Por María Eugenia Guida (*) y María Elisa Welti (**)
Aquí se detallan algunas notas acerca de su gestión como ministro de Instrucción Pública y Fomento de la provincia de Santa Fe (1938-1941).
Por María Eugenia Guida (*) y María Elisa Welti (**)
Durante su gestión al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Fomento (MIPyF) de la provincia de Santa Fe, entre los años 1938 y 1941, Juan Mantovani promovió un ambicioso proyecto, que favoreció la organización y consolidación de numerosas instituciones culturales, entre las que se destacaron museos, bibliotecas y escuelas de formación de artistas, auspiciando, además, diversas iniciativas de particulares en el área. Asimismo, fue notable el apoyo brindado por el funcionario a las experiencias educativas innovadoras basadas en los principios de la Escuela Nueva y el aval al proceso de creación de escuelas de enseñanza técnica en el territorio provincial, iniciado años antes por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación en otras jurisdicciones.
Mantovani asumió como ministro provincial de Instrucción Pública y Fomento el 23 de abril de 1938, tras la elección como diputado nacional de Pío Pandolfo, quien había ocupado la cartera hasta ese momento. Su llegada al cargo fue precedida por otras tareas oficiales como inspector, tanto en la provincia como en la Nación: en 1928 ocupó la Inspección General de Escuelas de la provincia de Santa Fe, desempeñándose en el cargo hasta 1929, y posteriormente -entre 1932 y 1938- cumplió funciones como inspector general de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial de la Nación.
Mantovani impulsó un ambicioso programa tendiente a crear y consolidar instituciones culturales en la provincia en el que se destacan la creación del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc en la ciudad de Rosario en 1939, y de la Escuela Provincial de Artes Plásticas en la ciudad de Santa Fe en el mismo año, a la que siguió poco después -ya no con Mantovani en el MIPyF (aunque, sin dudas, siguiendo los lineamientos por él establecidos)- una institución de idénticas características en la ciudad de Rosario. En 1940 Mantovani promovió, además, la creación de la Comisión Provincial de Cultura, organismo destinado a impulsar y regular prácticas e instituciones culturales santafesinas.
En uno de los primeros discursos pronunciados como ministro, Mantovani expresaba algunas de sus ideas acerca del rol del Estado con respecto a las artes y la cultura: "La conservación del tesoro artístico es un deber que el Estado no puede eludir, porque el contacto con el arte no debe ser un privilegio, sino un derecho de todos (...) Los museos, las estatuas, los edificios, la música, las canciones, la poesía y las diversas expresiones del folklore nativo son fuentes de goce, sensaciones perdurables. Debe también el Estado facilitar el estudio de los jóvenes (...) instalando academias o escuelas especiales o acordando becas al efecto" (Discurso "La cultura y el arte", 1938).
Las palabras de Mantovani manifestaban que hacer accesible a todos el arte, y forjar premisas estéticas en la población, constituían obligaciones que el Estado debía asumir promoviendo la mayor cantidad de actividades culturales.
Es conocido el contacto que Mantovani estableció con pedagogos escolanovistas extranjeros y locales. Expresó en diversas instancias de su accionar profesional sus inclinaciones en favor de esta corriente innovadora, cuestión que se manifestó también durante su gestión al frente del Ministerio en ocasión del auspicio brindado a la muestra de producciones de los alumnos de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco, dirigida por Olga Cossettini, realizada en 1939 en el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino de la ciudad de Rosario.
El catálogo de esta exposición infantil contenía un extenso prólogo escrito por Mantovani en el que exaltaba el poder creador de los niños cuando se los deja en libertad, aunque aclarando que esto no suponía que la escuela, el maestro o el Estado los abandonaran a su suerte. Mantovani aludía a un doble movimiento: hay una singularidad infantil que se expresa de manera espontánea y una institución (la escuela) que introduce a los niños en la cultura.
En este mismo sentido, el programa cultural de Mantovani, no se limita a la creación de instituciones como el museo o la escuela para la formación de artistas o al apoyo a la pedagogía escolanovista que abogaba por este tipo de articulación entre cultura y educación, sino que también incorpora estas nociones en su propuesta para la educación secundaria y técnica.
Las alocuciones y escritos de Mantovani acerca de la enseñanza secundaria confluyen en una de sus obras más conocidas, "Bachillerato y formación juvenil", publicada en 1940, dedicada a la propuesta de reforma de este nivel de estudios. Allí se explaya en la relación entre la cultura y la enseñanza secundaria y técnica, proponiendo incorporar a los planes de estudio para las Escuelas de Artes y Oficios de la provincia de Santa Fe nociones generales que inicien a la cultura, porque, en palabras del entonces ministro: "Eludirlas o suprimirlas equivale a desconocer o negar lo humano que hay en cada ser que practica un oficio, arte o profesión. No puede haber prácticas sin técnicas; ni técnicas sin ciencia; ni ciencia sin cultura" (1940).
En este breve repaso por el MIPyF es posible reconocer la fundada trayectoria de Mantovani; trayectoria que le permitió asumir con solvencia y de acuerdo a sus principios, el cargo en la difícil coyuntura política que vivía por entonces la provincia de Santa Fe. Sin lugar a dudas, la biografía profesional y la inscripción social de Mantovani tuvieron su mérito en ello: su formación intelectual, el despliegue de su filosofía espiritualista, su habilidad política, sus relaciones personales y su experiencia como educador, le permitieron entablar el diálogo con sectores políticos controversiales, y desde allí concebir e implementar acciones reformistas en educación, así como numerosas estrategias para favorecer la creación de nuevas instituciones educativas o sostener otras iniciativas que estaban en marcha, impulsando en su provincia natal un circuito de acceso y promoción de la cultura.
(*) Mg. en Educación (UNER), Prof. Ciencias de la Educación (UNR).
(**) Dra. en Educación (UNER), Mg. en Educación (UNER), Prof. Ciencias de la Educación (UNR).