"No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios". Warren Buffet
"No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios". Warren Buffet
La inversión se encuentra asociada a obtener un rendimiento en base a los excedentes que una persona pueda generar. El concepto de inversión es fundamental para el crecimiento de un país. Es importante generar inversiones en los distintos planos. Sin embargo, precisa de un contexto. Un entorno sustentable y previsible. La macroeconomía argentina, en su situación coyuntural, se encuentra en condiciones débiles para que se produzcan inversiones en la economía real. Para ello, es necesario hacer las cosas correctas y mostrar resultados durante un período considerable de tiempo.
Ordenar las cuentas públicas. Bajar la inflación. Estabilizar la macroeconomía. Fortalecer las reservas del Banco Central. Desafíos con los que cuenta la política monetaria de nuestro país. Es necesario que inviertan los agentes económicos del exterior, pero también los ciudadanos argentinos. Para esto último, es vital generar un clima de confianza. Con políticas de Estado, que sean sostenidas en el tiempo. Reglas de juego claras y seguridad jurídica.
Como dice la frase que da inicio al artículo, hay que tomar decisiones y llevar a cabo acciones concretas y ordinarias para obtener resultados extraordinarios. Mayor pragmatismo. Tener al consenso como la piedra angular de la construcción.
Hay que invertir en educación. El conocimiento es uno de los activos intangibles más importantes de este nuevo siglo. En la revolución de la información, es clave preparar a las futuras generaciones para un mundo hiperglobalizado y que funciona mediante redes interconectadas. Pensar la realidad como un todo. Tener una visión holística. La educación será clave para potenciar nuestra economía, generar valor agregado, y proveer recursos humanos en aquellas actividades económicas claves.
Es fundamental invertir en infraestructura. Otorgarles competitividad a nuestras economías regionales. Pensar un país federal requiere equilibrar las oportunidades para todos y todas. En este sentido, hay obras que exceden un período de gobierno. Hay que llevarlas a cabo.
Generar las condiciones para que se instale la inversión más difícil de consolidar: la que se produce en la economía real. Aquella inversión que genera trabajo genuino. La que confía en nuestro potencial, pero sobre todo en nuestro presente. Para esto, es clave pensarnos no sólo como un país barato en términos de moneda dura, debido a las constantes devaluaciones de nuestra moneda, sino que también, como una nación que tiene potencial para más. Otorgándole estabilidad a la economía, sin cambiar las reglas de juego de un día para el otro y confluyendo en acuerdos políticos sustentables se pueden obtener resultados extraordinarios, o por lo menos, mejores a los coyunturales.
Por último, al hablar de inversión, existe también la del tipo financiera. Argentina precisa de un mercado de capitales más robusto y con mayor volumen. En este sentido, es importante contar con educación financiera desde una edad temprana, entendiendo diversos conceptos de finanzas personales que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Comprender que existen distintos vehículos de inversión para canalizar los excedentes, en caso de tenerlos, lo que se visualiza con mayor relevancia en un contexto inflacionario, en el cual el valor de nuestra moneda se erosiona con el paso del tiempo.
Como muestra el desarrollo del artículo, nuestro país precisa invertir y que inviertan en él. El costo de ir y venir en materia de políticas públicas, es decir, no tener una planificación para salir adelante, es la falta de confianza en nuestra economía. Hay que recuperarla. Hay que demostrarle al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que podemos. Tenemos todo para salir adelante. Falta diálogo, coordinación y encender el engranaje de la economía, el cual se encuentra trabado por múltiples parches, para volver a crecer sostenidamente.
Invertir, apostar, confiar y creer…Podemos y debemos hacerlo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.