Seguridad Pública: Santa Fe sin paz ni orden, hoy es todo desorden
Seguridad Pública: Santa Fe sin paz ni orden, hoy es todo desorden
Domingo 14.8.2022
/
Última actualización 13:46
Desde Encuentro Republicano Federal, partido que a nivel nacional lidera Miguel Pichetto, entendemos que la renuncia de Jorge Lagna al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe dejó al descubierto, una vez más, la falta de un plan de seguridad del gobierno de Omar Perotti. Que lejos quedó el slogan "Paz y Orden" con el que hizo campaña para ganar la provincia. Su gestión al frente del Ejecutivo en el área de Seguridad arrancó con el licenciado en Ciencias Políticas y experto en temas de seguridad, Marcelo Saín. Un personaje conflictivo, histriónico y verborrágico, que sólo se dedicó a generar conflictos entre los distintos actores de la política santafesina sin poder llevar adelante el plan de seguridad prometido durante la campaña.
Su gestión no logró hacer bajar los niveles de violencia ciudadana. Perotti lo reemplazó por un moderado Jorge Lagna. Peronista, dos veces diputado provincial. Antes de ser ministro era el nexo entre el Ministerio de Seguridad y los municipios en los barrios más conflictivos de las principales ciudades de la provincia. Es decir que trabajaba con Saín. Durante ésta semana los legisladores esperábamos con ansiedad su presencia para que nos explique por qué sólo ejecutó el 10% de los recursos asignados en conjunto con las leyes de emergencia en Seguridad y Servicios Penitenciarios que le aprobamos desde la Legislatura provincial. No fue posible porque el gobernador le pidió la renuncia la noche anterior. Su gestión pasó sin pena ni gloria.
Ahora Perotti elige a Rubén Rimoldi, un comisario retirado, oriundo de Casilda, ciudad del sur provincial. En un claro giro copernicano, el gobernador le entrega el mando y la conducción política del ministerio más sensible a las fuerzas policiales (conocida como "La Santafesina"). Rosario y el Gran Rosario, con más de un millón y medio de habitantes, están siendo asediadas desde hace varios años por el crimen organizado y las bandas narcos que se disputan el poder a los tiros con total impunidad. Esto ya no solo ocurre en los barrios periféricos sino en cualquier lugar de la ciudad. Con una gran cantidad de víctimas inocentes que quedan a merced de los disparos de los sicarios.
Según datos oficiales extraídos del informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, entre enero y julio del año 2022 se registraron en la provincia de Santa Fe 228 homicidios. De los cuales 176 son de la ciudad de Rosario, 21 de ellos menores. Se trata de una cifra superior a las registradas desde 2017 en adelante para el mismo período. En el mes de julio de 2022 se observa un incremento en la cantidad de víctimas con respecto al mes de junio (de 23 pasaron a 31). El número de homicidios del mes de julio se ubica en torno al promedio mensual de muertes registradas desde 2014 (31,5 homicidios) el año del peor registro conocido hasta hoy.
La ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, con más de 500 mil habitantes, no está exenta de la realidad que vive Rosario. En menor medida también observa crímenes al estilo del sicariato y balaceras en los barrios más vulnerables que muchas veces terminan con alguna víctima inocente, en muchos casos niños. Balaceras en alrededores de escuelas y un alto índice de delitos predatorios.
Para muestra, basta un botón. Según el mismo observatorio, en lo que va de 2022, nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario. Esa fuerte concentración territorial ya se apreció en años anteriores. En los siete meses transcurridos de este año la proporción es la más alta de la serie. Los santafesinos necesitamos certezas, acciones concretas y respuestas urgentes al flagelo de la inseguridad. No más incertidumbre. El Ejecutivo debe abrir el diálogo con todos los sectores políticos. Buscar consensos para enfrentar una situación muy grave. Sin información oficial no podemos avanzar en buscar alternativas a políticas para enfrentar el delito que siempre fracasaron. Basta de improvisación.
(*) Diputada provincial, presidenta del bloque Encuentro Republicano Federal, Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.