Por la Dra. Silvia Bonsergent (*)
Por la Dra. Silvia Bonsergent (*)
Télam
El acceso al más alto nivel de salud debe garantizarse a todas las mujeres y a lo largo de su vida. Una buena salud y el acceso a la información es esencial para que cada niña, adolescente y mujer adulta pueda tener una vida sexual plena y poder ejercer sus derechos como también, poder controlar todos los aspectos referidos a su salud, en particular de su salud reproductiva.
Los paradigmas cambiaron a nivel global. Es por eso que sociedades científicas y médicas, ONG y gobiernos de todo el mundo están comprometidos en trabajar para erradicar los obstáculos y desigualdades que millones de mujeres alrededor del mundo continúan viviendo.
Acompañar a la mujer en los cambios de las últimas décadas ha sido todo un desafío para el equipo médico. Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) destacan la importancia del acompañamiento, la contención, y el poder que juega la información y la educación en todas las etapas de la vida:
Sexualidad plena: Acompañarlas en la lucha por sus derechos, entre los cuales se destaca el de una sexualidad plena con acceso a los nuevos métodos anticonceptivos para lograr una planificación familiar en el momento adecuado.
Interrupción del embarazo: Acompañarlas en su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, gracias a la ley promulgada en nuestro país hace un año.
Maternidad, ¿sí o no? Acompañar en la postergación de la maternidad en pos del desarrollo personal que implica muchas veces ofrecer nuevas técnicas de fertilización asistida.
Prevención de enfermedades: Acompañar en la necesidad de la prevención y detección precoz de enfermedades prevenibles para minimizar el impacto en la fertilidad y en la calidad de vida como la endometriosis.
Niñas y mujeres: Acompañar en las distintas etapas de la vida. En la niñez para que se desarrollen en un marco donde el cuidado del propio cuerpo y la autoestima sean temas fundamentales. En la adolescencia durante los cambios físicos y psicológicos, y durante la maternidad, el puerperio y el climaterio.
Detección precoz: Acompañar en el tamizaje para la detección precoz del cáncer ginecológico; optimizando los tratamientos en estadíos tempranos que permiten la conservación de la fertilidad y cuidar la salud de la paciente.
Para que el acompañamiento sea total y adecuado, es vital que siempre sea realizado por equipos multidisciplinarios especializados que brinden atención, educación y seguimiento.
Aquí estamos y allí estaremos, siempre, para ofrecer a la mujer la mejor atención, implementada por un equipo de personas entrenadas, compuesto por secretarias, enfermeras, sicólogos, asistentes sociales, médicos, que se preparan y trabajan por y para ellas... para que todos los días sean 8 de marzo.
(*) Ginecóloga. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). MN 80007 - MP 39313
Acompañar en las distintas etapas de la vida. En la niñez para que se desarrollen en un marco donde el cuidado del propio cuerpo y la autoestima sean temas fundamentales. En la adolescencia durante los cambios físicos y psicológicos.
Para que el acompañamiento sea total y adecuado, es vital que siempre sea realizado por equipos multidisciplinarios especializados que brinden atención, educación y seguimiento.