- ¿Estado civil?
- ¿Estado civil?
- ¡Feliz!
- Pero, ¿casada o soltera?
- Comprometida para toda la vida con mi autoestima.
- ¿Entonces casada?
- ¿Ta loco? Que se casen entre ellos los cazadores, así se extinguen de una vez. Yo soy libre como las flores, los panaderos, los colores...
- Ahora entiendo… ¡separada!
- A ver, se lo explico mejor. Me divorcié hace rato de todos los mandatos. Las senté en fila a todas mis abuelas y mis tías y les expliqué que si ellas estaban esperando algún casorio, no iba a ser el mío: "Van a tener que estrenarse en otro lado sus vestidos". Y, además, les dejé picando esta reflexión: Si la vida es movimiento, ¿cómo la gente se prometía quererse estáticamente toda la vida?
- En eso tiene razón, no se puede andar firmando papeles para asegurar el amor…
- Y también, también les paré el carro a las hojas del calendario, les dije que a mí no me iban a correr ni con un notario. El tiempo es un eterno presente. Así que mejor evitar desenfundar el violín hablando en pasado, ni recurrir a la bola de cristal fantaseando un futuro tranquilo y asegurado…
- Usted con sus reflexiones me está dejando anonadado…
- Lo tomo como un cumplido, mi amigo. Y ahora vamos a hablar seriamente: A estar sin pareja se le hizo muy mala fama. Y eso, ¡está muy mal! Tiene miles de beneficios que le paso a detallar: A las cosas tiradas que voy dejando por la casa las ordeno cuando se me antoja, y solamente ¡mi ropa! No hay un horario para la cena, (ni hay obligación de que esté sabrosa). Puedo llenar mi cama de libros, pava, mates, chocolates y ¡hasta cacerolas!... Y los domingos puedo dormir como una osa. O quedarme atornillada leyendo libros y viendo series en la cama. Estando sola, puedo preguntarme libremente qué quiero, qué me gusta, con qué resueno, ¿qué ideales persigo? Y así, con las respuestas claras, estar en paz conmigo.
- Todo lo que dice suena tentador, pero yo el casillero ¿con qué lo relleno?
- Sabe qué, para hacérselo sencillo, en "Situación sentimental" ponga que estoy acompañada de mí misma. ¡Mejor no podría estar!
(*) A modo de anticipo del Día de los Enamorados y en adhesión al Día Mundial del Soltero (13 de febrero).