Por Ricardo Qüesta
Por Ricardo Qüesta
Sabemos que Jeanine Áñez Chávez fue presidente de Bolivia por un período de alrededor de un año, luego de la renuncia de Evo Morales, presionado por las fuerzas policiales. Esto ocurrió, a raíz de los disturbios que se produjeron en esa nación como consecuencia de un supuesto fraude en las elecciones en que resultó electo presidente el mencionado Morales. También es probable que otra motivación de esos disturbios haya sido la disconformidad popular por haberse presentado Evo nuevamente a elecciones, a pesar de que un plebiscito popular efectuado para lograr que sea reelegido no logró el resultado buscado. O sea, se rechazó la autorización para ser elegido por un nuevo período constitucional, pero logró autorización para presentarse por un nuevo periodo por un poder judicial adicto a él, aunque en contra de las normas constitucionales.
No es cierto que la señora Jeanine Áñez Chávez haya encabezado un golpe de Estado contra Morales. Él renunció y huyó del país. Y gracias al accionar correcto de esta mujer se pacificó Bolivia. Además, fue autorizada por un tribunal constitucional a ejercer la presidencia de la república. Y también cumplió llamando a elecciones y entregó el gobierno al partido del propio Morales sin ningún tipo de proscripciones. Por lo tanto, su detención es injusta y debería ser liberada de inmediato por falta de mérito, o bien darle la posibilidad de una defensa justa y en libertad, y no inventar causas contra ella. Lo correcto hubiera sido agradecerle los servicios que prestó a su patria y pedirle disculpas por el daño que ha causado a su salud las amenazas de ser encarcelada por diez años.
Sería muy bueno que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Alberto Fernández, le envíen un pedido a Morales y a la justicia de Bolivia para que la señora Jeanine Áñez Chávez sea liberada a la brevedad y se le restituya el ejercicio pleno de todos los derechos civiles y políticos, y se garantice su seguridad personal. Esto va a generar tranquilidad y crear condiciones favorables a Morales si quiere en un futuro retornar al gobierno.