Hoy asume un nuevo presidente, ante la gran expectativa de todo el país
Argentina arranca hoy un nuevo ciclo, liderado por las promesas de Milei de poner en orden la macroeconomía. Mientras tanto, en el área de Agricultura (a partir de hoy Bioeconomía), ya se vislumbran algunas medidas.
Hoy asume un nuevo presidente, ante la gran expectativa de todo el país
La semana previa a la asunción de Javier Milei como Presidente de los argentinos y con la llamativa ausencia de los referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, Fernando Vilella expuso en Capital Federal ante un abarrotado auditorio, los lineamientos a futuro de su cartera de Bioeconomía.
"Nuestro diagnóstico es que la bioeconomía es uno de los motores principales del país", dijo. "Una herramienta de generación de desarrollo", agregó. Y opinó que la transformación de la biomasa debe ser realizada en el territorio. "El conocimiento tiene que migrar al territorio y no al revés; con lo cual, cuando estemos haciendo estas transformaciones, estaremos hablando de desarrollo. Sustentado en el gerenciamiento de la fotosíntesis, para obtener múltiples productos".
Un durísimo comunicado de CRA y una polémica inesperada, afloraron sorpresivas grietas dentro del sector antes de la asunción de Fernando Vilella. Crédito: Archivo
Según Vilella, es lo que siempre se hizo, pero además, agregarle dos pisos más a esas Pampas o a esas regiones de todo el país. "Esa es la transformación que estamos pensando. Y que no sea uno en detrimento del otro".
Matriz exportadora
Promete desregular, o implementar regulaciones efectivas asociadas al cuidado de la salud, con parámetros globales para ir al mundo. "Eso es importante y hay que generarlo, pero hoy estamos con una explosión de regulaciones que nos comprometemos con eliminar desde el primer día. Todo lo que se hizo en nombre de la mesa de los argentinos lo único que hizo fue empobrecer más a los argentinos", criticó.
En ese sentido, destacó que las relaciones internacionales son sustantivas, y que hay múltiples oportunidades, pero Argentina está limitada por su oferta, no por la demanda.
Se trata de "una visión federal con matriz exportadora, bajo la meta de duplicar las actuales exportaciones. Hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno. Desarrollo para las economías regionales".
A priori, ideas superadoras al escenario de cupos, retenciones y "compensaciones" al que nos tenía habituados el kirchnerismo. Sin embargo, sorpresivas grietas dentro del sector afloraron antes de la asunción. Un durísimo comunicado de CRA que obligó a Vilella a bajar a uno de sus principales asesores; una respuesta falta de cintura acusando a los productores; y una polémica tan inesperada como inconducente, que esperemos se apague antes de crecer.