Por Diego Zúñiga
Por Diego Zúñiga
Diversos medios latinoamericanos aplican herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para su trabajo diario, desde la creación de contenido hasta la introducción de presentadoras virtuales casi humanas. La IA sirve para todo: analiza la repercusión en redes de los artículos, predice qué recepción tendrá un tema entre la audiencia, convierte audios en texto, escribe noticias, traduce en tiempo real e incluso crea imágenes totalmente humanas para conducir programas de televisión.
Hablamos, cómo no, de ese descollante fenómeno tecnológico que empieza a convertirse en un elemento cotidiano también en el periodismo. Los medios de comunicación han logrado asimilar el impacto de este desarrollo e incorporarlo a sus labores. Y si bien de momento la penetración de la IA en América Latina es más lenta de lo esperado, ya son varios los canales de televisión, periódicos y sitios de internet que apelan a estas herramientas para agilizar procesos.
Claudia Espinoza, coordinadora de Judicial en el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, cuenta que hace dos años el equipo de periodistas usa Pinpoint, "que ayuda a transcribir, porque siento que lo más tedioso para un periodista es transcribir los audios". Pinpoint también busca archivos de audio y video, transforma formatos y permite compartir información con colegas. Aunque tiene un pero, de momento: "Hay partes que no las transcribe bien y al final toca volver a escuchar los audios para hacer las correcciones", dice Espinoza, que, sin embargo, valora el ahorro de tiempo que supone el uso de esta herramienta.
El chequeo de datos se ha convertido, en los últimos años, en una necesidad vital para el periodismo. La proliferación de noticias falsas, videos trucados, desinformaciones y toda clase de intoxicaciones informativas derivó en el surgimiento de sitios web dedicados a verificar qué es real y qué no. Tomás Martínez es el fundador y director de Mala Espina, un sitio chileno de fact checking muy exitoso. Por supuesto, allí la IA también aporta su grano de arena.
Mariano Blejman es experto en periodismo de datos y trabajó en un proyecto para el diario argentino Página 12, donde la IA jugó un rol determinante. El mismo, describe el especialista, "consistía en poder predecir el éxito de las historias, lo que permite a los periodistas generar contenido con un grado de certeza de que lo que se está produciendo va a funcionar".
Para ello, continúa Blejman su explicación, "se trabaja con la data de los medios, se arma un modelo y se generan reportes para saber si el modelo funciona". También aclara que "ha desarrollado herramientas que permiten detectar en tiempo real a personas y entidades en imágenes y videos", alternativa "que simplifica mucho el trabajo de los periodistas, archivistas y fotógrafos".
"En toda la industria hay una revolución con el uso de la IA. En la gran mayoría se está utilizando para la eficiencia de procesos, flujo de trabajo, para simplificación, detección de entidades, transcripciones, interpretaciones de textos, sugerencias de artículos, etcétera", añade Blejman en su análisis, sin dejar de puntualizar que la IA sirve igualmente "para saber de qué se habla en redes sociales, qué título es el mejor para un artículo, buscar bibliografía, redactar notas e incluso generar imágenes".
Sin embargo, el fenómeno de las IA no solo se reduce a las capacidades y virtudes que puedan desarrollar, sino al universo de posibilidades virtuales que genera. En tal sentido, algo mucho más llamativo que la "construcción" o el desarrollo de la IA, es la creación de avatares. Y en América Latina hay ejemplos para destacar.
Uno de ellos es C.L.A.R.A., la presentadora virtual desarrollada por la Universidad de Guadalajara, en México, para el Canal 44 de esa casa de altos estudios. En el mismo país, el grupo Fórmula tiene a Nat. Y en Chile, Canal 13 desarrolló a Arielle, que se encarga de conducir 13 Festival, una señal FAST (TV gratuita por streaming). Fue creada con la aplicación Synthesia y ha tenido muy buena recepción del público, según Christian García, encargado del área de nuevas señales de Canal 13.
Y aunque la idea era usar avatares solo en 13 Festival, "el buen resultado del prototipo nos hace pensar en extender su uso a otras señales en la misma plataforma 13Go", detalla García, en cuyo departamento también usan herramientas de IA para editar videos, "principalmente para transcribir y subtitularlos". Por su parte, Valeria Groisman, experta argentina en nuevas tecnologías, considera que "es maravilloso poder ser testigos de este momento tan disruptivo y desafiante en la historia del periodismo", aunque se pregunta qué tan aceptados serán estos avatares por las audiencias masivas.
"No lo sabemos aún, todo está por verse", señala Groisman, destacando a la vez cómo es que la IA "se mete lentamente en nuestros televisores". Hay canales de noticias, dice, "que ya hacen entrevistas con realidad aumentada, como el canal argentino Telefe, y otros que la utilizan para situar al periodista en escenarios que replican lugares reales, como un tornado o una inundación". Y eso, sin mencionar la "gamificación", que permite a los usuarios involucrarse en las noticias e incluso proponer soluciones a los problemas planteados.
(*) Esta nota es la continuidad de un reciente trabajo del autor sobre este tema, "El periodismo y las IA: ¿en qué pie está América Latina?", publicado por Diario El Litoral el 20 de mayo de 2024. Versión original de la Agencia Deutsche Welle.
(**) Palabra surgida del vocablo en inglés, gamification, que es la aplicación de principios y elementos propios del juego –por eso la raíz es game- en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes.