Los pueblos sin memora están condenados a perder mucho mas de lo que puedan ganar. No tenemos amnesia. Por eso, cada 18 de julio recordamos el atentado contra la sede de la AMIA en pleno centro de Buenos Aires. Recordamos con mucho dolor a las víctimas, nos condolemos con sus familiares, amigos y compañeros; recordamos la demolición y destrucción de un enorme patrimonio histórico-cultural, pero también nos recordamos que todos los argentinos –independientemente de cualquier consideración etaria, religiosa, económica, cultural, nacional, elección sexual o lo que sea- fuimos y somos (¿seremos?) muy frágiles. Incluso para los santafesinos tiene un sentido especial, ya que un conciudadano nuestro, el joven Danilo Villaverde, fue una de las víctimas fatales de la voladura.
Mirá tambiénAMIA: "Sólo cuando haya justicia, nuestras profundas heridas cicatrizarán"Nuestra fragilidad deviene de la ausencia de justicia ante tamaño crimen. Impunidad, encubrimientos, escamoteos, pistas falsas, negacionismo son algunas cuestiones demostrativas de las múltiples complicidades existentes, que laceran nuestros corazones y nuestras conciencias. Reclamamos justicia porque queremos vivir en paz y con seguridad, porque queremos vivir en el Estado de Derecho, porque la Democracia es Convivencia, porque no queremos que haya hijos y entenados, sino igualdad ciudadanos con equidad social.
Celebremos los 40 años de Democracia con un servicio de justicia en beneficio del pueblo. Y en ese camino desentrañar el complejo entramado de responsabilidades de todo tipo en el caso AMIA sería un muy importante aporte a esa reconstrucción.
- Apertura de todos los archivos secretos que contienen información acerca del atentado.
- Juicio y castigo a los responsables del atentado y a sus cómplices, colaboradores y encubridores locales.
- Creación de una comisión independiente de investigación conformada por personalidades probas, democráticas y capacitadas, de diversos ámbitos (académico, intelectualidad, justicia y otros.
Memoria - Verdad – Justicia
(*) Mensaje de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz de Santa Fe, Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.