Ante una misma situación, que tiene más de un involucrado, se juzga a unos de una forma y a los otros de forma opuesta. Refiriéndonos al evento que nos ocupa, el 7 de octubre pasado hubo un agresor y un agredido, las pruebas son contundentes. Se declaró una guerra comandada por un ejército terrorista que no responde a un estado legalmente constituido. Gaza es una gran ciudad de más de 2.000.000 de personas sometidas y educadas a través de casi veinte años con criterio nacionalista, nazi, que pretende la eliminación física de un país legalmente organizado.
Como se dice en la calle, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está pintada, congelada, anquilosada, dominada por la votación de gran cantidad de naciones musulmanas que se han incorporado en los últimos años. Las resoluciones son sugeridas por este gran paquete de naciones en contra de Israel, lo que no representa que lo que se resuelve sea vinculante, que se tenga que cumplir. Se votaron resoluciones exigiendo que se realice un alto el fuego, hay países que pueden vetar (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos), con que uno de ellos vete la resolución, esta no es vinculante.
Profundicemos en la situación bélica con los hechos, Hamás comenzó su trabajo de "exterminio" y sigue al día de la fecha, al día de hoy ya murieron más de 130 soldados, inclusive rehenes muertos por propia fuerza en medio del caos de la batalla. Israel sigue con su defensa-ataque ya que el agresor no se ha rendido, se está peleando la guerra de guerrillas que el Hamás planeó, en su propio terreno, muy compleja.
El agresor posee una red de túneles en un territorio de 400 kilómetros, que no se han neutralizado en su totalidad. En eso es lo que el ejército regular israelí está abocado. O se elimina la amenaza o somos eliminados, esa es la cruda realidad. Hoy, luego de más de setenta días de guerra siguen los combates, siguen lanzando misiles a la población civil (crimen de guerra). Todo el norte del país está desocupado, porque el Hesbolá mantiene la agresión. Israel se defiende, es atacada desde una zona que debería estar desocupada. ¿Quién permitió que el Hezbolá se instalara en una zona desmilitarizada? Las fuerzas de las Naciones Unidas, la UNIFIL.
Les suena irrisorio pero así, es una verdad contundente: la ONU, que debería accionar con una sola vara ante los conflictos de esta índole, actúa con decisiones diferenciadas y discriminatorias hacia Israel. Una de historia real para que se tenga en cuenta: cuando Yasser Arafat firmó los convenios de Oslo, como dirigente máximo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), nadie de occidente vislumbró que el concepto "Palestina para los árabes que residían en Cisjordania" se refería a la Palestina que nombraron los romanos, desde Siria hasta Egipto, lo que no incluye al Estado de Israel. Así educaron generaciones y así ese huevo de la serpiente engendró el odio que hoy manifiestan.
¿Sabían ustedes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Guerra de los Balcanes bombardeó con misiles intercontinentales instalaciones básicas, fábricas, plantas productoras de electricidad y agua, instalaciones civiles, incluidos misiles con uranio empobrecido, a Yugoslavia sin la autorización de la ONU, solo con el objetivo de adueñarse de los negocios de la reconstrucción posterior a la guerra? Y quién dijo algo. Hubo 130.000 muertos.
Muchos de esos agresores hoy reclaman el cese del fuego de Israel, que se defiende. ¡Qué vergüenza! ¡Qué hipocresía! Muchos de los países europeos con una inmensa población de inmigrantes de países del medio oriente se manifiestan contra Israel porque temen la reacción de los incorporados en los últimos años. "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago" es el accionar de la ONU en todas sus resoluciones anti israelíes.
Las exigencia de cumplimiento de las resoluciones deberían dirigirse únicamente hacia aquellos que violan el derecho internacional, violando las leyes de la guerra (si es que existen), entre países supuestamente civilizados puede. ¿Qué aporta el Hamás? ¿Qué se puede defender del Hamás? O hagamos un ejercicio mental y supongamos que el Hamás ganara esta guerra… ¿Qué Medio Oriente tendríamos?
En lo que respecta a los secuestrados, nada se sabe, solo que salen a la luz las infrahumanas condiciones a que estuvieron sometidos los que tuvieron suerte de ser liberados en el intercambio. Dijo Albert Camus: "Incluso en la destrucción hay límites". Se podría usar como una parábola y utilizar este concepto para detener la guerra en Gaza. Pero el enemigo no se rinde; si no lo eliminas, te elimina. ¿Qué otra salida hay que seguir hasta la derrota final de los agresores? ¿Alguien tiene una propuesta posible? Se aceptan proposiciones diferentes que lleven a la solución o a la pausa.
No se ha podido llegar a acuerdos de restitución de secuestrados Hay quienes proponen convenios que han funcionado en otras partes del mundo. El Hamás ha construido en su territorio un monstruo bélico a través de los años, disponiendo de ingentes recursos económicos y humanos, una sociedad que solo se avoco a un proyecto unificador: la agresión.
Suelo leer notas que expresan lo floreciente de los niveles de vida y educación de la Franja de Gaza. ¡Lisa y llanamente son fake news! Noticias falsas. Quizás la alfabetización es exitosa… ¿Pero qué clase de educación reciben? ¿En qué basan sus contenidos? ¿Qué clase de valores persiguen? La muestra las vimos en los terroristas y en los civiles que cruzaron el 7de octubre. Quizás los talibanes tienen un alto grado de alfabetización, sí, pero su sociedad es medieval y sus mujeres están absolutamente relegadas, caminan por detrás de sus propietarios en la calle. ¿Hermoso no?
Gaza es uno de los lugares de mayor concentración humana del mundo; 70% de desocupación en la juventud y el 80%de la población debajo del nivel de la pobreza. ¿Pero cómo, si reciben donaciones y también realizaban intercambio de producción agrícola ganadera propia con Israel? Sumados a los 2 mil millones de dólares en donaciones anuales a toda la población de Cisjordania y Gaza, esta última ha recibido la suma de más de 3 mil millones de dólares en los últimos años. ¿Dónde está el dinero? Realmente, la máquina de guerra que se han dedicado a construir es monstruosa, por eso Israel continuará con la acción de su ejército hasta lograr el desmembramiento de la amenaza.
(*) Profesor de Educación física santafesino, vive en Israel desde 2002.