Por Prof. Gabriela Leiva Cullen
Por Prof. Gabriela Leiva Cullen
La constante ampliación del patrimonio artístico de la señera institución incluye conjuntos y obras ingresadas a través de los años y las décadas por distintas vías. A continuación, un resumen.
La Colección Mathilde Díaz Vélez está constituida por 15 obras de artistas europeos y argentinos. Pertenecían a la Sta. Esther Pérez Mendoza, y a su fallecimiento fueron heredadas por su entrañable amiga, Mathilde Díaz Vélez, ambas de la ciudad de Buenos Aires. En 1972, por consejo de un amigo santafesino, esta última decide donarlas al Museo Provincial de Bellas Artes (MPBA).
Se trata de obras de origen europeo, pero la relevancia de sus firmas, hizo que las autoridades de la institución no dudaran en aceptarlas. Entre ellas aparecen las firmas de Rodin, Delacroix, Jongkind y Ziem.
La Colección Sor Josefa Díaz y Clucellas está formada por 17 óleos y un dibujo de la primera pintora santafesina. Es el resultado de varias donaciones particulares, entre las que se cuentan las de Martín Rodríguez Galisteo, Mercedes Pujato, Elisa Cullen, Elena Soto, Rosa Clucellas, María Marull, Flia. Crespo, José Beleno, padre Alfonso Durán y, esencialmente, la realizada por la Reverenda Madre María del Salvador Anadón de la Congregación de las Hermanas Adoratrices de la ciudad de Santa Fe, a la cual pertenecía la pintora.
Si bien, en su mayoría se trata de imágenes religiosas, se destacan su autorretrato, una miniatura de exquisita manufactura, y las naturalezas muertas, en las que sus frutas aterciopeladas parecen estar a la mano del espectador.
La Colección Los Constituyentes del 53, reúne unos 60 bocetos, dibujos a tinta y grafito, óleos, documentos y dos pequeñas esculturas realizados por el artista Antonio Alice con miras a la ejecución de su cuadro "Los Constituyentes del 53". Es una obra representativa de un momento del Congreso General Constituyente que, realizado en Santa Fe, sancionó el texto originario de la Constitución Nacional. Son retratos, estudios fragmentarios, enfoques individuales y de conjunto, así como algunos apuntes. El gran cuadro surgido de esos estudios, fue adquirido en 1944 por el gobierno de la intervención federal, en razón de que la provincia carecía de fondos específicos para ese efecto. Se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.
La Colección Retratos de Manuel Mujica Láinez agrupa 9 retratos (óleos, tintas y grafitos) del escritor argentino realizados por artistas como Berni, Basaldúa y Seoane, quienes lo representan en distintas etapas de su vida; en algunos, de cuerpo entero, en otros, solo el rostro. Fueron donados por el escritor en los años 1954 y 1955.
La Colección de Calcos es producto de una iniciativa del director Caillet-Bois, quien, durante un viaje a Europa, en 1949, compra un importante conjunto de reproducciones de obras maestras de la estatuaria universal realizadas por don Alberto Sánchez Aspe en el taller de vaciado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Las 40 obras que integran el grupo, fueron vaciadas sobre los originales existentes en el Museo del Prado, del Vaticano, el Louvre, etc. En 1978, la Asociación de Amigos logró que se hicieran tres réplicas que fueron emplazadas en hornacinas existentes en el frente de la institución como parte de un programa que quedó inconcluso.
La Colección Premios del Salón de Mayo, es el conjunto de obras más voluminoso (más de 900) y heterogéneo, ya sea por su carácter federal, dado que los artistas que participan representan a todo el país, y por la variedad de técnicas (dibujos, pinturas, grabados, cerámicas, esculturas, objetos, instalaciones, videos). Su crecimiento es anual y está compuesto por todos los premios oficiales que se otorgaron a través de los cien años del museo en el Salón Anual Nacional, y muchos de los premios de instituciones y particulares que decidieron donarlos al organismo. En esta categoría, cabe mencionar los premios otorgados durante largos años por las familias Caputto, Vittori, Castellví, Pujato, Taverna Irigoyen; la Asociación Amigos del Museo y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. En este segmento se encuentran, entre otras, firmas como Fontana, Pettoruti, Forte, Supisiche, Espino, Bardonek, Bruniard, Del Prete, Gambartes, Soldi, Victorica, Butler, Forner, Berni y Spilimbergo.
La Colección de fotografías Pedro Tappa, se encuentra en proceso de catalogación y se compone de fotos históricas y de artistas contemporáneos, que, en los últimos años, que han donado sus obras.
Además de las obras agrupadas en estas colecciones, el museo cuenta con firmas importantes, como las de Pueyrredón, Cingolani, Mallo, Sergi, Quirós, Gómez Cornet, Alonso, March, Macció, Hlito, Falcini, Ottman, entre muchas otras. Así también, la colección de Los caprichos de Goya, compuesta por 80 grabados reproducidos de sus planchas originales por la Real Calcografía de Madrid, o los más de 200 grabados franceses adquiridos por la institución.
A cien años de su comienzo, la pinacoteca del MPBA se erige como referencia necesaria para quienes quieran acceder a una panorámica del arte argentino del siglo XX. Es consultada por investigadores de todo el país, y sus obras son solicitadas para exhibiciones en museos de nivel nacional e internacional.