Sábado 27.8.2022
/Última actualización 14:31
En la Cámara de Diputados, la política santafesina parece ingresar a un período de cada vez mayor fractura que termina generando cosas insólitas en la vida parlamentaria santafesina. El cuerpo de 50 integrantes hoy tiene 21 bloques políticos como marca de esa fractura política que tiene origen en el debilitamiento de los partidos políticos e incluso en la falta de debate interno de éstos que propician permanentes desprendimientos. También influye el clima pre electoral que afecta a los actores de la política, tema del cual la ciudadanía está totalmente alojada.
Esta fragmentación se traduce además en la falta de cumplimiento de los acuerdos que se alcanzan horas antes de la sesión en la reunión de Labor Parlamentaria donde el presidente del cuerpo se reúne con los jefes de interbloques y de bloques políticos.
Las reuniones de Labor Parlamentaria fueron pensadas y se realizan para ordenar la sesión lo que no indica que se deba obstruir el debate ni mucho menos. Pero hay acuerdos políticos mínimos que se quiebran y generan estériles discusiones en el recinto como ocurrió el último jueves. En un caso cuando se iba a votar una declaración general del cuerpo declarando de interés una serie de actividades -generalmente artísticas, culturales y deportivas- que se realizan a lo largo y ancho de la provincia. Lo que en años anteriores era una aprobación a mano alzada, en esta composición legislativa se viene trabando por abstenciones o rechazos a iniciativas, especialmente desde las alas más extremas del cuerpo, hablando de derechas o izquierdas. El último jueves eran tanta las objeciones que el presidente, Pablo Farías, con buen tino puso a votar una por una, hasta obligar a lograr un entendimiento para acelerar la votación de más de cien proyectos.
Sobre el final, fue Fabián Palo Oliver quien se enojó en el recinto gritando que "nos toman el pelo" cuando Oscar Martínez fundamentaba un pedido de preferencia para tratar una ley de cláusula gatillo para dentro de cuatro sesiones. "Cumplimos a rajatabla los acuerdos en Parlamentaria y nos toman de tontos" exclamó en el recinto. Claro, antes habían acordado que los proyectos de ley aprobados anteriormente eran votados sin discursos y el propio Martínez y el radical Sergio Basile hablaron sobre la media sanción para hacer ciudad a Monte Vera.