Por Claudio H. Sánchez (*)
Por Claudio H. Sánchez (*)
Como todos sabemos, los Simpson son una familia de clase media baja que tuvo ocasionales contactos con las clases adineradas. Bueno, tal vez no todos lo saben pero Marge fue cortejada durante muchos años por el multimillonario de internet Artie Ziff ("Una proposición un poco indecorosa", temporada 13), Homero tiene un medio hermano llamado Herbert Powell que fue un magnate de la industria automotriz ("¿Dónde estás, hermano mío?", temporada 2) y Bart fue por unos pocos días el heredero oficial del señor Burns ("El heredero de Burns", temporada 5). Pero el vínculo más interesante en este sentido se cruza con la vida real y conduce al genio de la tecnología Steve Jobs, uno de los fundadores de la compañía Apple.
Esta historia comienza con "Mamá Simpson", un episodio de la séptima temporada en el que Homero se reencuentra con su madre, quien lo había abandonado durante el gobierno de Richard Nixon para hacerse hippie. Este episodio fue escrito por el productor de televisión y guionista Richard Appel. Appel bautizó Mona al personaje de la madre de Homero, porque ese es el nombre de su esposa, la periodista y escritora Mona Simpson.
Mona es hija de Abdulfattah Jandalí, un inmigrante de origen sirio, y Joanne Carole Schieble. Cuando Mona tenía cinco años sus padres se divorciaron y, algunos años después, su madre se casó con un instructor de patinaje sobre hielo llamado George Simpson. Mona decidió adoptar el apellido de su padrastro y así se convirtió en Mona Simpson.
Steve Jobs, por su parte, creador de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y tantos otros aparatos, era hijo adoptivo. Cuando nació, sus padres biológicos no estaban casados, su abuelo materno no aprobaba la relación de su hija con el padre de Jobs y por eso fue dado en adopción. ¿Quiénes eran sus padres biológicos? El inmigrante sirio Abdulfattah Jandalí y Joanne Carole Schieble. Esto convierte a Jobs en hermano de Mona y tío de Homero Simpson. Los caminos del planeta Simpson siempre encierran nuevas sorpresas.
(*) Docente y divulgador científico.