Lunes 9.1.2023
/Última actualización 0:52
Es interesante, en el comienzo de 2023, año con elecciones en la provincia de Santa Fe, escuchar al intendente de la más poblada e influyente ciudad de la misma: Rosario. En enero ha comenzado a hablar de seguridad y violencia urbana. Incluye el narcotráfico.
Pablo Lautaro Javkin Guelman es un intendente. No tiene el ascendiente en Región Rosario que han tenido otros intendentes de la ciudad, le tocó una Peste Mundial que a todos puso a prueba y la elección de sus colaboradores es su decisión. Hay hasta gente con trabajo efectivo en el PP español entre sus más cercanos, cercanísimos, colaboradores. Es un perfil y son datos. Muchos desean un líder en el sur. No hay. Muchos lo esperan a él. No todos.
También es un dato que ha sido hombre importante de Franja Morada en la universidad. Es abogado, ha sido concejal, legislador provincial, legislador nacional, secretario de estado en la intendencia de Mónica Fein, la anterior titular del Palacio de los Leones, la última intendente socialista, representante del FPCyS, con quienes Javkin trabajó y trabaja, aun cuando ya no usen esa sigla.
Lo que nadie tiene como información, excepto algunos pocos, es si tratará de ser nuevamente intendente con el voto popular en Rosario o si, por el contrario, competirá para una eventual candidatura a gobernador. Ha iniciado una recorrida mediática que abarca entrevistas con pocas repreguntas y temas regionales y/o provinciales, cuando no nacionales. Es un dato.
Sus referencias en encuestas, algunos "focus group", el trabajo periodístico de campo que muchos realizamos indica que no ha logrado emocionar al rosarino, que su competencia directa (ABL, Alumbrado, Barrido, Limpieza, para indicar en esquema) en las funciones que sí le competen y sobre las que debe responder con resultados, no es la más convincente.
Se advierte en el señor intendente que esto le preocupa, la opinión pública es valiosa, eso habla bien de su fibra como hombre de "la polis" y eso lo hace comentar temas que tienen a la Región Rosario como eje. Comentar no es resolver y, en muchos de esos comentarios está el fin del tema. Ampliemos: Javkin quiere que se sepa de su preocupación pero la resolución efectiva no la puede realizar, ya que no es de su competencia. Eso sucedió con el tema más duro para la Región Rosario con particular énfasis, de dicha dureza, desde 2007 en adelante, período de tres gobernaciones socialistas y una peronista, la que transcurre. Ya Javkin era un hombre de "la polis" cuando Binner fue electo gobernador. Ese arranque es tan brutal que las cifras de delincuencia, medidas desde 2008 a 2021 sorprenden, asustan, comprometen… a todos.
No es Javkin un improvisado en declaraciones periodísticas. Ha dicho, en un programa radial de LT8, del que se extrajeron conceptos para una nota del medio La Capital de Rosario, lo que quiso decir y es eso lo que vuelve interesante una nueva mirada a sus dichos.
"Nunca escuché hablar de Rosario al ministro de Justicia de la Nación". Esta frase, dicha por el intendente de Rosario, pone el problema (se habla de Inseguridad Urbana, Violencia Urbana, Código Narco, Narco Sociedad y Corrupción Estructural), en un punto de no retorno. El problema está allá y allá no lo mencionan. Eso dice. Tiene razón en parte. Está allá y no lo dicen, pero también está acá y poco se hace pese a que mucho se dice.
El medio, en un párrafo que transcribimos expresa: "Respecto de su rol como intendente en relación a esta problemática, volvió a pedir tener la posibilidad de elegir los jefes policiales". "Necesitamos que la policía conozca el territorio, que los intendentes elijamos los jefes. No queremos una policía municipal, sino que me dejen aunque sea remover jefes. De lo que sucede en el territorio los que más conocemos somos los que estamos ahí, quiero que me dejen ser jefe del territorio", expresó.
