Por Liliana Bosco (*)
El Valor de la Palabra.
Por Liliana Bosco (*)
Desde hace treinta y tres años, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 440 Simón de Iriondo de Santa Fe (EESO Nº 440, ex Colegio Nacional) organiza el Certamen Literario Intercolegial María Dolores Rojas de Torregiani, evento que se ha convertido en una verdadera tradición cultural en la provincia. Este certamen tiene como objetivo primordial restituir y fortalecer el valor de la palabra en los adolescentes, quienes encuentran en la escritura un espacio de expresión personal y colectiva. Gracias a su impacto en la comunidad, el certamen ha sido declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad y el Concejo Municipal de la ciudad, avalando su relevancia educativa.
El viernes pasado se celebró la ceremonia de entrega de premios de esta destacada competencia literaria, que se realiza desde 1989, manteniendo viva la tradición de honrar y fomentar el amor por la literatura. Este año se rindió homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en conmemoración del cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, posicionándolo como eje de inspiración para las obras presentadas. Cortázar, con su estilo innovador y su capacidad para explorar los laberintos de la condición humana, ha sido una figura fundamental para que los estudiantes descubran la riqueza y complejidad de la narrativa.
La escritura literaria en la adolescencia no solo desarrolla habilidades lingüísticas, sino que también fomenta la empatía, la reflexión y la autoexpresión. A través de la creación de sus propios textos, los estudiantes encuentran una vía para explorar sus emociones, sus ideas y el mundo que los rodea, construyendo una identidad más consciente y crítica. El certamen "María Dolores Rojas de Torregiani" brinda, además, la oportunidad de ser leídos y reconocidos por escritores de trayectoria, como el jurado de este año compuesto por los escritores Franco Rodríguez, Matías Beltrame y la profesora y licenciada en Letras Graciela Pereyra, quienes ofrecen su mirada experta y su apoyo a las nuevas generaciones de narradores y poetas.
Cada edición de este evento es un recordatorio de que la literatura no es solo una actividad académica, sino un medio para que los jóvenes expresen sus inquietudes, comprendan diferentes perspectivas y participen en una comunidad de lectores y escritores que valora y respeta el arte de la palabra.
Primer Premio: Lucía Ramos Wurch, Esc. Nº 3071 La Inmaculada (Santo Tomé). Segundo Premio: Melody Dragovic, EESO Nº 440. Menciones especiales: 1) Tiara Kalafatic, Esc. Nº 331 Almirante Brown; 2) Lucila Branchiforte, Esc. Nº 331 Almirante Brown; 3) Valentina Oliva, Esc. Nº 266 Ignacio Crespo (Recreo); 4) Zoe Jover, Esc. Nº 479 Dr. Manuel Pizarro.
Primer Premio: Martina González, Esc. Nº 256 Gral. Juan Bautista Bustos. Segundo Premio: Denis Ocaña, Esc. Normal Nº 32 Gral. José de San Martín. Menciones especiales: 1) Ariana Lis Ranzani, Esc. Nº 322 Obispo José María Gelabert (Santo Tomé); 2) Pilar Palacios, Esc. Nº 8002 Hermanas Franciscanas de la Caridad; 3) Giuliana Nazaret Baldasare, Esc. Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia; 4) Paloma Albarenque, Esc. Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento.
Primer Premio: Malena Gómez, Esc. Nº 3098 Juan Marcos. Segundo Premio: Brisa Fátima Ledesma, Esc. Nº 256 Gral. Juan Bautista Bustos. Menciones especiales: 1) Isabella Zingaretti, Esc. Nº 3087 San José Adoratrices; 2) Lourdes Verón, Esc. Nº441 Victoriano Montes; 3) Jazmín Bedetti, EESO Nº 440; 4) Úrsula Candioti, Esc. Industrial Superior; 5) Xiomara Falco, Esc. José Hernández; 6) Sara Ledesma, Esc. Nº 637 Domingo Cullen.
