Filatelia e ilustración: fundir dos expresiones culturales en un consumo popular
La artista visual Pilar Veiga rodeada de sus trabajos, en los que refleja la argentinidad, los símbolos patrios y las figuras populares, en piezas que se convierten en postales, stickers, posters y hasta remeras. Florencia Downes / Télam
4:38
Diego Maradona, Charly García, Lionel Messi, el Polaco Goyeneche o Evita: todos ellos, reunidos en un trabajo artístico que recupera la tradición de la filatelia clásica y lo combina con las herramientas de la ilustración digital más moderna. Así, la artista visual Pilar Veiga despliega con su arte la argentinidad y los símbolos patrióticos populares en piezas que se convierten en postales, stickers, pósters y hasta remeras.
"Me parece interesante la ruptura de poner personajes que jamás estarían en las estampillas tradicionales, cuestionar el imaginario cultural histórico que tenemos", explica la artista. En la definición del Correo Argentino: desde épocas remotas, tanto en grabados, plomo, madera, papiro, cuero o papel, la filatelia ha transmitido ideas, conceptos y datos histórico-culturales que podrían haberse perdido en el tiempo.
Pilar Veiga. Su alias artístico es "Pilar Dibujito". Florencia Downes / Télam
Las estampillas son hoy los sellos postales, asociados a pagar el franqueo del envío de una carta. Personas enviando cartas, nostálgicos que resisten al paso del tiempo y el devenir tecnológico. Pero la filatelia es bastante más que eso: coleccionistas del mundo de diferentes generaciones y lugares se conectan para compartir sellos raros o difíciles de encontrar.
¿Cómo se conecta una práctica milenaria e histórica de la cultura argentina con las generaciones de chicos y chicas que compran piezas de arte en redes? Imaginar la cara de Messi en piezas que tradicionalmente estuvieron ocupadas por próceres es difícil, hasta que una ilustradora platense tuvo la idea. Y la ejecutó.
"Lo primero que me gustó mucho de las estampillas es que son piezas muy pequeñas con muchísima información, con una técnica impresionante y muchos niveles de detalle. Y por otro lado, su origen se remonta al uso cotidiano, como los billetes. Esa combinación me resulta muy interesante", explica en una entrevista la joven ilustradora Pilar Veiga.
Ella es estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tiene apenas 23 años, comenzó sus primeros pasos en ilustración infantil y luego de prueba y error en otros estilos, eligió el rumbo de las estampillas. Nacida en La Plata, vive en Capital Federal y es conocida en redes sociales como @pilardibujito, donde tiene casi 40 mil seguidores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.