Derechos (y maldiciones) desde la cuna. En el país y en la provincia la semana fue atravesada por lo que unos pocos pueden dejar a sus descendentes, y por los violentos insultos desde lo más alto del poder político.
Hay corporaciones evidentes y otras no tanto. Por supuesto son corporaciones los gremios de todos los actores sociales, vinculados al trabajo o el capital. Y en lo social, la familia, las familias, los apellidos, las descendencias y los vínculos también forman corporaciones.
El kirchnerismo comenzó con "juicios populares" contra los periodistas que hacían críticas, siguió con un ministro rompiendo un diario en cadena nacional y así casi linchan a un cronista de televisión, al que en una marcha se lo arrojó por la boca de un subte. ¿Se hará cargo el actual Presidente cuando alguno de sus seguidores agreda -o algo peor- a un periodista?
La palabra "corporación" no aparece por ahora en el debate político provincial y sin embargo lo recorre. El gobernador Maximiliano Pullaro ha hablado de "los privilegios" de los empleados de Aguas Santafesinas SA y de la Empresa Provincial de la Energía, cuestiona los extremos de esa forma organizativa, sus peores vicios.
Señala aquello que -se sabe- provocará el enojo de los demás trabajadores que no gozan de esos beneficios laborales y no pueden menos que envidiarlos, desde un abanico que va desde las garantías de poseer un salario registrado (en general cada vez menos y de haberes bajos), hasta las más crueles explotaciones sin papeles, pasando por modernas aplicaciones que en la Argentina no tienen la obligación de tomar empleados, libres de regulaciones. (En Europa han comenzado a dictarse).
Los servicios públicos sanitarios y de la energía son monopolios naturales que, en todas partes, generan corporaciones fuertes. Es así y Pullaro muestra que va a recurrir a la opinión pública para exponerlas y pulsear con ellas. En los últimos quince días desde el gobierno se tomó la decisión por un lado de no pagar un bono por eficiencia en Aguas que desde hace años necesita aportes del Estado para funcionar. De 2023 a 2024 el Tesoro pasó de cubrir el 85% de sus gastos a algo menos de la mitad, pero la sociedad anónima con títulos del Estado estará en crisis, con déficit, durante varios años. Y al menos dos legalmente en emergencia.
Allí el conflicto se presenta en dos niveles: por una parte el bono anual es parte del salario porque fue añadido al Convenio Colectivo de Trabajo, a la ley que lo fija desde 2006; por otra, un acuerdo a nivel de empresa de la gestión anterior lo elevó de la categoría más baja (que gana algo más de $ 800.000) a una de las más altas (de $2.800.000). Todo indica que el asunto será judicializado por los gremios, que ya hicieron la presentación previa ante el ministerio de Trabajo.
En cuanto a la Epe, la Casa Gris difundió información conocida sobre el consumo de la energía eléctrica y gas que la Epe debe cubrir, también por un convenio nacional, a los empleados, su bono de turismo igual a un salario mínimo, su bonificación por eficiencia y lo más enojoso: la bolsa de trabajo para familiares.
Habrá que ver si el gobierno actual puede democratizar ese mecanismo de ingresos en la Epe. Y ojalá lo haga también con sus propias designaciones en planta permanente. Hasta ahora, cada gestión gubernamental a cargo de las diversas corporaciones partidarias no han dado precisamente el ejemplo.
Mi padre, el doctor
En Santa Fe, otra corporación fue exhibida respecto de las ventajas especiales para los hijos (y parientes) del Dr. Fulano o Mengano. Una investigación del sitio Chequeado indica que la Justicia Federal de Santa Fe ofrece los peores guarismos en un "ranking" de empleados y parientes por cada magistrado de ese fuero del orden nacional.
Hay "al menos 46 jueces federales de 14 provincias que tienen familiares con cargos" en ese Poder de la Nación. En Santa Fe, 12 de los 21 jueces federales registran vínculos familiares en los tribunales. Es la invencible, pero le siguen de muy cerca, aunque sumadas, Córdoba y La Rioja, que comparten jurisdicción.
Como se verá más adelante, en la Nación solo se cita al término "corporación" de manera recortada en el intenso debate que ha planteado La Libertad Avanza desde 2023, con transformaciones que ya se perciben en la vida cotidiana.
Hay una lucha contra ciertas corporaciones, no todas. Las que son propias del orden económico que predomina siguen muy bien cuidadas. Frente a ellas el individuo debe estar así, solo.
Hay corporaciones evidentes y otras no tanto. Por supuesto son corporaciones los gremios de todos los actores sociales, vinculados al trabajo o el capital. Y en lo social, la familia, las familias, los apellidos, las descendencias y los vínculos también forman corporaciones. Sí, la prensa también tiene formas corporativas. Y claro, tiene sus hijos.
H de P
El presidente agita los brazos como el jugador de fútbol que fue y pide aliento a su parcialidad. Convoca al insulto en su diatriba contra "los soretes". La tribuna brama: "¡hijos de puta, hijos de puta!". Cual Nerón, dictamina que ha hablado "el pueblo". El mensaje es para los periodistas, para que "escuchen", evidentemente todos los periodistas porque son los que tienen "el monopolio de los micrófonos".
¿Se hará cargo cuando alguno de sus seguidores agreda -o algo peor- a un periodista? El kirchnerismo comenzó con "juicios populares" contra los periodistas que hacían críticas, siguió con un ministro rompiendo un diario en cadena nacional y así casi lincha a un cronista de televisión al que en una marcha se lo arrojó por la boca de un subte. El presidente Javier Milei no usa eufemismos y cree (como en tiempos de 6,7, 8) que no es la gente quien tiene el poder de aceptar en sus parlantes, auriculares o sus pantallas con qué micrófonos conectarse.