+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La Tangoteca

¿Me dijo Olavarría… a qué altura señor?

¿Me dijo Olavarría… a qué altura señor?¿Me dijo Olavarría… a qué altura señor?

Viernes 17.1.2025
 21:45
Jorge Font
Jorge Font

Alberto Vaccarezza, en una de sus obras, dice: "Un patio, un italiano encargao, un yoyega retobao, una percanta, un vivillo, un chamuyo, una pasión. Choques, celos, discusión, desafío, puñalada, espanto y disparada".

Ese fue el lenguaje, y santo y seña, que imponía la vida en el "conventillo". Ya en el 1900 comenzó a manifestarse la gran afluencia de inmigrantes europeos que llegaban en busca de una mejor vida y fundamentalmente de futuro.

Obviamente, Buenos Aires, la gran ciudad, no disponía de espacio suficiente como para albergar semejante aluvión poblacional. Los asentamientos de esta clase, los llamados "conventillos", no demoraron en aparecer, ubicándose los principales en La Boca, San Telmo, Barracas y Avellaneda.

Sus ocupantes vivían hacinados, sin servicios y con alto porcentaje de enfermedades contagiosas contraídas en los burdeles. Este fue el lugar de nacimiento y consolidación del tango.

Está dicho, la superpoblación no se hizo esperar, tampoco la tensión entre los extranjeros y los porteños nativos.

Arturo De la Torre y Fernando Rolón baten la posta en 1965 con la letra de la milonga "El conventillo", grabada al año siguiente por Edmundo Rivero: "Yo nací en un conventillo de la calle Olavarría/ y me acuno la armonía un concierto de cuchillos/ viejos patios de ladrillos/ donde quedaron grabadas sensacionales payadas/ y al final del contrapunto/ amasijaban a un punto p'amenizar la velada".

El viejo conventillo...

Ya estamos sumergidos en un ambiente donde la vida estaba marcada por profundos contrastes sociales y la identidad barrial. Nostalgias, crudeza y pobreza nos empujan a ser un habitante más de esas viviendas colectivas populares y típicas de la gran aldea porteña donde los conflictos sociales no demoraron en llegar.

El conventillo por lo general era un gran edificio en condiciones precarias, donde las chapas, las maderas y los cartones se utilizaban como materiales de construcción. Subdivididos en pequeñas piezas, que cumplían la doble función de dormitorio y cocina con baño a compartir, fue el domicilio que permitía, a veces, albergar hasta diez personas.

El protagonista no solo se sitúa en ese lugar sino que aporta autenticidad de los verdaderos conflictos sociales. El chirriar de cuchillos fue su canción de cuna para conciliar el sueño o la melodía que marcaba la vida del barrio, más allá de las rencillas cotidianas y la resolución de conflictos con el "amasijo".

¿Cómo entender entonces que la armonía se lograra a través de la violencia pura y en estado natural?: "Cuando quise alzar el vuelo/ piante del barro al asfalto/ pretendí volar tan alto/ que casi me vengo al suelo/ Como el zorro perdí el pelo/ pero agarre la manía de elogiar a la gilería/ y al primer punto boliao/ con algún fato estudiao/ dejarlo en pampa y la vía".

Era muy difícil para aquellos que vinieron a lograr un ascenso social conseguirlo en ese ambiente de decepción y degradación.

El paso por el conventillo, si bien necesario, para muchos fue someterse a una mínima adaptación y en la oportunidad propicia intentar una mejora en todos los aspectos. El Plan B, como quien dice, o morir con lo puesto.

Pero pretender ganar altura, lo enfrenta con otras realidades probablemente a desafíos inciertos en la lucha por la supervivencia: adaptarse a la ciudad, integrarse a la sociedad y lo más importante: desterrar la discriminación y hostilidad de los nativos: "Una noche un tal Loyola/ me embrocó en un guay fulero/ batida, bronca, taquero, celular, biaba y gayola/ di concierto de pianola manyando minga y solfeo/ y aunque me tengan por feo/ colgué mi fotografía, ahí/ donde está la galería de los ases del choreo".

¡Lo dicho! Esas ansias de ser distinto, de ser alguien en la vida, lo obliga al "codeo" con gente del hampa, traicioneros, mentirosos, en una palabra... "garcas", para englobar dentro de esa denominación a estos personajes abonados por caminar por la cornisa, al margen de la ley, que le hicieron pisar el palito. Y no solo le pintaron los dedos (pianola), sino que lo sometieron al trabajo voluntario.

Y por darse el dique de ser un compadrito, y utilizar zapatos con taco contrario a las costumbres, el jefe policial se los cortó con un sable como se acostumbraba (taquero), terminó entre rejas y su rostro impreso en la galería de los que se apoderan de lo ajeno: "Hoy que estoy en los cuarenta/ en el debe de la vida/ chapé una mina raída/ que tiene más de la cuenta/ ando en un auto polenta/ diqueándome noche y día/ sin saber la gilería/ que me está estudiando el brillo/ que nací en un conventillo/ de la calle Olavarría".

Si bien estuvo en cafúa, al muchacho no le fue mal, del chirriar de cuchillos como canción de cuna, elogiar y copiar a la gilería, a un auto polenta gracias a la minona que lo sedujo, pinta el retrato de la sociedad de aquella época.

Para "barrer la injusticia"

Sucedió en agosto de 1907. El gobierno porteño anunció un incremento del impuesto municipal que comenzaría a regir a partir del año siguiente. Los dueños de los conventillos se apuraron a aumentar los alquileres sin esperar el inicio de la aplicación de la medida.

Los inquilinos organizaron una protesta que resulto ser la más curiosa de la historia ya que las cabecillas de la protesta fueron la mujeres pues los hombres debían salir a trabajar. Y ellas se manifestaron usando como emblema "las escobas", para "barrer la injusticia", tal cual fue definida su protesta.

En San Telmo, La Boca, Once y Constitución tuvieron su máxima expresión estos asentamientos, muchos de ellos famosos, como "Los cuatro duques", "Las 14 provincias", "La cueva negra" y "La paloma".

Eran viejas mansiones, que los propietarios de la alta sociedad porteña habían abandonado para afincarse al norte de la ciudad, corridos por la epidemia de la fiebre amarilla.

Se aventaban tiempos difíciles, la necesidad de viviendas producto de la inmigración con el consiguiente hacinamiento crecía vertiginosamente al igual que las enfermedades por lo que el estallido social era previsible y tuvo como epicentro, precisamente, el conventillo "Los cuatro duques".

Allí, las mujeres con los niños se manifestaron bajo el lema "Viva el hombre libre, en el conventillo libre".

Las marchas se sucedían, siempre con las mujeres con sus escobas como emblema visible de la singular protesta. Llegaron a reunir a los residentes de unos 500 conventillos, logrando que los propietarios de estas construcciones se avinieran a reducir el monto de los alquileres en porcentajes superiores a los pretendidos.

Incluso muchos de los dueños nunca cobraron los alquileres por los meses que duró la inusual movida, pero sí replantearon las condiciones de alquiler para que en el futuro no los volviese a correr con la escoba.

Hasta la próxima.

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Te puede interesar:


  • Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
  • Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este
  • Jennifer Lopez, 56 años y sin filtros: su respuesta picante a quienes la critican por vestir "muy sexy"
  • Después de recortar 60 mil empleos públicos, Milei prohíbe nuevos ingresos
  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar