Domingo 30.10.2022
/Última actualización 0:49
Aunque ni los electores santafesinos ni los potenciales candidatos sepan cuándo votarán el año que viene, los diferentes espacios políticos siguen desplegando sus estrategias de cara a un 2023 en el que se definirá el nombre del o la sucesor/a de Omar Perotti. Más activa y definida se muestra hasta aquí la oposición. Sin embargo, no todo está dicho en ese espectro. Más bien pareciera ser que esta etapa está siendo aprovechada por cada sector para fortalecerse internamente, en tanto que encuentran más dificultades las convocatorias que intentan ensayarse para avanzar en la conformación de un "frente de frentes"; un gran espacio opositor que pueda presentarse como opción electoral para derrotar al peronismo.
Así las cosas, en la agenda de las últimas semanas y de las próximas predominan los encuentros sectoriales. El lunes, Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta conmemoraron con una cena el primer aniversario del triunfo en las elecciones legislativas en las que se consagraron senadores y diputado nacional, respectivamente. Los referentes radicales tributan en Juntos por el Cambio y podrían también competir internamente con un pre candidato a gobernador.
Más jugado y explícito, otro radical, Maximiliano Pullaro, protagonizó el jueves una suerte de lanzamiento de su pre candidatura a gobernador junto a quienes lo acompañarán como postulantes para competir en los cargos locales de esta ciudad. Así, el ex ministro de Seguridad se mostró junto a José Corral a quien se le reserva "un cargo legislativo"; podría encabezar la lista de pre candidatos a diputados provinciales por su sector, o competir por la senaduría del departamento La Capital. En el mismo acto fue presentada Adriana Molina para pelear por la intendencia de la ciudad de Santa Fe. Pullaro lidera el sector de la UCR - junto a Felipe Michlig-, que ya avanzó en un acuerdo con un sector del PRO – el que comanda Gabriel Chumpitaz- para conformar el frente de frentes. La otra facción del PRO que muestra mayor reticencia a integrar una gran coalición opositora es la que conduce Federico Angelini.
El Socialismo, por su parte, celebró un plenario días atrás con referentes de La Capital. Estuvieron Emilio Jatón y Antonio Bonfatti; se despejó allí cualquier suspicacia sobre un guiño al peronismo, y se definió continuar fortaleciendo el partido aunque abiertos a armados electorales más amplios, en los que pretenderán tener un rol protagónico y competir por todas las categorías. El próximo miércoles se reunirá la Junta Provincial del PS para avanzar en el esquema de consolidación partidaria, y también deliberará el foro de intendentes y presidentes comunales. Con las autoridades locales se pretende discutir los alcances del proyecto de presupuesto provincial de 2023.
Con mayores dificultades se presenta la planificación de actividades para amalgamar las piezas del potencial frente de frentes. Se especulaba con dos eventos para noviembre pero no en términos de conformación, sino con ejes temáticos en torno de los cuales se pudieran expedir referentes de todos los sectores y lograr nuevas fotos potentes en función de los dirigentes presentes. Una "toma" similar a la que se realizara en la UNL a fines de junio, cuando el tema convocante era la deuda de coparticipación federal. La primera actividad se había convocado para el próximo 2 de noviembre con la educación como eje temático. Y si bien se avanzó con la elección hasta de los expositores – el rector de la UNL, Enrique Mammarellla; y el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, entre otros -, no serían de la partida los dirigentes del Partido Socialista. Sí, Juntos por el Cambio y Creo, la fuerza que lidera Pablo Javkin. Para el 11 de noviembre, en tanto, se plantea otra actividad en la ciudad de Rosario, donde los ejes temáticos girarán en torno de la seguridad y la justicia. Se revelará allí si el PS prefiere mantenerse otra vez esquivo, o si resuelve participar – incluso con algunos de sus ex funcionarios como panelistas- del evento que permita renovar el retrato de fines de junio.