Primer Premio: Milagros Fabrissin, Esc. Nº 322 Obispo José María Gelabert (Santo Tomé). Segundo Premio: Lara Molina, Esc. Industrial Superior. Menciones Especiales: Valentina Ceballos, Esc. Nº 3098 Juan Marcos; 2) Thiara Luz Nuñez, EESO Nº 440; 3) Tiziano Gómez, Esc. Nº 3135 San Antonio de Padua; 4) Pilar Agustina Blank, Esc. Bialik; 5) Oriana Mesa; Esc. Nº 391 Dr. Agustín Zapata Gollán.
En el Certamen Literario Intercolegial María Dolores Rojas de Torregiani se otorga el premio itinerante "La Lira", símbolo distintivo de este concurso. Esta escultura fue diseñada por Juan Carlos Corti, egresado de la institución y ex jefe de preceptores, quien dejó un legado que perdura como homenaje a su compromiso con la escuela y el arte. En esta edición, la Escuela Nº 256 Gral. Juan Bautista Bustos fue la ganadora del premio mayor.
En un contexto en el que los jóvenes crecen rodeados de tecnología y se enfrentan a un mundo cada vez más comercializado, este certamen representa un espacio único donde aún se valora la palabra literaria como manifestación profunda del pensamiento y de la subjetividad humana. Para el director de la institución profesor Gabriel Juárez, la lectura y la escritura son más que herramientas educativas; son refugios de identidad y expresión individual.
La EESO Nº 440 sostiene un proyecto educativo que fomenta el desarrollo cultural y artístico en todas sus formas, integrando la literatura, la música, y otras artes en los diversos proyectos que atraviesan todas las áreas disciplinares, evidenciando así su compromiso con una forma integral de enseñar y aprender. En sus fundamentos, el certamen establece que no se trata únicamente de una competencia, sino de la creación de un espacio propicio donde los jóvenes se convierten en protagonistas de la palabra, la creatividad y la comunicación, contribuyendo activamente al diálogo cultural y descubriendo sus propias voces.
La institución se distingue por su fuerte compromiso social, reflejado en su labor de retención escolar, su incentivo al egreso de sus estudiantes y su constante apertura a la comunidad. Este certamen es un recordatorio anual de que la educación puede y debe fomentar un desarrollo integral, alentando en los jóvenes el deseo de ser escuchados y de expresarse en un mundo cada vez más complejo y desafiante. La palabra literaria se convierte así en un puente que les permite entenderse a sí mismos y conectarse con otros, promoviendo valores como la empatía, la creatividad y la reflexión crítica.
Un merecido reconocimiento
María Dolores Rojas de Torregiani fue una destacada profesora de Lengua y Literatura en el histórico Colegio Nacional. Asimismo, fue la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la entidad educativa, función que cumplió en los periodos 1967-1980 y 1983-1988. Su gestión dejó una huella profunda en la vida institucional al impulsar un programa de extensión cultural que transformó la escuela. Entre sus logros, justamente, se destaca la creación del Museo Institucional Esteban Laureano Maradona, el establecimiento de un taller de teatro y la organización de los encuentros de teatro estudiantil.
La profesora Rojas de Torregiani también promovió la escritura de un libro sobre la historia de la institución, a cargo de la profesora Natalina Miotti, publicada en 1993 bajo el título "Memorias". En 1989, tras su fallecimiento, el director regente Anselmo Molinas inició, mediante resolución, un certamen literario anual para estudiantes santafesinos en su honor. Este concurso representa un merecido reconocimiento a una docente y rectora ejemplar, quien dejó una profunda huella en la comunidad educativa y se ganó el respeto y cariño de toda la comunidad.
(*) Profesora en Letras, con diplomatura superior en Lectura, Escritura y Educación. Cuenta con Especialización en Ciencias Sociales y mención en Lectura, Escritura y Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires. Reciente ganadora del Premio Marta Samatán a la trayectoria educativa, que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe. Ejerce en la Escuela Nº440 Simón de Iriondo.