+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Reforma constitucional

A Dios rogando y los votos contando, en los tiempos de las reescrituras laicas

¿Debe un ser supremo ser consagrado en la nueva carta magna santafesina? El gobernador lo invoca en sus discursos.

A Dios rogando y los votos contando, en los tiempos de las reescrituras laicasA Dios rogando y los votos contando, en los tiempos de las reescrituras laicas

Viernes 18.4.2025
 9:01
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

De un tintero agnóstico -no beligerante- puede una pluma escribir Dios con mayúscula. Si no por el don de la fe, por respeto a quienes la profesan, a la historia y a la antropología; no hay civilización en la que la noción de un ser supremo no haya estado presente. Desde Sumaria a nuestros días, incluso en los estados constitucionales hijos de la ilustración.

"Quiero agradecerle a Dios la fuerza que me da todos los días…", abrió su discurso Maximiliano Pullaro tras ganar las elecciones constituyentes en Santa Fe. "Tenemos que demostrar que de nada vale que nos estemos agrediendo, que nos estemos descalificando. Ni siquiera paga electoralmente… que Dios proteja a cada habitante de la provincia invencible de Santa Fe", cerró su invocación el mismo mandatario. Es el mandato supremo del amor al prójimo.

Mirá también

Mirá también

Primer encuentro del gobierno provincial con la Corte Suprema parcialmente renovada

Los socios socialistas (la cacofonía es una sincronía acausal) asistirán en distonía, al menos en este plano, a la convención; Santa Fe mira de reojo a la carta magna cordobesa que alega pluralidad democrática en un preámbulo que invoca la protección de Dios; también dictamina que son inviolables la libertad religiosa y la de conciencia.

"Su ejercicio queda sujeto a las prescripciones de la moral y el orden público. Nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa", ordena el artículo 5 de las escrituras laicas mediterráneas.

"Quiero agradecerle a Dios la fuerza que me da todos los días…". Foto: Flavio Raina

El edicto de Milán "no existió"

La historia revela que el Edicto de Milán no existió, pero convalida que Constantino y Licinio se entrevistaron allí en el 313 y acordaron la libertad religiosa para dejar de perseguir cristianos.

En el fin de la tetrarquía romana (dos césares y dos augustos), Constantino se quedó con el poder y el reconocimiento de esa "fake news" que es piedra fundacional de occidente; además se hizo bautizar poco antes de morir, un artilugio que le evitó eventuales condenas por pecados mortales previos.

Eso fue antes que Teodosio I el Grande (380-395) convirtiera al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Incluso antes que Justiniano el Grande (527-565) compilara las leyes romanas en el Codex y las terminara de conciliarlas con la ética cristiana en el Digestae Siue Pandectae.

Hasta ellos, cada poderoso invocó un propio Dios o un completo olimpo al que encomendarse en la batalla contra el vecino, en las codicias imperiales. Desde entonces, al menos en la Europa del Sacro Imperio, las guerras fueron invocando al mismo Dios, que en su inconmensurable capacidad resolvió la antinomia concediendo el libre albedrío.

Mirá también

Mirá también

Elecciones en Santa Fe: confirmaron datos de cuatro departamentos

De cruces y agravios

En cualquier caso, la religión es parte de la arquitectura del poder y de la cultura; incluso en no pocos casos de la identidad nacional. De hecho está acuñada en el nombre: "Santa Fe de la vera cruz".

Pero no es habitual por estos días que un gobernador de Santa Fe haga invocaciones explícitas, y que además las haga para invitar al fin de los agravios y las injurias y de cara a una constitución, que es un dispositivo de la ilustración que profesa la razón y el progreso, no pocas veces a despecho de cualquier religiosidad opiácea.

Dos mujeres -además del presidente- son destinatarias implícitas -privilegiadas- de ese discurso conciliador: Carolina Losada y Amalia Granata.

Ambas, en distintas campañas, usaron argumentos que pueden calificarse como agraviantes a la persona del mandatario; lo hicieron por diseño de campaña electoral, a instancias de los ingenieros del caos, que conciben el ataque cruento desde las redes sociales como forma de implicar conciencias y ganar votos. Las dos usaron el "diseño de época" de los herederos criollos del estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba.

¿Todo vale en tiempos de marketing y algoritmos? ¿La amoralidad es un ordenador de campaña en procura del poder? Cuentan Maia Jastreblansky y Manuel Jove en su libro "El Jefe", que Santiago Caputo soltó un llanto inexplicado cuando el Papa Francisco (no confundir con el compañero Jorge Bergoglio) llamó a Javier Milei para felicitarlo por haber ganado las presidenciales.

Como diría un creyente, Dios obra de maneras misteriosas.

"Que Dios proteja a cada habitante de la provincia invencible de Santa Fe". Gentileza

Una necesidad espiritual

Pero no fue el tema personal la única razón por la cual Pullaro aludió al ser supremo en su discurso político, en camino a las laicas reeescrituras.

Antes de congraciarse con los cristianos, el emperador Constantino observó cómo los seguidores del judío mesiánico Saulo de Tarso -el Pablo que convocó a los gentiles no circuncidados- se fueron organizando en "ekklesias" que tenían un episkopos ("inspector" o "supervisor"). El peronismo lo llamaría organización social; Unidos predica no sólo entre radicales y socialistas.

Hoy los evangélicos son buenos replicando aquellas estructuras, aunque no los únicos. Lo son allí donde los punteros barriales han sido sustituidos muchas veces por soldaditos del ejército de la droga; donde la izquierda que alega igualdad gestiona pobrismo, donde el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales o los comportamientos dirigenciales deslucidos (si no corruptos) han abandonado los propósitos de la gestión pública.

Señales hay de una necesidad espiritual que excede la mera razón política.

Una enorme cruz aún preside la sala de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Tal vez sea la última gran iconografía religiosa en la arquitectura institucional santafesina. Se podrá debatir su pertinencia en esta instancia de la historia; pero eso no eximirá del juicio de conciencia -en el menor de los casos- a quienes ejercen el poder, sean o no creyentes.

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Maximiliano Pullaro
Santiago Caputo
Papa Francisco
Javier Milei
Carolina Losada
Amalia Granata

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar