiso social", redondeó.
El encuentro de Teatro Estudiantil santafesino cuenta, en la actualidad, con más de cuarenta años de trayectoria, convoca a más de 5.000 estudiantes espectadores y 1.300 jóvenes actores en escena. A través del teatro, los jóvenes tienen la oportunidad de mirar el mundo desde otro lugar, desde una profundidad que la vida cotidiana a veces niega. Este encuentro es más que una tradición: es un legado vivo, una experiencia que deja huellas en la vida. La institución cree profundamente que lo que hacemos aquí, en este escenario, tiene el poder de cambiar vidas, de abrir mentes y corazones, de transformar no solo a quienes lo hacen, sino también a quienes lo presencian. Porque cada acto de creación teatral es, en última instancia, un acto de amor: amor por la humanidad, por las historias que nos definen, y por el deseo de un mundo mejor.
(*) Profesora en Letras, con diplomatura superior en Lectura, Escritura y Educación. Cuenta con especialización en Ciencias Sociales y mención en Lectura, Escritura y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires. Reciente ganadora del Premio Marta Samatán a la trayectoria docente -que otorga el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe-, ejerce en la EESO Nº 440 Simón de Iriondo.