El Imam y Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía -una de las más de 70 ramas del Islam- en Argentina, Marwan Gill dialogó sobre las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini, que dejaron al menos 41 muertos.
“Nadie tiene el derecho de imponer ni juzgar al otro", asegura el Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina.
El Imam y Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía -una de las más de 70 ramas del Islam- en Argentina, Marwan Gill dialogó sobre las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini, que dejaron al menos 41 muertos.
"Es una noticia espantosa, en primer lugar para los propios musulmanes, pero causa tristeza e indignación en todos los seres humanos", expresó el Imam "Esta es una noticia que a los musulmanes nos provoca mucho dolor, porque esto está ocurriendo en nombre de nuestra religión y causa mucha mala información y perjuicios contra el Islam".
Marwan explicó que el uso del velo musulmán -conocido como hijab- no es obligatorio, sino que su uso es una decisión de cada mujer. "Allah en el Corán explica que creó al ser humano con el don del libre albedrio y es un derecho universal" detalló.
"El velo es un mandamiento islámico, en el que Allah dice que la mujer debe usar el velo como un símbolo de pudor, modestia, valores morales y espirituales, pero a su vez el Corán aclara que ningún hombre ni ninguna institución tiene el derecho de imponer mandamientos religiosos o conceptos islámicos en nombre de Dios. El único criterio para usar el velo debe ser siempre la propia elección y deseo de la mujer" afirmó el representante de la comunidad Ahmadia en la Argentina.
Marwan también señaló que lo ocurrido se está utilizando con fines políticos y que hay sectores que buscan beneficiarse de esta tragedia; "Nos preocupa que se muestra el hecho de quitar el velo como un símbolo de lograr la libertad. Eso significaría que las mujeres que usan el velo son esclavas o están obligadas a usarlo y no es el caso, nadie tiene el derecho a hacer eso. Estas noticias manchan la imagen del Islam y llevan al extremo de que algunos países occidentales -como Francia- quieran prohibirles a las mujeres musulmanas el uso del velo."Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina
*Marwan Gill, Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina