Por Lic. Silvana Etchepare
Por Lic. Silvana Etchepare
La depresión es un cuadro clínico con síntomas muy complejos, que van desde el estado persiste de angustia y desmotivación, a tener pensamientos suicidas. Si tu pareja sufre depresión, sin dudas esto influirá en el vínculo amoroso y en tu salud mental y emocional. Por esta razón es importante que sepas como sobrellevarla, para colaborar con el tratamiento y de esta manera recuperar la estabilidad emocional de ambos.
Sin dudas, será necesario el acompañamiento profesional, sobre todo si la depresión actual, es una recaiga y/o se ha cronificado. Siempre que se actué en la inmediatez y con las herramientas adecuadas, se estará más cerca de lograr sobrellevar la experiencia de la mejor manera.
A continuación, voy a mencionar algunas estrategias eficaces para sobrellevar mejor, este cuadro clínico, desde tu rol, como pareja:
Reconoce los síntomas: los síntomas depresivos se expresan de distintas maneras en cada persona. Por este motivo es importante, primero que conozcas los síntomas del cuadro clínico y luego, que puedas identificarlos con tu pareja. Habla sobre ellos, con el/ella, ambos necesitan comprender como impactan estos síntomas no solo en el paciente sino también en vos y en el vínculo amoroso.
Establece pautas comunicaciones que te permita dialogar en forma abierta y asertiva: Escucha activamente sus preocupaciones y ayúdalo/a a pensar de manera diferente. Recuerda que la manera en que tu pareja piensa, es la base de su depresión. Él/ella necesita descubrir el mundo desde otra óptica, y vos podés influir en eso, siempre en un clima de amabilidad, empatía y comprensión. Sin embargo, será necesario que además pongas limites sanos, porque puede resultar agotador para vos y esto podrá influir en su salud emocional.
No lo tomes como algo personal: tu pareja tiene un cuadro clínico complejo y no se debe a tu presencia, mucho menos a tu persona, sino más bien a sus creencias irracionales negativas, entre otras cosas.
Busca ayuda profesional: puede ser una experiencia desgastaste para vos, por lo que la ayuda profesional te permitirá sentirte mejor. Además del espacio de contención, podrás reflexionar y aprender nuevas estrategias resolutivas de la vida diaria que te permitirá estar mejor y acompañar de una manera más eficiente a tu pareja.
Sé paciente y ofrece estabilidad emocional: el tratamiento no será fácil, existirá recaídas y será difícil tanto para tu pareja, como para vos. Conservar la calma y la estabilidad emocional ayudará a gestionar un clima de contención afectiva.
Propone actividades placenteras: la distracción y el realizar actividades recreativas serán un impulso a conectarse con vos y con el mundo, desde otro lugar. Salir a caminar, ir al cine, practicar yoga, etc. son algunos de los ejemplos que podrán hacer juntos.
Recuerda que vos, desde tu rol podrás acompañar y ayudar, pero quien debe poner voluntad, motivación, compromiso y actitud para lograr la recuperación, es tu pareja. Si es necesario, podes solicitar una consulta con su profesional, para que conservando el secreto profesional, pueda guiarte con algunas pautas de convivencia, que puedan contribuir mejor con el tratamiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.