I
I
No es necesario recurrir a la ayuda del horóscopo para predecir que el próximo gobernador de la provincia será Maximiliano Pullaro. Para alterar ese resultado el peronismo debería contar con la ayuda de un milagro, posibilidad que en el territorio laico de la política tiene muy pocas posibilidades de producirse. Un radical llegará a la Casa Gris liderando una coalición que incluye desde el PRO al Partido Socialista, una heterogeneidad que por el momento parece no preocupar a los hipotéticos ganadores, entre otras cosas porque, a juzgar por sus declaraciones, están muy seguros acerca de las tareas que deberán afrontar.
II
El peronismo sufrió en estas Paso una derrota que oriya la humillación para un partido cuyos dirigentes siempre consideraron que representaban a una decidida mayoría. Sus posibilidades de revertir estos resultados son mínimas, pero es muy probable que su caudal electoral para septiembre recupere el piso mínimo del peronismo, algo así como el treinta por ciento de votos, un piso excepcional para cualquier fuerza política. En esta provincia el peronismo contará con una buena representación parlamentaria, más una red de intendencias y comunas extendidas a lo largo y ancho del territorio. No es un mal balance para un partido democrático, pero es desolador para quienes mantienen la nostalgia del movimiento nacional y la ilusión de que el pueblo, y en particular los más humildes, es peronista por definición y de una vez y para siempre.
III
En la ciudad de Santa Fe, la sorpresa fue la victoria de Juan Pablo Poletti en representación de la coalición que en el orden nacional adhiere a Juntos por el Cambio (JxC). Los mentideros políticos aseguraban que Emilio Jatón sería reelecto. No fue así. Si en 2019 Jatón ganó la ciudad desde su condición de periodista, algo así como un outsider de la política, cuatro años después, un nuevo outsider de la política, lo desplaza, aunque corresponde decir en homenaje a Poletti que si bien no disponía de un currículum político para exhibir, disponía en su condición de médico de una gestión impecable en el Hospital Cullen donde se desempeñó como director muchos años. De Jatón podría decirse que "el que ha hierro mata, a hierro muere", aunque sería una consigna muy dura para decir que al actual intendente los votantes le pagaron con la misma moneda que él entregó en su momento. Conclusión: un outsider derrotó a otro oustsider. Importa decir, a continuación, que Jatón admitió la derrota con una entereza digna y sobria. No solo admitió la derrota sin lamentables escenas de histeria que suelen protagonizar algunos políticos derrotados, sino que ofreció colaborar en todo lo que fuera posible con el ganador de quien, dicho sea de paso, ponderó sus virtudes de hombre de bien y sus logros en los inclementes tiempos de la pandemia.
IV
Tampoco es atribuirse los dones de los dioses decir que Poletti será el nuevo intendente de la ciudad. La diferencia con el peronismo es abrumadora. Tanto, que la candidata de JxC que salió tercera, sumó más votos que todas las facciones peronistas de esta ciudad. Este naufragio electoral del peronismo es, por lo menos, sorprendente. Recordemos que durante un cuarto de siglo el peronismo de la ciudad capital gobernó con los más diversos candidatos. Desde Berdat a Balbarrey, hubo una sucesión de intendentes que confirmaron la hipótesis de que en esta ciudad el peronismo era algo así como una mayoría automática. La certeza de que "los barrios" eran peronistas por definición, empezó a fracturarse con la victoria del ingeniero radical Mario Barletta; la fractura se amplió con las dos elecciones de José Corral, pero en estas Paso lo sucedido no solo confirma esta tendencia, sino que habilita a decir que más que una derrota se parece a una catástrofe.
V
La gestión de Omar Perotti es posible que no haya sido una calamidad, como le imputan sus adversarios, pero está claro que estuvo muy, pero muy lejos de las expectativas que despertó en su momento, empezando por esa consigna arrancada de los archivos de Juan Manuel de Rosas: "Vengo a traer la paz y el orden". Como candidato a diputado provincial, Perotti fue por lejos el más votado del peronismo, pero la dirigente socialista Clara García obtuvo más votos que él. A la hora de los balances partidarios, la formación política más consolidada en estos comicios es la UCR, al punto que los dos dirigentes que representaron a la coalición JxC son radicales, y asimismo los más votados. Carolina Losada no le ganó a Pullaro, como predecían algunas encuestas, pero los votos obtenidos por ella superan a los votos de todos los candidatos peronistas.
VI
Santa Fe no es Formosa de Insfran. El dato merece ser tenido en cuenta porque permite entender las diferencias entre una provincia dirigida por un capanga y una sociedad sometida y dependiente de la voluntad del amo, con recursos que mayoritariamente provienen de la coparticipación. Por el contrario, Santa Fe es una provincia desarrollada, con polos de crecimiento económico distribuidos a lo largo del territorio, con ciudades y pueblos pujantes, con puertos e hidrovía, con universidades de alta calificación y una cultura política ciudadana que no soportaría un instante a un gobernante de la calaña de Insfran. Santa Fe no es Formosa, pero sus problemas son serios, empezando por la temible acechanza del narcotráfico cuya persistencia solo puede explicarse por la complicidad de fracciones del poder. Sus instituciones públicas funcionan, pero dejan bastante que desear, Un contraste merece ser destacado: una provincia considerada moderna, civilizada, no puede o no debería convivir con ese curioso régimen de senadores, algunos de ellos con comportamientos y sugestivas disponibilidad de recursos que despertarían la envidia de Insfran.
VII
Los comicios santafesinos seguramente marcan una tendencia a nivel nacional, pero las vibraciones de esa tendencia no son fáciles de determinar. Los santafesinos el pasado domingo votaron mayoritariamente contra el peronismo en su versión local y, probablemente, en su versión nacional. Ya en 2019, y confirmada la victoria de Perotti, una amplia mayoría de santafesinos votaron luego por Macri. En los comicios de 2021, esa tendencia se mantuvo, y ahora se confirmó. Hacer especulaciones lineales con el orden nacional sería imprudente. De todos modos, importa señalar, aunque más no sea como dato a tener en cuenta, que los candidatos locales de Massa y Rossi sacaron muy pocos votos. En JxC, Pullaro estuvo alineado con Rodriguez Larreta y Martín Lousteau, mientras que Losada contó con el apoyo de Patricia Bullrich. A la hora de la disputa interna nacional de JxC, objetivamente el ganador fue Rodríguez Larreta, pero sería arriesgado obtener de ese registro una conclusión absoluta. Losada perdió, pero fue la segunda candidata más votada en la provincia. Y además, contó con el apoyo de los candidatos a intendentes ganadores en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Lo siento por los ansiosos o por los amigos de festejar por anticipado, pero de la disputa nacional entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, lo único que se sabe hasta la fecha es que será reñida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.