Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo ordenaron las candidaturas en cada una de las categorías para la elección del 10 de septiembre. Está muy claro que la fórmula de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia fue la gran ganadora, no solo en Unidos para Cambiar Santa Fe, sino que emergió con ese logro en toda la provincia.
Faltan siete domingos para la elección general y el objetivo de Unidos es retener el voto de las tres fórmulas (950.000) que significaría superar los 890.550 sufragios de Carlos Reutemann en 1999 y los 864.524 de Hermes Binner en 2007. Retener el voto le garantizará el triunfo. Enfrentará a la fórmula justicialista Marcelo Lewandowski - Silvana Frana que tiene como primer objetivo consolidar el voto de Juntos Avancemos (420.000) pero además salir a enamorar a los votantes que no concurrieron a sufragar y al 7% que sufragó en blanco. Parece una batalla difícil pero la darán apalancados por la Casa Gris e intendentes y presidentes comunales justicialistas, que propusieron esa fórmula al vencimiento del plazo de inscribir pre candidaturas y dejaron de lado las aspiraciones de Roberto Mirabella.
Pullaro fue el gran ganador de la Paso. Uno de los méritos centrales fue no esconder su decisión de ser gobernador de Santa Fe; recorrer la provincia, formar equipos de trabajo y presentar propuestas concretas al electorado. El ex ministro de Seguridad tomó la decisión de ir por la gobernación tras la muerte de Miguel Lifschitz con quien tenía una alianza en Legislatura que siguió a lo que fue el último gobierno del Frente Progresista. El espacio político del radicalismo que cobijó a Pullaro (NEO) se sumó a Juntos por el Cambio en el 2020 de la mano del grupo radical que conduce Martín Lousteau (Evolución). Era el sector radical más reacio a hacerlo. Sin embargo, en 2021, Pullaro acompañado de Carolina Piedrabuena disputó la candidatura a senador nacional con Carolina Losada y Dionisio Scarpin y perdieron por pocos votos. No obstante, allí tuvo la decisión de pelear por la gobernación mientras Losada fue demorando su postulación hasta casi el cierre de listas. Pero además, la senadora conformó un binomio puramente rosarino con Federico Angelini. En el interregno, Pullaro zurció la alianza con José Corral en La Capital y con sectores del radicalismo de General Obligado que fueron sus puntos débiles en el 2021. No habrá que dejar de reconocer que Unidos -o frente de frentes- fue el objetivo que se propuso Felipe Michlig al asumir la conducción del comité provincial de la Unión Cívica Radical.
Enfrente, Lewandowski también demoró demasiado su decisión de pelear por la Casa Gris. Primero dudó entre ir por la intendencia de Rosario o la gobernación. El terreno cedido en esa etapa es el que pretende recuperar ahora ya instalado como candidato. Necesitará la ayuda de todo el peronismo pero especialmente de la Casa Gris, ya que en la última semana previa a la Paso hubo desavenencias y hasta agendas cruzadas.
La otra gran disputa será por el control de la futura Legislatura. Unidos aspira a restarle bancas a la cómoda mayoría justicialista que viene conduciendo el Senado desde 1987. Los resultados de la Paso les hacen abrigar esperanzas en cuatro o cinco departamentos. Pero también el PJ aspira a quedarse con uno o dos departamentos en manos radicales. Hoy son 12 bancas del PJ contra 7 de la UCR.
En cambio, en Diputados -si bien la lista de Omar Perotti fue la más votada- Unidos tiene expectativa en quedarse con los 28 lugares que le otorga la Constitución al ganador de la categoría. "No es ley de lemas" se aclara en Casa Gris a la hora de mirar los resultados provisorios. Es que las boletas de Unidos aventajaron por casi 90 mil votos a la suma justicialista. ¿La población votará al candidato o a la alianza en septiembre? Porque además de las dos grandes coaliciones aparecen otros cuatro sectores con posibilidades de obtener bancas en caso de repetir la elección.
El domingo fueron elegidos los candidatos y en las siete semanas de campaña servirán para determinar la constitución por cuatro años de los dos poderes que surgen del voto ciudadano.