El intendente abrió las sesiones de Concejo con un discurso que movió -con fuertes adhesiones y críticas opositoras- el tablero del ajedrez político en un 2023 electoral.
Uno de los anuncios del intendente Emilio Jatón en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo fue cuanto menos inesperado. Dijo que se gestionó financiamiento para la adquisición de juguetes Rasti (sí, esos ladrillitos que tanto hicieron entretener a quienes ya peinan canas, y que servían para construir cosas) que irán a los jardines municipales para estimular en los niños la "exploración tecnológica, la autoconfianza, la creatividad y la imaginación".
La alusión a los Rasti terminaron siendo, en el contexto del discurso, la metáfora de un modelo para armar. ¿Armar qué? ¿Una coalición política donde el Frente Progresista se alíe a Juntos por el Cambio y parte del radicalismo, en el llamado Frente de Frentes? ¿O el armado del peronismo provincial? El propio titular del Palacio Municipal juega con el suspenso, y basta con repasar algunos asistentes al acto en el Concejo para recalcular las posibilidades de acuerdos preelectorales.
El músculo pesado del socialismo, Desde Clara García hasta Pablo Farías, dijo presente y le bancó los trapos a Jatón. Pero por otro lado estuvo también el barlettismo (con el propio Mario Barletta de cuerpo presente, escuchando al intendente). No así el corralismo ni el pullarismo: sí asistieron los ediles de este sector, que fustigaron muy duró el discurso.
"Se siente mucha decepción" al escucharlo, dijo una edila opositora que ya está lanzada como precandidata a la futura intendencia. ¿Hay lugar para un Frente de Frentes con Jatón -por la reelección- y sus seguidores adentro? ¿Qué piensa de esto el socialismo más orgánico, o sectores aliados como Creo? Trascendió que Jatón se tomará hasta abril para decidir si participa en el Frente de Frentes, pero antes, ¿habrá Frente de Frentes? Algunas fotos y buenas intenciones dichas a viva voz no alimentan las certezas.
Pero por otro lado, en la apertura de sesiones también estuvieron dos ministros muy cercanos al Gobernador Omar Perotti. ¿Es posible pensar, sólo imaginar, una alianza electoral entre el jatonismo y un sector del peronismo provincial? Se supo que el rafaelino y el ex periodista se reunieron a puertas cerradas a tomar un café. Luego, publicaron tuits algo "evasivos"; pero la lógica indica que se encontraron a hablar de política, y punto. Hasta el fin del plazo para la presentación de las alianzas, nada queda descartado en la política.
Más allá de las posibles lecturas de armados electorales, queda en el tintero el contenido del discurso de Emilio Jatón. Ahí se encuentran, primero, varios elementos que dicen más que la literalidad de cada palabra. Por ejemplo, la no confrontación y el llamamiento a lo colectivo: "Les propongo (…) un Pacto para el futuro. No como una utopía, sino como un proyecto lleno de valores".
Pero ese honorable -a priori- "nosotros inclusivo", del "todos juntos", puede esconder el "engañapichanga" de la alteridad, del "nosotros excluyente". En otro tramo, dijo Jatón: "Sé que empezamos con un piso muy bajo. Que el olvido en muchos barrios era histórico. Estamos haciendo (cosas) donde nunca se hizo". La crítica, de pretensiones elípticas, eran claramente para su antecesor, José Corral. Nosotros, ellos.
También, la declamación de "lo que somos", algo que no fue tan propio en anteriores discursos: "Somos un gobierno que está cerca de la gente". "Somos honestos en nuestras promesas y en nuestros límites para la acción". "Tenemos una actitud austera". "Somos trabajadores de lo público". Ese espejo en que se mira la actual gestión (o mejor, quiere que la miren) no siempre es el del ciudadano de a pie.
Finalmente la literalidad, que en un simple conteo puede mostrar, siempre desde el discurso, las "prioridades" de la actual gestión. Apenas un puñado de ejemplos: la palabra "barrio/s" fue mencionada 30 veces; "obras", 22; "seguridad", sólo siete veces; las expresiones "empleo/trabajo", 25 veces; "producción/industria/industrial", 15 veces. La palabra "futuro" se dijo en 18 oportunidades: es que quizás todos estén pensando en ese futuro inmediato que dictaminará las urnas.