"Sin fantasía, esta semana del 13 al 20, desde ahora al próximo domingo de agosto, las cosas no serán sencillas. Nada es sencillo en las salas de velatorio. ¿Quién es el viudo y quién ofrece su sentido pésame?" Eso fue escrito en esta columna a poco del cierre de las Paso Nacionales 2023. Sigue siendo válido. Cada día las cosas siguen el "comportamiento browniano". Fue usado para una canción: las cosas tienen movimiento. Un Lavoisier distorsionado: todo se deforma, todo se transforma.
La teoría del repollo fue violentamente desalojada por cualquiera que mire afuera. Javier Milei no es nacido en la huerta. Primero, lleva años en el medio. En esos años lo mediatizaron. Segundo… y verdaderamente importante: analizar Argentina desprendida del mundo lleva a las piedras, la nave se agujerea y se escora. Vamos hacia la derecha y los tres candidatos van al mismo sitio del barco, el que no se hundió todavía: el voto de la derecha. Broma necesaria: ¿Alguien mencionó al Che Guevara en esta sala? ¿A los mapuches? ¿Al Parlasur y el loco Chávez?
Citemos a Fito Páez: "¿Quién dijo que todo está perdido?" Distracción y ausencia: D'Elía, los movimientos sociales, sus referentes existen y de ellos se espera algo que nadie sabe bien qué es. Votos evidentemente no. Argentina se debe a sus comunicadores o, para decirlo mejor, los comunicadores nos debemos una explicación de lo hecho para seguir viviendo.
Nada es como se pensaba el 12 de agosto (Che, Día de la Reconquista, ¡Viva Santiago de Liniers!… ¿Te acordás?). El sopapo que nadie reconoce, pero se observa en la cara de todos nosotros, es el voto popular; el valor, el ejercicio de la democracia y del aparato burocrático de los gobernantes; un aparato que se liberó, convertido en células independientes que ayudaron mucho, poquito y nada.
Mirá tambiénEn estas elecciones estamos velando al peronismoElegimos algunas frases del cancionero periodístico que se pueden aprovechar para derivar a conceptos, pronósticos, intuiciones y deseos ante un hecho imposible de evitar. De golpe y porrazo las Paso dejaron un escenario con muchos votos de derecha y pocas ilusiones de un bipartidismo cercano, habida cuenta de que el peronismo no lo contiene (al costado progresista) y el barco está muy escorado hacia estribor. Otro sí digo: el bipartidismo sobrevivirá… pero ay, ay, ay, no hay un bloque de centro izquierda. Están disputando el poder… ¡Dos bloques de derecha!
Frase 1. Este domingo, los operadores peronistas explicaban que el voto del libertario se había hecho fuerte en las barriadas más pobres y entre los que tienen empleos informales.
"La pobreza y la marginalidad son deudas que no pudimos saldar", admitieron. Es difícil de entender que el peronismo, aquel que se formulara como "Justicia Social" y "movilidad social ascendente" se encuentre como piloto en este barco en estos días. Casi una pesadilla, solo superada por movimientos que decidieron autodenominarse Movimiento Evita o La Cámpora. En rigor, militancias burocráticas sin capacidad de cambio o "voluntad de cambios" que no es lo mismo y que es peor.
Frase 2. En ese malestar empezó a germinar el voto del libertario. Un voto que mezcla bronca con anti política y que, sin dudas, le acaba de dar un fuerte cachetazo a los espacios tradicionales.
Frase 3. La derecha organizada detrás de Juntos por el Cambio dice: "En la segunda vuelta todos somos Bullrich". Y agregan: "Si la sangre no llega al río (no llegará), en la segunda vuelta gana Bullrich del mismo modo que una vez todos votaron a Chirac en un balotaje para parar a Le Pen".
Frase 4. Ya está: se viene la exclusión como sendero irrenunciable. La primera conclusión, sin conocimiento preciso del territorio, es que se expresó, al fin, aquel país que se hartó del caos estructural como forma de vida. Aprieta la exclusión, o sea: la exclusión es el sendero irrenunciable del esquema económico.
Frase 5. La contradicción de una sociedad con un pulso emotivo demasiado alto, y un comportamiento racional demasiado bajo, llevó al 70% de votos de centro derecha o derecha arracimada hacia el extremo más intransigente y, sin embargo, el comportamiento histérico, paranoico, inestable, claramente "panicoso" volvió a dividir en dos a la sociedad argentina.
Dos sectores hacia el mismo lugar: recesión, devaluación, tocar fondo bien en el fondo. Todo se agudizó. Más vehementemente expresado: se aceleró. La agudización es el triunfo de quienes quieren la exclusión como el primer elemento para sostener un punto de equilibrio básico, pobre, pero realista, desde donde suponen recomenzar todo.
Frase 6. La sociedad argentina está dividida en Interior versus CABA más AMBA. El voto de las estructuras y el voto que impulsaron los MdeC es uno: el voto del otro país es claramente diferenciado en la gran distancia del out sider de derecha contra la derecha tradicional y la derecha liviana o apacible y conciliadora.
La situación se conflictúa con la confrontación frente al oficialismo (peronismo más K), que de modo muy explícito se paralizó, pero no ha muerto, como he pronosticado. Agoniza, según corresponde a las ideas finiseculares, que mueren junto a sus portadores por simple portación de almanaque.
Frase 7. La argucia es llegar, mediáticamente, a una instalación en octubre que aquí remarco: La disputa Massa vs. Milei nos pone en posibilidad de retener el poder. Trabajemos para eso, trabajemos a los MdeC para esa salida… o perdemos todo.
Frase 8. Las provincias juegan sus partidos como decidieron, individualmente. La provincia de Santa Fe, claramente bicéfala, muestra el siguiente panorama: los votos de Pullaro asegurarán una gobernación radical con alianzas del PRO/ Cambiemos (JxC) más pequeñas ínsulas (PDP, por ejemplo). Santa Fe es primero radical, secundariamente JxC. No olvidar. Por lo demás, apuntemos lo visible, es una provincia bicéfala.
Frase 9. Rosario va por una división tajante. La derecha explícita de Javkin, el hombre de la Bullrich que se mostró fotográficamente con Larreta. Todo un indicador de personalidad política diferente, que suelen calificar de manera diferente. Javkin es "el malo conocido" frente a Juan Monteverde, el bueno por conocer. Todos, sin micrófonos, aseguran esto: el problema con Javkin es por dos cuestiones. Fue una pésima gestión y, además, no lo reconoce.
Frase 10. En Santa Fe al peronismo le queda poco por salvar. Cámara de Diputados Provincial, la cantidad de senadores provinciales que posee y fuerte número de concejales en intendencias donde serán oposición. Poco más.
Frase 11. En Santa Fe, el lunes 11 de septiembre comienza el operativo peronista de salvataje (rescate) de votos nacionales para la Cámara de Diputados. El primer candidato es un perfecto desconocido y la hija del "Gringo" Carignano, como Diego Giuliano, son las dos apuestas nominales. La epopeya es que entren los tres. Más de tres sería un buen milagro. Por ese milagro vienen al sur.
Frase 12. Esta es una pregunta que deberíamos hacernos: de tanto fijarnos en la coyuntura, que nos abruma, el barco ha quedado varado, escorado a estribor y sin posibilidades de navegar. ¿Hay salida a mar abierto?
No me pregunten a mí. Yo soy periodista, soy el que hace las preguntas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.