Javkin sabe que no puede elegir a los jefes policiales; no hay metáfora posible, no puede. Es potestad del gobernador la Policía de la provincia, que cae en la órbita de un ministerio, designado su titular por el gobernador. También sabe que un faltante es la Guardia Urbana Municipal, la Policía Municipal, la que atiende infracciones urbanas. Sabe tanto que las máquinas fotomultadoras atienden a eso, a la seguridad urbana. Es de existencia real en el mundo civilizado. Javkin se aflige y lo expresa, eso es muy bueno. La frase faltante es LA FRASE de Argentina: "¿Cómo podemos arreglar esto?"...
Un país sabe que ese es el comienzo. Él fue legislador, es abogado, lo sabe. Debe entenderse de sus dichos que estos -sus dichos- van más allá de la mera textualidad, que refiere, desde Tocqueville en adelante, a la posibilidad de la elección popular de estos jefes o, en todo caso, a la independencia política de Rosario. O, al cabo, se refugia en la frase que las encuestas piden que se diga: el intendente quiere ejercer el poder de policía porque quienes lo ejercen no saben.
La autonomía municipal, la reforma de la Constitución es un tema que todos esquivan. Dineros propios y policía propia suman responsabilidades y quitan excusas. Javkin, hasta que la reorganice, lleva prácticamente disuelta la Guardia Urbana. Es una de sus aflicciones, debería serlo. Aplausos: pone el ojo en el tema central de Argentina y, de hecho, de la Región Rosario.
Otro de los conceptos de fondo, y en esto Javkin sabe que el tema seguridad/inseguridad atraviesa a los partidos, es cuanto sucede con este combo inusual y avasallante: equipo formado con delincuentes, cárceles, vigilancia, corruptela, ineficacia y leyes insuficientes o, en muchos casos, pro reo.
"En la Argentina se disolvió la inteligencia criminal penitenciaria. Adentro de las cárceles no se hace inteligencia. Va más allá de por qué tienen celulares, no es solamente que pueden hablar, es que nadie escucha lo que hablan. Ese es el absurdo mayor, que se ordenen crímenes desde las cárceles", insistió Javkin. Aplausos. Apoyo y adhiero enfáticamente. Quisiera ver pancartas sobre este tema. Los ataques a la prensa tienen ese origen, tengo la más íntima convicción.
Aclaración. No me importa el enojo que tienen conmigo ex fiscales pro reo; algunos no quieren salir en mis programas porque piensan distinto y no soportan el debate (estoy tentado por mencionarlos, tan "progres" y tan poco abiertos al debate, en fin). Javkin cuenta conmigo sobre este punto. No sé si esos "progres" y su influencia mediática acompañarán al intendente. Yo sí.
"Uno defiende a Rosario porque es injusto lo que le hacen a la ciudad. Acá nadie niega nada, pero a Rosario llegan las drogas y las armas; nosotros no fabricamos ni droga ni armas, no somos productores. Somos logísticamente marcados en la circulación de una economía ilegal, no jodan con que es problema de Rosario", dijo. Es cierto. Sus amigos periodistas porteños deberían invitarlo a que diga estas cosas en estudios centrales. Tiene muchos amigos rosarinos (periodistas) ejerciendo en Casa Central, esto es, en Buenos Aires.
"Tenemos que solucionar el problema de la violencia y lo vamos a solucionar si las agencias entienden que, en vez de sacarse los problemas de Argentina diciendo que son de Rosario, meten en Rosario todos los recursos que Argentina tiene, porque se les va a ir de las manos", analizó Javkin. "Estoy muy decidido a dar esta pelea, pero yo no tengo las herramientas, estoy pidiendo que me den las que no tengo", agregó.
Más allá de su grueso equívoco constitucional -él no puede ser intendente y comisario, debería hablarlo con Perotti para llegar a un acuerdo temporal-, no hay forma de enojarse con el señor intendente que, campaña sí, campaña no, lo básico es que a los rosarinos les dice aquello que era necesario decir para que, los que necesitaban escuchar… escuchen. El voto es otra cosa. Falta, pero no falta tanto.
"Tenemos que solucionar el problema de la violencia y lo vamos a solucionar si las agencias entienden que, en vez de sacarse los problemas de Argentina diciendo que son de Rosario, meten en Rosario todos los recursos que Argentina tiene, porque se les va a ir de las manos", analizó Javkin. "Estoy muy decidido a dar esta pelea, pero yo no tengo las herramientas, estoy pidiendo que me den las que no tengo", agregó.